Mi Pequeño….
+ Mariscales subió a la Tribuna de San Lázaro
+ Exige modernizar carretera de cuatro carriles
+ Alcaldes del sur van a Cámara de Diputados!
+ Alberto Guerrero se reúne con líderes del PRI
+ Se habló de la importancia de fortalecer al PRI
+ Juan Gabriel se violenta por andar desesperado
FAUSTO ISLAS S.
Y ayer lunes asistimos a una conferencia de prensa-desayuno a la que invitó el diputado federal, profesor Onésimo Mariscales Delgadillo, y, de entrada encontramos a un legislador sonorense satisfecho, con muchísima razón, porque el pasado jueves tuvo oportunidad de subir a la Tribuna en la Cámara de Diputados, para hablar en nombre de la facción priísta sonorense sobre la necesidad de que se cumpla el convenio signado en abril del año pasado por el Gobierno de Sonora y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el sentido de invertir 5 mil millones de pesos para la modernización de la carretera ampliada a 4 carriles en Sonora, desde Estación Don a Nogales, a fin de que deje de ser un riesgo de muerte para los miles de automovilistas que diariamente se desplazan por la mal llamada autopista… Bueno, consideramos completamente normal que el sindicalista del magisterio sienta cierto orgullo por haber subido a la tribuna de San Lázaro para hablar, primero porque creo que es el primer diputado sonorense que lo hace a solo un mes de haber rendido protesta como parte de la LXI Legislatura federal y porque además hizo un recordatorio muy importante relacionado al desdén con que normalmente tratan las autoridades federales a los sonorenses cuando se trata de dar las respuestas que se exigen, y mas cuando existe un convenio firmado para ello… Mariscales precisamente en su rueda de prensa habló sobre el mencionado convenio y dijo que en ese documento se plasmó el compromiso de ampliar de 14 metros a 21 metros la carretera de 4 carriles con recursos que tendrá que proporcionar el Banco de Obras y Servicios Públicos, además de que parte de esos 5 mil millones de pesos tendrán que destinarse para que los ejecutivos de CAPUFE cumplan los compromisos contraídos con aquellos municipios por donde cruza la carretera ampliada a 4 carriles, lo que indica que en cuanto a Navojoa habrá recursos para modernizar el periférico incluyendo la construcción de un puente en el tramo correspondiente al Río Mayo, porque no es posible que durante la temporada de lluvias el tráfico se suspende frecuentemente por el citado periférico debido al crecimiento de las aguas que conduce, y por ello los conductores de los trailers y demás vehículos pesados tienen que desplazarse por el centro de la ciudad, concretamente por la calle Ferrocarril, ocasionándole numerosos deterioros… El diputado por el 07 Distrito hizo notar que hay confianza en la diputación federal sonorense en que la Federación habrá de dar las respuestas correspondientes, y si es así, pronto todo mundo nos enteraremos de ello, cuando empiecen a licitar las obras correspondientes… Comentó inclusive que este miércoles que se avecina recibirán en la Cámara de Diputados a los alcaldes del 07 Distrito, en este caso José Abraham Mendívil, Pepe Almada, Próspero Ibarra Otero, Manuel Bustamante, Nico Campas, Guadalupe Bufanda y el alcalde panista de Álamos, Joaquín Navarro, quienes tienen que presentar sus propuestas de obras de inversión federal en lo relacionado a agua potable, electrificación, pavimento, desarrollo social, etc.… Por cierto, Onésimo comentó que en este mismo mes dará los pasos necesarios para instalar en la gran “N” una oficina de enlace y para eficientar su funcionamiento buscará la forma de designar a representantes de la diputación federal en los municipios restantes del Distrito… Por lo pronto Mariscales comunicó a los ciudadanos del 07 Distrito, que si tienen algo que comentarle al diputado federal, pueden comunicarse gratuitamente por el 018001226272, a la extensión 56051, donde los atenderá su secretaria… Enseguida apunten que quien también se hizo notar por estos rumbos es el diputado local por el XIX Distrito, licenciado Alberto Natanael Guerrero López, quien a través del regidor Roberto Yepiz Alcántar, organizó un desayuno con la lideresa del PRI Municipal, profesora Maclovia Salido Coronado, y con los líderes de las centrales y de las organizaciones filiales del instituto político, y, por lo que vi, fue un encuentro inédito porque ningún diputado local de éste Distrito había propiciado un acercamiento con los dirigentes priístas a menos de un mes de tomar posesión del cubículo correspondiente en el Congreso del Estado, y eso confirma de alguna manera que son reales las pretensiones del Pitillo, en el sentido de trabajar para estar considerado el principal de los sonantes para la candidatura a la presidencia municipal dentro de dos años y medio, pues el hombre quiere ser de nuevo alcalde pero por un período constitucional completo… Por ahí estuvo presente con doble representación Jorge Márquez Cázarez, pues el hombre es el Secretario Técnico del Consejo Político Municipal y además asistió como representante del primer priísta del municipio, licenciado José Abraham Mendívil López… Notamos al líder de los cetemistas, Guillermo Peña; al dirigente de los campiranos cenecistas Juan Alberto Espinoza Parra, al mandamás de la CNOP municipal, profesor Marco Antonio Espinoza Parra; así como a Cristóbal Félix Flores, dirigente de los grupos cetecistas crocistas del municipio; ahí estaba también Ramón Alberto Almada Torres, líder de los ugocemistas priístas, así como la regidora de la UGOCM Sonora, Jannet Chavarin y Alfredo Martínez, además de Josefina Valdez, del Movimiento Territorial, el doctor Joaquín Flores, de la Fundación Colosio; Manuel Sánchez, de los jóvenes priístas; así como Adela Herrera, lideresa de los grupos femeniles, entre otros… Hablaron Joaquín Flores, Lourdes Ramírez, Peña, Ramón Alberto y entre otros la lideresa priísta… Algunos hablaron de la necesidad de fortalecer las centrales y las organizaciones filiales al instituto político, y seguro que fue una recomendación que debe tomarse muy en cuenta, porque precisamente por decisiones cupulares se fueron debilitando poco a poco las centrales del partido como estrategia para ciudadanizar al instituto político, algo que no les funcionó pues con tales decisiones abrieron una de las puertas por donde se les escapó la gubernatura de Sonora… Fue automático que alguien hablara sobre la pérdida de la gubernatura y de la posición en que por ello quedó el Partido Revolucionario Institucional, pero hubo entendimiento generalizado de que esa realidad precisamente es consecuencia de la democracia que se vive y que por ello esa situación se tiene que superar al grado de que podrían llegar a los primeros meses del 2015 con las condiciones a favor políticamente hablando, y, por ende, irán a paso seguro a recuperar la gubernatura, sin descartar que no ello no será como ir a un día de campo porque los panistas en el poder tienen el firme propósito de conservar la principal posición política estatal por lo menos durante 18 años… Bueno, centrándonos en la actitud optimista que estuvieron reflejando los líderes del PRI, de las centrales y de las organizaciones filiales, preciso es decir que alguno habló sobre la necesidad de reactivar las cuotas de los funcionarios de primero, segundo y tercer nivel del Ayuntamiento, para el sostenimiento del PRI Municipal, y ante ese comentario mas de cuatro de los presentes pensaron, pero no dijeron nada, que el hecho de que se hayan dado otro destino –las oficinas regionales del PRI que se instalaron por la No Reelección-- a las cuotas voluntarias que aportaron los funcionarios de la pasada administración en el último trecho del trienio, fue uno de los factores que influyó para que la votación en pro de los abanderados priístas haya bajado en forma sensible, al grado de que aunque ganaron presidencias y diputaciones locales y la diputación federal en esta zona, con excepción de la alcaldía de Álamos,sienten necesario que tendrán que encenderse los focos rojos en esta zona, para estar en condiciones de no confiarse para las elecciones que se avecinan, es decir, las que se realizarán el 2012, cuando estará en juego la presidencia de la República… Ese comentario seguramente trajo algunos pensamientos al Pitillo, porque precisamente él fue el que gastó las cuotas de los funcionarios que administraba con mucho tino el entonces presidente del comité municipal, licenciado Juan Biguerias Soto… Y convivimos unos momentos con un grupo de priístas que frecuentemente se reúnen para intercambiar puntos de vista sobre el acontecer político regional, y en esta ocasión tuvieron como invitado especial al alcalde, licenciado José Abraham Mendívil López… Ahí estaban el ex dirigente del PRI Municipal y ex coordinador regional de los Colegios de Bachilleres, doctor Manuel Morales Aguilar, que sigue manejándose como dirigente de los trabajadores sindicalizados del Plantel Álamos; Jorge Galindo Talamante, ex líder del PRI Municipal y actual Oficial del Registro Civil; el ingeniero Marco Antonio Velderrain Jordán, que sigue siendo la ley en el Cutis-64; Ludolfo Meza como Pacífico Eguino, que fue sonante para una posición importante dentro de la actual administración municipal… Bueno, a continuación hay que mencionar que el bacobampense Carlos Rochin fue comisionado como representante del gobernador Guillermo Padrés en el sur de la entidad… Por cierto, si Carlos hubiese sido candidato del PAN a la presidencia municipal de Etchojoa hubiese triunfado de calle durante las elecciones constitucionales del pasado 5 de julio… Otros nombramientos beneficiaron a un López Baldenegro porque lo comisionaron como coordinador del Centro de Salud; al doctor Amado Guereña, director del Hospital Regional; al ex regidor panista y doctor Martín Ruy Sánchez, director de la Jurisdicción Sanitaria No. 5; al doctor Francisco Javier Limón Cota, director de la Poli Clínica del ISSSTESON; y Alfonso Almada como director administrativo del Hospital Regional, mas los que se acumulan… Y enseguida puedo mencionar que tal y como lo adelanté en pasada columna, el congreso estatal que realizó la auténtica UGOCM “Jacinto López” en Cajeme, resultó toda una demostración de fuerza, porque el Teatro del ITSON resultó insuficiente para albergar a los seguidores de Julio Zárate Hinostroza, ni mas ni menos que el nuevo líder de esa organización… Tal y como lo adelanté, estuvo presente el mandamás de la UGOCM a nivel nacional, José Luis González Aguilera, así como una veintena de dirigentes estatales que vinieron a atestiguar la asunción de un personaje que sin duda tiene madera de líder, y lo lamentable es que se le haya estado desaprovechando… En el mencionado evento estuvo Héctor Ortiz Ciscomani con la representación del gobernador Guillermo Padrés, así como el alcalde de Cajeme, Manolo Barro, así como Moisés Gómez Reyna, que firma como Secretario de Economía del Gobierno del Estado… Como invitado especial estuvo Hilario Valenzuela, un personaje que tiene bajo su responsabilidad promover la construcción de una nueva presa aguas arriba de la “Ruiz Cortínes”, en una estrategia que como él mismo lo confirmó, tiene todo para cristalizar… En pasada columna comenté que había la posibilidad de que un puñado de seguidores del ex dirigente de la auténtica UGOCM “Jacinto López”, en este caso Juan Gabriel Galindo, podrían arribar con intenciones de echar a perder el evento, y por eso mas de cuatro estuvieron a la expectativa, y así se pudo confirmar que como a la mitad del evento arribó al Teatro del ITSON uno de ellos pero cuando vio campesinos de todos puntos del estado y constató el jalón de Julio Zárate, se acercó hasta el presidium para saludar y felicitar a José Luis, y para decirle que estaba con él y por ende con la nueva directiva estatal… Amigos comunes del que esto escribe y de Juan Gabriel, se acercaron para hablar sobre el porqué traté en forma desacostumbrada al barbado dirigente y tras las explicaciones me dieron la razón pero también justificaron a JGG y por ello pidieron que lo entendiera porque él pierde los estribos no porque le haya jurado amor eterno al PRI sino porque al jugársela con el ex gobernador Eduardo Bours no solo quedó como líder de una organización local en clara desventaja sino porque perdió la posición que tenía con el anterior gobierno… Habré que entenderlo, pero antes quiero decir que con quien debió ser leal fue con Armando López Nogales, pues siendo gobernador le financió una cirugía de corazón abierto que le salvó la vida, pero no, en lugar de ello se la jugó con Eduardo Bours cuando lo apoyó en sus pretensiones de ser candidato y la ganó entre comillas porque no le cumplieron el compromiso de hacerlo diputado, y luego, ya con Bours como mandatario estatal también lo apoyó para una segunda cirugía de corazón abierto, y por ello se la rifó con él, pero perdió el empresario y, obvio, perdió también Juan Gabriel.