lunes, 22 de junio de 2026

Gracias a la estrategia y a la honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos; representa 39 homicidios menos: Presidenta

 


 “Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos”, puntualizó

Presidencia de la República | 16 de junio de 2026 | Comunicado

 

Gracias a la estrategia y a la honestidad hay reducción de 46% en homicidios dolosos: Presidenta

 

La incidencia de homicidio doloso registró una reducción de 46 por ciento al pasar de un promedio diario de 86.9 víctimas en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026. Este último dato representa la cifra más baja para un mes de mayo en los últimos 12 años
 

De octubre de 2024 a mayo de 2026 se ha detenido a más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron cerca de 30 mil armas de fuego, casi 420 toneladas de drogas y se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración en 22 estados
 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la disminución del 46 por ciento en los homicidios dolosos, al pasar de un promedio diario de 86.9 en septiembre de 2024 a 47.3 en mayo de 2026, lo que representa 39 homicidios menos, lo cual es posible gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad y a la honestidad, por ello hizo un reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad a quienes describió como servidores públicos excepcionales que quieren a México y a su pueblo.

“Este es el resultado del mes de mayo, entre septiembre 2024 y mayo 2026, hay una reducción del 46 por ciento en homicidios dolosos, eso significa que mayo tuvo 39 homicidios diarios menos que septiembre de 2024. Y como lo hemos dicho en otras ocasiones esto no hubiera sido posible sin estrategia o dicho de otra manera gracias a la estrategia y a la honestidad hay resultados, 46 por ciento homicidios menos”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que la reducción representa prácticamente la mitad de los homicidios dolosos que había en septiembre de 2024, además, señaló que todos los delitos de alto impacto también presentan una disminución.

Explicó que diariamente en el Gabinete de Seguridad se revisa el Tablero de seguimiento a los indicadores, que se actualiza todos los días con información de las fiscalías estatales y federales donde se puede visualizar a través de mapas o gráficas, la información de manera diaria, semanal, mensual y anual.

Además, la Presidenta puntualizó que contrario a la falsa narrativa que circula en redes sociales, los gobiernos de la Transformación han detenido a generadores de violencia de todas las organizaciones criminales: en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2024, se registraron 95 mil 019 detenidos, de los que 39 eran relevantes; y en su gobierno, de octubre de 2024 a junio de 2026, se ha detenido a 56 mil 134 personas, 57 de ellas consideradas como relevantes.

La secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que al comparar el promedio diario de mayo de cada año el del 2026 es el más bajo en los últimos 12 años al registrar un promedio de 47.3 homicidios diarios. Mientras que el periodo de enero a mayo de este año es el más bajo desde el 2016 con un promedio de 50.4.

Señaló que, de enero a mayo, ocho entidades concentraron el 54 por ciento del total de casos de homicidios dolosos a nivel nacional: Guanajuato con 8.8 por ciento; Baja California con 7.8 por ciento; Chihuahua con 7.7 por ciento; Sinaloa con 6.8 por ciento; Morelos con 5.9 por ciento; Estado de México con 5.9 por ciento; Guerrero con 5.5 por ciento y Veracruz con 5.3 por ciento. Por otro lado, al comparar los primeros cinco meses de 2025 con el mismo periodo en 2026, se identificó que 28 entidades disminuyeron su promedio diario de homicidios dolosos, destacando San Luis Potosí con -81 por ciento; Zacatecas con -63 por ciento y Quintana Roo con -60.8 por ciento, lo que demuestra el impacto de la coordinación con las entidades federativas.

Además, puntualizó que los estados que al inicio del Gobierno de la Presidenta concentraban el mayor número de homicidios, también presentaron reducciones en el promedio diario de homicidio doloso por mes: respecto a febrero de 2025, Guanajuato con -68 por ciento; respecto a septiembre de 2024, Baja California con -46 por ciento y Estado de México con -60 por ciento; respecto a octubre de 2024, Guerrero con -56 por ciento y respecto a abril de 2026, Morelos con -49 por ciento.

Destacó que el promedio diario de delitos de alto impacto presentó una disminución del 31 por ciento, al pasar de 636.6 en septiembre de 2024 a 437.7 en mayo de 2026. Mientras que con datos preliminares el impacto anual a nivel nacional de la reducción en estos delitos es de 53 por ciento al registrar 969.4 en 2018 a 457.1 en 2026, con datos hasta mayo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que de octubre de 2024 a mayo de 2026 fueron detenidas más de 56 mil personas por delitos de alto impacto, se aseguraron casi 30 mil armas de fuego y cerca de 420 toneladas de drogas, incluyendo más de 5 millones de pastillas de fentanilo, además se desmantelaron 2 mil 407 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetamina en 22 estados. Y en el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión del 6 de julio de 2025 al 31 de mayo de 2026, se han detenido a mil 468 extorsionadores en 24 entidades de la República.

Agregó que derivado de la Operación Enjambre suman más de 85 funcionarios y exfuncionarios detenidos, entre ellos siete presidentes municipales en funciones, lo que forma parte de la política de combate a la corrupción y a la impunidad del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, detalló que como parte del eje de Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han brindado 7 millones de servicios y trámites, se han realizado 441 mil 398 visitas casa por casa, se han realizado más de 100 conferencias de fomento a la lectura e historia con más de 74 mil libros entregados y la participación de más de un millón de jóvenes; se han realizado 678 Ferias de Paz, 27 Festivales por la Paz con 2 millones 557 mil asistentes; y mil 528 pláticas y talleres con 273 mil 511 jóvenes participantes.

Asimismo, se han entregado 83 mil 991 documentos de identidad, se han recuperado 421 espacios públicos y se han acercado actividades culturales y artísticas en 10 mil 460 Jornadas de Paz con la participación de casi 3 millones de niñas, niños y jóvenes. Mientras que con el Tianguis del Bienestar se han entregado 3 millones 129 mil artículos de primera necesidad beneficiando a 395 mil 500 personas en 32 municipios y 87 comunidades.

Informó que, con Sí al Desarme, Sí a la Paz se han intercambiado del 1 de octubre a la fecha, 11 mil 139 armas de fuego por dinero en efectivo, además de juguetes bélicos por opciones didácticas.

 


domingo, 21 de junio de 2026

Mundial 2026 beneficia al turismo en México: consejera jurídica Luisa María Alcalde

 

 “Estamos viviendo un mundial para todas y para todos”, destacó la consejera jurídica del Ejecutivo Federal

Presidencia de la República | 17 de junio de 2026 | Comunicado

 

Mundial 2026 beneficia al turismo en México: consejera jurídica Luisa María Alcalde

 

● Se estima que en junio se rebasen los 10 millones de visitantes internacionales, se generen 3 millones de turistas más en las tres ciudades sede y al término del 2026 se tengan 5 millones más de turistas: Turismo

 

La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde Luján, puntualizó que el Mundial de Futbol 2026 beneficia al sector turístico mexicano y permite mostrar que México es una potencia cultural.

“Estamos viviendo un Mundial para todas y para todos. Porque aquellos que no han podido ir al estadio, pues hay muchos espacios en los cuales lo están pudiendo disfrutar. De eso se trata el Mundial, y de poder mostrar lo que es México y lo que es la cultura mexicana. Somos muchísimos más los que lo entendemos de esa manera y los que se están expresando a través de las redes sociales de la belleza de nuestro país.

“Agradeciéndole mucho a Josefina, secretaria de Turismo, que nos haya dado estos datos reveladores, datos oficiales, de cómo se está impulsando, y cómo está teniendo beneficios el turismo mexicano por ser sede mundialista”, destacó en la conferencia “Derecho de Réplica”. 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, puntualizó que México es el país que más ha crecido de enero a abril versus los otros países sedes, ejemplo de ello es que se tiene un porcentaje de ocupación hotelera promedio en los tres estados: CDMX, Jalisco y Nuevo León, del 65 al 75 por ciento y en días de partido, del 85 al 90 por ciento. Mientras que en Estados Unidos y Canadá tienen entre 35 y 40 por ciento. 

Además, puntualizó que los estudios refieren que cualquier ciudad y país que fue sede mundialista crece del 5 al 8 por ciento de manera anual y constante. Por ello, se estima que en junio se rebasen los 10 millones de visitantes internacionales, se generen 3 millones de turistas más en las tres ciudades sede y al término del 2026 se tengan 5 millones más de turistas. 

Además, Alcalde Luján desmintió las siguientes narrativas falsas con datos verdaderos: 

● Turismo. Narrativa falsa: Afición en gozo; turismo en pozo. Se considera que las expectativas oficiales fueron exageradas. Dato oficial: La proyección de la FIFA de 5.5 millones de visitantes contempla la totalidad del evento, abarcando la etapa previa, central y posterior al mismo. Se estima que al cierre de 2026 se alcancen poco más de 52 millones de turistas, 5 millones más que los que llegaron en 2025. 


● Inauguración del Mundial. Narrativa falsa: La ganadora del boleto Yolett Cervantes no asistió a la inauguración. El ecosistema digital de la derecha amplificó el mensaje. Dato verdadero: Yolett Cervantes asistió a la inauguración después de ganar el concurso haciendo 3 mil dominadas en 30 minutos.

Narrativa falsa. La Presidenta decidió no ir a la inauguración por miedo a ser abucheada y Salma Hayek representó a México en su lugar. Dato verdadero: La Presidenta de México decidió donarle su boleto a una joven aficionada al futbol y a disfrutar de la inauguración junto al pueblo de México en la Alcaldía Gustavo A. Madero. Además, ninguno de los mandatarios de los países anfitriones asistió a las inauguraciones. 

Narrativa falsa: La inauguración del Mundial en México fue un caos. Dato verdadero: La inauguración fue una fiesta y mexicanos y extranjeros han disfrutado de la fiesta mundialista.

● Narrativa falsa: Regalan a CNTE control de plazas.Conversación amplificada por personajes como Claudio X. González, Guakamaya Leaks, Fernando Belauzarán, entre otros. Dato Oficial: Lo que se plantea es reafirmar la rectoría del Estado Mexicano, a través de un nuevo esquema para el ingreso, promoción y reconocimiento de las y los maestros. La Presidenta instruyó hacer una consulta a todas las y los maestros en cada escuela para construir una nueva relación con el magisterio donde se respeten los derechos laborales, con transparencia, se blinde contra el nepotismo, el favoritismo y las prácticas de corrupción en la asignación de plazas que prevalecía en gobiernos anteriores. Fuente: Secretaría de Educación Pública (SEP). 

 

Carlos Torres Rosas asume la dirección de Nafin y Bancomext

 

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Bath, Reino Unido

Presidencia de la República

Carlos Torres Rosas fue designado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo como nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), en sustitución de Roberto Lazzeri, actual embajador de México en Estados Unidos.

Torres Rosas es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Bath, Reino Unido. Además, cuenta con estudios en finanzas e inversiones en la Escuela de Administración de Rotterdam de la Universidad Erasmus de Países Bajos y con experiencia laboral en banca de inversión.

En la administración pública se desempeñó, hasta el 15 de junio, como secretario técnico del Gabinete de la Presidencia de la República y coordinador general de los Programas para el Bienestar en los gobiernos de la Presidenta Claudia Sheinbaum y del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Como director de Nafin y Bancomext tiene la encomienda de trabajar por el desarrollo de México y el bienestar del pueblo.

 

sábado, 20 de junio de 2026

TENDRÁ NAVOJOA PAVIMENTACIÓN HISTÓRICA

 


El alcalde Jorge Alberto Elías Retes presentó el Plan Integral para Pavimentar Navojoa, proyecto que contempla cuatro fases de ejecución con maquinaria y planta asfaltadora propias, fortaleciendo la infraestructura urbana y elevando la calidad de vida de las familias navojoenses.  FOTO DE L. JACOTT.

Anuncia el alcalde Jorge Elías el Plan Integral para Pavimentar Navojoa, a mediano plazo, con maquinaria y planta asfaltadora propia

 

   Navojoa, Sonora, 19 de junio 2026.- El alcalde Jorge Alberto Elías Retes anunció, este viernes, el Plan Integral para Pavimentar Navojoa, a ejecutarse a mediano plazo utilizando maquinaria, insumos y una planta asfaltadora propias del ayuntamiento, lo que transformará urbanísticamente al municipio elevando la calidad de vida de la población a un alto nivel de desarrollo.

   Elías Retes, reveló dicho proyecto durante un encuentro con vecinos de la colonia Sonora, donde se dieron a conocer avances del programa de rehabilitación de la red hidrosanitaria desde las calles Nogales hasta Huatabampo, una obra requerida para la subsecuente pavimentación.

   Con disciplina financiera, ahorro en recursos y gracias a los pagos de impuestos y servicios por parte de contribuyentes y usuarios el gobierno municipal ha avanzado significativamente en la compra de maquinaria para SIUE, Oomapasn, Servicios Públicos y otras dependencias operativas, pero se requiere de más para activar este nuevo magno proyecto, indicó.

   Para el Plan Integral de Pavimentación, prospectado en cuatro fases, el ayuntamiento adquirirá con recursos propios una pavimentadora, una petrolizadora, un rodillo compactador, un rodillo doble tambor, dos dompes, una trituradora y criba, precisó, en tanto en los próximos días el gobernador Alfonso Durazo donará una planta de asfalto con capacidad de producción de 120 toneladas por hora.

   Explicó que se pedirá un adelanto de recursos etiquetados propios, por un monto de 24 millones de pesos, para la obtención de maquinaria pesada complementaria consistente en un cargador frontal, un bull dozer, un rodillo neumático y una perfiladora o fresadora, para finalmente estar en condiciones plenas de ejecución técnico-operativa.

   La secuencia de las calles a pavimentarse será mediante un sorteo de tómbola en presencia de los ciudadanos que definirán cuáles como prioridad, abundó, tanto en las colonias como comunidades rurales.

   “Por supuesto que sí se puede realizar y lo haremos nosotros mismos como ayuntamiento con grandes ahorros, pues por ejemplo en lugar de los 250 pesos que cuesta el metro cuadrado de carpeta asfáltica lo vamos a reducir a solo 25 pesos”, mencionó.

   El Presidente Municipal agradeció a todos los navojoenses sus contribuciones para sacar avante al municipio, unidos, de manera responsable, con transparencia y apoyados por el gobernador Durazo Montaño como aliado firme.

 

   “Estamos sentando las bases para que la continuidad se dé”, externó, “pidiendo y buscando las herramientas necesarias para que se puedan hacer grandes cosas por Navojoa pues cuando hay voluntad todo es posible”.

VUELVE “GANA CON TU PREDIAL 2026” CON UN AUTO DOGDE ATTITUDE GT


Foto de  L. Jacott

Podrán participar los contribuyentes que tengan pagado hasta julio próximo, informa Tesorería Municipal

 

   Navojoa, Sonora, 20 de junio 2026.- El regreso de “Gana con tu Predial 2026” anunció hoy el gobierno del alcalde Jorge Alberto Elías Retes, cuyo premio consistirá esta vez en un automóvil Dodge Attitude GT 2026 a rifarse entre los contribuyentes que estén al corriente en el pago de dicho impuesto hasta el 31 de julio próximo.

   Fue Elías Retes, junto a la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, quienes dieron a conocer dicha campaña y la develación del vehículo cuyo valor comercial asciende a los 463 mil 900 pesos.

   El Presidente Municipal resaltó que ha sido en gran parte por el compromiso de los usuarios y contribuyentes responsables como Navojoa prospera ahora en servicios e infraestructura pública, por lo que mínimamente merecen este tipo de estímulos.

   “Juntos vamos a seguir avanzando para lograr la ciudad que todos soñamos, que todos queremos”, expresó.

   Por su parte, la tesorera Santiago Vizcarra informó que todos los contribuyentes que ya hayan liquidado el predial del 2026 y los que acudan hasta el 31de julio entrante pueden recibir su boleto para depósito en tómbola y posterior rifa a celebrarse esa misma fecha, con entrega oficial del auto el 7 de agosto del 2026.

   “Más allá de que su pago significa un esfuerzo económico sin duda representa una manera de demostrar que quieren a Navojoa”, subrayó, “y nosotros con estos sorteos la forma de decirles muchas gracias”.

   Presentes estuvieron los regidores Nancy Vizcarra, Carlos Cota y Dolores Sol; la síndica Martha Elena Armenta; el secretario Rafael Rodríguez; la directora de Ingresos, Silvia Coronado, entre otros funcionarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la gran escapada hay descuentos para viajar todo el año: Presidenta obsequiará 6 viajes dobles al sureste para los papás de México

 


 

Para ser uno de los seis ganadores del regalo de la Presidenta en el Día del Padre, es necesario cumplir años el 21 de junio y visitar, hoy a las 14:00 horas, la página de la Secretaría de Turismo en Instagram (@sectur_mx)

Presidencia de la República | 19 de junio de 2026 | Comunicado

 

Presidenta obsequiará 6 viajes dobles al sureste para los papás de México


● Se trata de un viaje redondo con un acompañante en Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya

 

● Las ofertas y descuentos de La Gran Escapada están disponibles, hasta el 21 de junio en la página: lagranescapada.com.mx

 

En el marco del Día del Padre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que obsequiará a papás mexicanos que cumplan años el 21 de junio seis viajes dobles al sureste: incluye viaje a través de Mexicana de Aviación, recorrido en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya, esto como parte de la estrategia La Gran Escapada 2026 en la que se ofrecen descuentos y promociones para impulsar el turismo en el país en la página: lagranescapada.com.mx

“Y hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”, detalló en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Para participar, los papás deberán visitar, hoy a las 14:00 horas, la página de la Secretaría de Turismo en Instagram (@sectur_mx), donde aparecerá un registro para poder ser uno de los seis ganadores. 

La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que La Gran Escapada es una oportunidad para aumentar la derrama económica en las regiones a través de 114 mil experiencias, lo que representa un 5 por ciento más que en 2025. Asimismo, se cuenta con 6 mil 577 establecimientos turísticos registrados, lo que significa un crecimiento del 12.7 por ciento respecto a la edición del año pasado. Puntualizó que las promociones, ofertas y descuentos estarán disponibles hasta el 21 de junio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que se estima que La Gran Escapada de este año tenga una derrama de 44 mil millones de pesos (mdp), es decir, cinco por ciento más que en 2025 donde se registraron 40 mil mdp. 

Detalló que se ofrecen descuentos de un promedio de 35 por ciento, facilidades de pago, meses sin intereses en hospedaje, transporte aéreo y terrestre, paquetes turísticos, actividades recreativas, experiencias gastronómicas, recorridos y turismo natural. 

Agregó que La Gran Escapada fortalece el turismo interno, impulsa el consumo local y genera beneficios directos para miles de negocios familiares. Asimismo, tiene por objetivo que más mexicanas y mexicanos y turistas extranjeros puedan viajar, conocer nuevos destinos y descubrir todo lo que México tiene para ofrecer.

 


Que nadie pueda esconder su patrimonio para dejar sin alimento a sus hijas e hijos: Alejandra López Noriega

 




-La legisladora impulsa reforma para cerrar el paso a deudores alimentarios morosos que pretendan evadir sus responsabilidades

 

Hermosillo, Sonora; 17 de junio de 2026.- Con el objetivo de proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir alimentos y evitar que personas deudoras alimentarias oculten o dispongan de su patrimonio para evadir sus obligaciones, la diputada Alejandra López Noriega presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Notariado y al Código de Familia del Estado de Sonora.

La propuesta impulsada por Alejandra López Noriega establece que ñ, en actos de compraventa, donación o cualquier transmisión de propiedad sobre bienes inmuebles, las y los notarios deberán verificar si las personas involucradas se encuentran inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Asimismo, la iniciativa contempla que cuando una persona aparezca en dicho registro, deberá acreditar el pago de los adeudos alimentarios o demostrar el cumplimiento de las obligaciones decretadas por una autoridad judicial antes de formalizar cualquier operación relacionada con bienes inmuebles.

 

La legisladora Alejandra López Noriega destacó que el incumplimiento de las obligaciones alimentarias sigue siendo una de las principales causas de vulnerabilidad económica para miles de niñas, niños y adolescentes, además de representar una carga injusta para las madres que asumen solas la responsabilidad del cuidado y manutención de sus hijas e hijos.

De acuerdo con datos nacionales, tres de cada cuatro hijas e hijos de padres separados no reciben pensión alimentaria de manera regular; el 67 por ciento de las madres cuidadoras reportan incumplimientos constantes o parciales en el pago de alimentos, y siete de cada diez hogares monoparentales en México son encabezados por mujeres.

 

Alejandra López Noriega señaló que esta reforma busca fortalecer la corresponsabilidad institucional y cerrar espacios a prácticas de evasión patrimonial que afectan directamente el bienestar y desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

“Quien tiene recursos para comprar, vender o transferir bienes también debe cumplir con la responsabilidad más importante: garantizar el sustento de sus hijas e hijos. El interés superior de la niñez debe estar siempre por encima de cualquier intento de evadir una obligación alimentaria”, expresó.

 

Con esta iniciativa, Alejandra López Noriega refrenda su compromiso de impulsar acciones legislativas que protejan a las familias sonorenses y garanticen que los derechos de niñas, niños y adolescentes sean respetados y cumplidos.