jueves, 8 de octubre de 2009

COLUMNA DEL DIRECTOR


NUESTRA IMAGEN
· Reflexiones ante una Nueva Presa

Lic. Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. OCT.7 2009. En Sonora durante décadas, los productores del Valle del Mayo han realizado lo necesario para contar con una nueva presa que les permita el aseguramiento de agua, evite inundaciones y derive en una serie de beneficios como la generación de energía eléctrica que favorezcan el despegue de la economía regional, y se ubique a la altura de otros estados de México. No obstante los resultados son infructuosos al día de hoy.


En nuestro país, los Gobiernos federal, estatal y municipal han solventado de una u otra manera las necesidades de agua en las zonas rurales y urbanas, pero el crecimiento poblacional ha traído como consecuencia nuevas necesidades, entre ellas la generación de energía eléctrica a bajos costos. Pareciera una propuesta fuera de contexto, pero existen ya los antecedentes para intentar incursionar en esta prometedora idea.


Con motivo de las reformas a la Ley de Servicios Públicos y de Energía Eléctrica, el Gobierno Federal ofrece a los particulares la oportunidad de invertir en proyectos generadores de energía eléctrica para autoabastecimiento. En este contexto coincido con Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, Presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo, en virtud que ha intensificado gestiones para hacer realidad la construcción de una nueva presa de almacenamiento y la instalación de plantas generadoras de energía eléctrica.


La construcción de la que sería una mega obra dado el potencial que representa para marcar el despunte económico de la región del valle del mayo, es avalada por los productores agrícolas, sectores productivos, representantes políticos como el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y los alcaldes sureños que se han unido para lograr la autorización de los recursos útiles para elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva presa que tentativamente convendrá construirse en Guajaray, municipio de Álamos.La obra hidráulica, permitirá contar con 6 mil 500 hectáreas listas para segundos cultivos en la región y permitirá la apertura de miles de empleos, entre otros beneficios como evitar la pérdida de grandes volúmenes de agua, e inundaciones cuando se registren copiosas lluvias como las generadas por la depresión tropical Lowell en el 2008 y que impactaron con mayor fuerza la ciudad de Huatabampo.


Es de resaltar que, en lo que va del 2009 y al cumplirse apenas el primer semestre de labores de la administración de la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo –DDR- se han invertido 181.6 millones de pesos, cifra que es superada en 21 millones de pesos a las inversiones realizadas en beneficio de los agricultores en los últimos tres años. En aras del mejoramiento de los servicios a los productores, la modernización de la infraestructura agrícola del DDR avanza a raíz de las incansables gestiones y visión de Mendívil Valenzuela ante el Gobierno Federal, Comisión Nacional del Agua, Fondos Fiscales y Programa de Alianza para el Campo, los resultados están a la vista con el revestimiento de concreto de la red mayor y menor de canales, que en el corto plazo permitirá ahorrar agua con un alto nivel de eficiencia.


Ante el resultado de las gestiones que derivan en la obra antes citada, la gran mayoría de los productores han acordado colaborar con recursos propios en la modernización del DDR Río Mayo con una aportación de 150 pesos por hectárea a irrigar. Al paso del tiempo, y una vez concluida la modernización citada se incrementará la plusvalía de los terrenos agrícolas.


En la modernización del DDR Río Mayo, principal reto de la administración de Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, participan Yamil Bisher Álvarez, Gerente General; Luis Navarro, Munguia Gerente de Conservación; Inocente Aragón Figueroa, Gerente de Operación y entre otros elementos administrativos y operativos no menos importantes, Carlos Minjarez, como Asesor Técnico. Todos ellos profesionistas con una basta experiencia en el uso, manejo y control del agua.


Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su atención Gracias.

INTERNET: http://www.nuestraimagencrr.blogspot.com/E mail. raul_campoy_robles@hotmail.com

AVANZA PROGRAMA ESCUELA SEGURA




+Trabajar en la prevención: Arellano Cruz

La Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha el programa “Escuela Segura”, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos mediante pláticas de información y orientación.

“La instrucción que tenemos de nuestro Presidente Municipal, José Abraham Mendívil, es trabajar muchísimo en la prevención; el objetivo es prevenir en lugar de reprimir; educar y no castigar”, informó Jorge Arellano Cruz, titular de la dependencia que lleva a cabo el programa, a través de la Coordinación de Prevención del Delito.

Acompañado del regidor Roberto Yépiz Alcántar, quien fungió como representante del Alcalde, el funcionario afirmó que la prioridad de la administración es brindar a la ciudadanía navojoense mejores ambientes de convivencia social, donde los niños y jóvenes puedan practicar deporte y convivir tranquilamente con la familia en los lugares públicos.

En un acto realizado en el Centro Escolar del Mayo, al que acudieron José Juan Ortega Medoza, e Hiram Torres OPadilla, Subsecretario de Seguridad Pública y Jefe del Departamento de Tránsito, respectivamente, Arellano Cruz dijo que durante el programa se imparten pláticas a padres de familia sobre valores, educación vial, prevención de adicciones, el correcto uso del número de emergencias 066, peligros del Internet, violencia intrafamiliar, entre otros.

La directora del plantel, Marcia Patricia Almeida Soto, reconoció el compromiso de los padres de familia al acudir a este tipo de eventos, que le brindan las herramientas necesarias para sacar adelantes las acciones en beneficio de sus hijos y comunidad.

HAY CONFIANZA EN EL GOBERNADOR DE SONORA: PRÓSPERO

STAFF DE REDACCIÓN

HUATABAMPO.-El alcalde, Prospero Ibarra Otero de regreso al municipio, expreso que su entrevista con el gobernador del Estado fue muy acertada ante la buena disposición que el mandatario Estatal mostró para ayudar a Huatabampo, donde tiene las puertas abiertas, dijo, al explicar que parte del viaje fue en la ciudad de México donde se entrevisto con los Diputados del PRI para exponer varias obras para el municipio.
El presidente municipal. expreso que el tiempo que dialogo con el gobernador, Guillermo Padres Elías, mostró la buena disposición de sumarse a los esfuerzos que se están realizando para sacar adelante al municipio en distintos rezagos que se tienen, ante ello, aseguro, que se dio un platica de mucho acercamiento que deja la seguridad que el municipio tendrá todo el apoyo del mandatario Estatal.
“No tenemos dudas, el gobernador, Guillermo Padres Elías esta dando nuestras de que va a gobernar para todos los municipios, ello nos brinda la confianza que habrá disposición y la buena coordinación entre el Estado y los Municipios y Huatabampo esta listo para sumarse a su proyecto en la entidad, señalo.
Como parte de su viaje por la ciudad de México, el alcalde huatabampense, se entrevisto con la bancada de Diputados priista, donde solicito el apoyo de la federación para darle seguimiento a compromisos con Huatabampo, en ellos se encuentra obras de pavimentación de tres colonias populares, un área verde, el malecón para el puerto de Yavaros, pavimentar la calle Hermosillo, entre otras proyecciones para los próximos tres años, mismo que asciende a 250 millones de pesos.
El munícipe sostuvo que con el acercamiento que tuvo con los Diputados priistas se habré un panorama de buenas expectativas para lograr que Huatabampo avance en materia de desarrollo urbano y obras que le darán un nuevo giro en la modernidad y productiva, aseguro que las necesidades presentadas fueron entregadas en tiempo y forma para que vayan incluidas en el paquete económico 2010. El presidente municipal, Prospero Ibarra, en su estancia en la ciudad de México se entrevisto con personal de PEMEX para solicitarle el apoyo de asfalto para rehabilitar sectores de pavimento que lucen todos deteriorados, califico su viaje a Hermosillo y la ciudad de México como productivos en el proyecto que tiene por sacar adelante el municipio en los distintos rubros de infraestructura y servicios públicos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

VISITA NAVOJOA ESPOSA DE PADRES



PRESIDENTA DE DIF SONORA VISITA NAVOJOA
+Mónica de Mendívil da la bienvenida a Iveth de Padrés

Con la finalidad de conocer la situación en la que viven las personas de escasos recursos de Navojoa y apoyarlas después de los daños causados por las recientes lluvias, la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, realizó su primer recorrido por este municipio.

Mónica Ríos de Mendívil, Presidenta de DIF Municipal, le dio la bienvenida y posteriormente visitaron la colonia Beltrones, donde arribaron a una casa de lámina propiedad de Angélica Peinado Carpio, señora que vive en situación de pobreza con tres hijos menores, además de tener a su cargo a un hermano que no está pleno de sus facultades mentales.

Iveth de Padrés y Mónica de Mendívil platicaron con la familia para conocer a fondo su situación, además de que hicieron entrega de una dotación de despensa y cobijas.

Por su parte, la Presidenta de DIF Sonora se comprometió a ayudarlos con material de construcción para su vivienda, ya que en la que viven actualmente se encuentra en pésimas condiciones después de los sucesos climatológicos ocurridos.

“Yo los voy a apoyar, ya que es justo que los niños vivan en condiciones dignas y seguras ante cualquier contingencia que recorrieron parte de las colonias más necesitadas de la ciudad, que requieren apoyos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

VIAJÓ A MÉXICO ALCALDE NAVOJOENSE


ALCALDE JOSÉ ABRAHAM MENDÍVIL GESTIONA
RECURSOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO
+ En reunión con diputados federales, plantea proyectos
de inversión en obras por más de mil millones de pesos

Presidentes municipales del 07 Distrito plantearon en la Ciudad de México ante diputados federales priístas de Sonora, diversos proyectos de inversión en obras de beneficio social.

El Alcalde José Abraham Mendívil López informó que, en el caso de Navojoa, se solicitó apoyo para la realización de 30 obras, como la pavimentación y modernización de la calle Pesqueira, Periférico poniente, planta de aguas residuales, planta tratadora de manganeso, pavimentación de vialidades principales, entre otras, que ascienden a alrededor de mil millones de pesos.

“Los presidentes municipales solicitamos este apoyo para que la bancada priísta, que son nuestros mejores gestores ante el Gobierno Federal, nos ayuden y negocien a fin de que en el presupuesto del 2010 dichas obras sean etiquetadas”, explicó Mendívil López, quien agregó que los proyectos ya fueron planteados también ante el Gobernador Guillermo Padrés Elías.

“Como Presidente Municipal vamos a buscar los recursos donde estén; no escatimaremos esfuerzos para ello, tocando todas las puertas que sean necesarias a favor de Navojoa”, afirmó.

Los alcaldes del Sur de Sonora agradecieron la atención y trámites que les brindó el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, quien a su vez se comprometió a continuar con las gestiones y ser el mejor enlace para que los proyectos planteados logren el apoyo requerido.

En la reunión estuvieron además los diputados Marcos León Perea, Ernesto de Lucas Hopkins, Rogelio Díaz Brown y Jesús Alberto Cano Vélez, y también los alcaldes Próspero Ibarra Otero, de Huatabampo; José Almada Valdez, de Etchojoa; Manuel Bustamante Sandoval, Benito Juárez; Nicolás Campa, Quiriego; Flavio Portela, Rosario Tesopaco, y Joaquín Navarro, de Alamos.

Asimismo, el Alcalde José Abraham Mendívil informó que se sostuvieron reuniones con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada priísta; Manuel García Corpus, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso, así como Elba Cristina Pelayo Cárdenas, coordinadora interinstitucional de PEMEX, ante quien se gestionan los apoyos de los programas que pueden ayudar a los municipios.

martes, 6 de octubre de 2009

COLUMNA INVITADA

Mi Pequeño….

+ Mariscales subió a la Tribuna de San Lázaro
+ Exige modernizar carretera de cuatro carriles
+ Alcaldes del sur van a Cámara de Diputados!
+ Alberto Guerrero se reúne con líderes del PRI
+ Se habló de la importancia de fortalecer al PRI
+ Juan Gabriel se violenta por andar desesperado

FAUSTO ISLAS S.
Y ayer lunes asistimos a una conferencia de prensa-desayuno a la que invitó el diputado federal, profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, y, de entrada encontramos a un legislador sonorense satisfecho, con muchísima razón, porque el pasado jueves tuvo oportunidad de subir a la Tribuna en la Cámara de Diputados, para hablar en nombre de la facción priísta sonorense sobre la necesidad de que se cumpla el convenio signado en abril del año pasado por el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de invertir 5 mil millones de pesos para la modernización de la carretera ampliada a 4 carriles en Sonora, desde Estación Don a Nogales, a fin de que deje de ser un riesgo de muerte para los miles de automovilistas que diariamente se desplazan por la mal llamada autopista… Bueno, consideramos completamente normal que el sindicalista del magisterio sienta cierto orgullo por haber subido a la tribuna de San Lázaro para hablar, primero porque creo que es el primer diputado sonorense que lo hace a solo un mes de haber rendido protesta como parte de la LXI Legislatura federal y porque además hizo un recordatorio muy importante relacionado al desdén con que normalmente tratan las autoridades federales a los sonorenses cuando se trata de dar las respuestas que se exigen, y mas cuando existe un convenio firmado para ello… Mariscales precisamente en su rueda de prensa habló sobre el mencionado convenio y dijo que en ese documento se plasmó el compromiso de ampliar de 14 metros a 21 metros la carretera de 4 carriles con recursos que tendrá que proporcionar el Banco de Obras y Servicios Públicos, además de que parte de esos 5 mil millones de pesos tendrán que destinarse para que los ejecutivos de CAPUFE cumplan los compromisos contraídos con aquellos municipios por donde cruza la carretera ampliada a 4 carriles, lo que indica que en cuanto a Navojoa habrá recursos para modernizar el periférico incluyendo la construcción de un puente en el tramo correspondiente al Río Mayo, porque no es posible que durante la temporada de lluvias el tráfico se suspende frecuentemente por el citado periférico debido al crecimiento de las aguas que conduce, y por ello los conductores de los trailers y demás vehículos pesados tienen que desplazarse por el centro de la ciudad, concretamente por la calle Ferrocarril, ocasionándole numerosos deterioros… El diputado por el 07 Distrito hizo notar que hay confianza en la diputación federal sonorense en que la Federación habrá de dar las respuestas correspondientes, y si es así, pronto todo mundo nos enteraremos de ello, cuando empiecen a licitar las obras correspondientes… Comentó inclusive que este miércoles que se avecina recibirán en la Cámara de Diputados a los alcaldes del 07 Distrito, en este caso José Abraham Mendívil, Pepe Almada, Próspero Ibarra Otero, Manuel Bustamante, Nico Campas, Guadalupe Bufanda y el alcalde panista de Álamos, Joaquín Navarro, quienes tienen que presentar sus propuestas de obras de inversión federal en lo relacionado a agua potable, electrificación, pavimento, desarrollo social, etc.… Por cierto, Onésimo comentó que en este mismo mes dará los pasos necesarios para instalar en la gran “N” una oficina de enlace y para eficientar su funcionamiento buscará la forma de designar a representantes de la diputación federal en los municipios restantes del Distrito… Por lo pronto Mariscales comunicó a los ciudadanos del 07 Distrito, que si tienen algo que comentarle al diputado federal, pueden comunicarse gratuitamente por el 018001226272, a la extensión 56051, donde los atenderá su secretaria… Enseguida apunten que quien también se hizo notar por estos rumbos es el diputado local por el XIX Distrito, licenciado Alberto Natanael Guerrero López, quien a través del regidor Roberto Yepiz Alcántar, organizó un desayuno con la lideresa del PRI Municipal, profesora Maclovia Salido Coronado, y con los líderes de las centrales y de las organizaciones filiales del instituto político, y, por lo que vi, fue un encuentro inédito porque ningún diputado local de éste Distrito había propiciado un acercamiento con los dirigentes priístas a menos de un mes de tomar posesión del cubículo correspondiente en el Congreso del Estado, y eso confirma de alguna manera que son reales las pretensiones del Pitillo, en el sentido de trabajar para estar considerado el principal de los sonantes para la candidatura a la presidencia municipal dentro de dos años y medio, pues el hombre quiere ser de nuevo alcalde pero por un período constitucional completo… Por ahí estuvo presente con doble representación Jorge Márquez Cázarez, pues el hombre es el Secretario Técnico del Consejo Político Municipal y además asistió como representante del primer priísta del municipio, licenciado José Abraham Mendívil López… Notamos al líder de los cetemistas, Guillermo Peña; al dirigente de los campiranos cenecistas Juan Alberto Espinoza Parra, al mandamás de la CNOP municipal, profesor Marco Antonio Espinoza Parra; así como a Cristóbal Félix Flores, dirigente de los grupos cetecistas crocistas del municipio; ahí estaba también Ramón Alberto Almada Torres, líder de los ugocemistas priístas, así como la regidora de la UGOCM Sonora, Jannet Chavarin y Alfredo Martínez, además de Josefina Valdez, del Movimiento Territorial, el doctor Joaquín Flores, de la Fundación Colosio; Manuel Sánchez, de los jóvenes priístas; así como Adela Herrera, lideresa de los grupos femeniles, entre otros… Hablaron Joaquín Flores, Lourdes Ramírez, Peña, Ramón Alberto y entre otros la lideresa priísta… Algunos hablaron de la necesidad de fortalecer las centrales y las organizaciones filiales al instituto político, y seguro que fue una recomendación que debe tomarse muy en cuenta, porque precisamente por decisiones cupulares se fueron debilitando poco a poco las centrales del partido como estrategia para ciudadanizar al instituto político, algo que no les funcionó pues con tales decisiones abrieron una de las puertas por donde se les escapó la gubernatura de Sonora… Fue automático que alguien hablara sobre la pérdida de la gubernatura y de la posición en que por ello quedó el Partido Revolucionario Institucional, pero hubo entendimiento generalizado de que esa realidad precisamente es consecuencia de la democracia que se vive y que por ello esa situación se tiene que superar al grado de que podrían llegar a los primeros meses del 2015 con las condiciones a favor políticamente hablando, y, por ende, irán a paso seguro a recuperar la gubernatura, sin descartar que no ello no será como ir a un día de campo porque los panistas en el poder tienen el firme propósito de conservar la principal posición política estatal por lo menos durante 18 años… Bueno, centrándonos en la actitud optimista que estuvieron reflejando los líderes del PRI, de las centrales y de las organizaciones filiales, preciso es decir que alguno habló sobre la necesidad de reactivar las cuotas de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel del Ayuntamiento, para el sostenimiento del PRI Municipal, y ante ese comentario mas de cuatro de los presentes pensaron, pero no dijeron nada, que el hecho de que se hayan dado otro destino –las oficinas regionales del PRI que se instalaron por la No Reelección-- a las cuotas voluntarias que aportaron los funcionarios de la pasada administración en el último trecho del trienio, fue uno de los factores que influyó para que la votación en pro de los abanderados priístas haya bajado en forma sensible, al grado de que aunque ganaron presidencias y diputaciones locales y la diputación federal en esta zona, con excepción de la alcaldía de Álamos,sienten necesario que tendrán que encenderse los focos rojos en esta zona, para estar en condiciones de no confiarse para las elecciones que se avecinan, es decir, las que se realizarán el 2012, cuando estará en juego la presidencia de la República… Ese comentario seguramente trajo algunos pensamientos al Pitillo, porque precisamente él fue el que gastó las cuotas de los funcionarios que administraba con mucho tino el entonces presidente del comité municipal, licenciado Juan Biguerias Soto… Y convivimos unos momentos con un grupo de priístas que frecuentemente se reúnen para intercambiar puntos de vista sobre el acontecer político regional, y en esta ocasión tuvieron como invitado especial al alcalde, licenciado José Abraham Mendívil López… Ahí estaban el ex dirigente del PRI Municipal y ex coordinador regional de los Colegios de Bachilleres, doctor Manuel Morales Aguilar, que sigue manejándose como dirigente de los trabajadores sindicalizados del Plantel Álamos; Jorge Galindo Talamante, ex líder del PRI Municipal y actual Oficial del Registro Civil; el ingeniero Marco Antonio Velderrain Jordán, que sigue siendo la ley en el Cutis-64; Ludolfo Meza como Pacífico Eguino, que fue sonante para una posición importante dentro de la actual administración municipal… Bueno, a continuación hay que mencionar que el bacobampense Carlos Rochin fue comisionado como representante del gobernador Guillermo Padrés en el sur de la entidad… Por cierto, si Carlos hubiese sido candidato del PAN a la presidencia municipal de Etchojoa hubiese triunfado de calle durante las elecciones constitucionales del pasado 5 de julio… Otros nombramientos beneficiaron a un López Baldenegro porque lo comisionaron como coordinador del Centro de Salud; al doctor Amado Guereña, director del Hospital Regional; al ex regidor panista y doctor Martín Ruy Sánchez, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 5; al doctor Francisco Javier Limón Cota, director de la Poli Clínica del ISSSTESON; y Alfonso Almada como director administrativo del Hospital Regional, mas los que se acumulan… Y enseguida puedo mencionar que tal y como lo adelanté en pasada columna, el congreso estatal que realizó la auténtica UGOCM “Jacinto López” en Cajeme, resultó toda una demostración de fuerza, porque el Teatro del ITSON resultó insuficiente para albergar a los seguidores de Julio Zárate Hinostroza, ni mas ni menos que el nuevo líder de esa organización… Tal y como lo adelanté, estuvo presente el mandamás de la UGOCM a nivel nacional, José Luis González Aguilera, así como una veintena de dirigentes estatales que vinieron a atestiguar la asunción de un personaje que sin duda tiene madera de líder, y lo lamentable es que se le haya estado desaprovechando… En el mencionado evento estuvo Héctor Ortiz Ciscomani con la representación del gobernador Guillermo Padrés, así como el alcalde de Cajeme, Manolo Barro, así como Moisés Gómez Reyna, que firma como Secretario de Economía del Gobierno del Estado… Como invitado especial estuvo Hilario Valenzuela, un personaje que tiene bajo su responsabilidad promover la construcción de una nueva presa aguas arriba de la “Ruiz Cortínes”, en una estrategia que como él mismo lo confirmó, tiene todo para cristalizar… En pasada columna comenté que había la posibilidad de que un puñado de seguidores del ex dirigente de la auténtica UGOCM “Jacinto López”, en este caso Juan Gabriel Galindo, podrían arribar con intenciones de echar a perder el evento, y por eso mas de cuatro estuvieron a la expectativa, y así se pudo confirmar que como a la mitad del evento arribó al Teatro del ITSON uno de ellos pero cuando vio campesinos de todos puntos del estado y constató el jalón de Julio Zárate, se acercó hasta el presidium para saludar y felicitar a José Luis, y para decirle que estaba con él y por ende con la nueva directiva estatal… Amigos comunes del que esto escribe y de Juan Gabriel, se acercaron para hablar sobre el porqué traté en forma desacostumbrada al barbado dirigente y tras las explicaciones me dieron la razón pero también justificaron a JGG y por ello pidieron que lo entendiera porque él pierde los estribos no porque le haya jurado amor eterno al PRI sino porque al jugársela con el ex gobernador Eduardo Bours no solo quedó como líder de una organización local en clara desventaja sino porque perdió la posición que tenía con el anterior gobierno… Habré que entenderlo, pero antes quiero decir que con quien debió ser leal fue con Armando López Nogales, pues siendo gobernador le financió una cirugía de corazón abierto que le salvó la vida, pero no, en lugar de ello se la jugó con Eduardo Bours cuando lo apoyó en sus pretensiones de ser candidato y la ganó entre comillas porque no le cumplieron el compromiso de hacerlo diputado, y luego, ya con Bours como mandatario estatal también lo apoyó para una segunda cirugía de corazón abierto, y por ello se la rifó con él, pero perdió el empresario y, obvio, perdió también Juan Gabriel.

REFORZARÁN OPERATIVOS EN SONORA: PADRÉS



El Gobernador Guillermo Padrés manifestó el apoyo del Gobierno del Estado a las familias de las personas que fueron privadas de su libertad en Rosario Tesopaco, entre ellos el Comandante de la PEI, Ramón Ontamucha.


Hermosillo, Sonora, Octubre 06 de 2009.- El Gobernador Guillermo Padrés manifestó el apoyo y solidaridad del Gobierno del Estado a las familias de las personas que el pasado 15 de septiembre fueron privadas de su libertad en Rosario Tesopaco, entre ellos el Comandante de la PEI, Ramón Ontamucha Ramírez.


Luego de ofrecer sus condolencias a la familia del Comandante de la PEI, el Gobernador Guillermo Padrés aseguró que se reforzarán los operativos y corporaciones policiacas para devolverle la seguridad a los sonorenses.Lo anterior, luego de que la Procuraduría General de Justicia confirmó que los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los restos localizados en el operativo conjunto del Ejército Mexicano, PEI, Policía Estatal de Seguridad Pública y PGR, dieron positivos a los tres policías y tres civiles.


El Gobernador Padrés reiteró que mantendrá contacto con las familias de los fallecidos.“Vamos a hacerles ver que no están solos, cuentan con el Gobernador, nos puede mucho, nos duele mucho y esto no se olvida”, expresó.El Gobernador Padrés destacó que se reforzarán los operativos y las corporaciones policíacas en la entidad, buscando devolverle la seguridad a los sonorenses.


“Vamos muy bien, aún con estos dolorosos acontecimientos, somos el Estado fronterizo mas seguro de México, y lo vamos a conservar y lo vamos a seguir mejorando”, aseveró.Luego de su primer encuentro con Alcaldes, el Gobernador Padrés reiteró su posición municipalista, y declaró que su política estará enfocada a apoyarlos en sus programas de infraestructura y de desarrollo municipal.


Resaltó su interés de que Estado y Municipios trabajen de la mano, dejando de lado intereses o colores partidistas.“Vamos a trabajar en un solo proyecto, todos participando en la innovación, en la modernización, eficacia y eficiencia de los gobiernos, para poderle dar resultados a los ciudadanos”, puntualizó.