martes, 29 de septiembre de 2009

APLICARÁN VACUNA CONTRA INFLUENZA


Como parte de las actividades de la Tercer Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.

Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre de 2009.- Como parte de las actividades de la Tercer Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.
El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, aclaró que la vacuna es para evitar la influenza estacional y no la A H1N1; el biológico para contrarrestar esta última enfermedad podría llegar al Estado a principios de noviembre o finales de octubre.
Explicó que la vacuna contra influenza estacional se otorgará de forma gratuita a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, como adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personal del sector salud. Campillo García hizo un llamado a la población a no alarmarse, sino, por el contrario, a extremar las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, mantener limpia la casa, acudir con el médico al tener síntomas, así como quedarse en el hogar cuando se padezca alguna enfermedad contagiosa.
Recordó que los síntomas del padecimiento son fiebre mayor a los 38 grados, dolor muscular, tos, decaimiento, escurrimiento nasal, ojos irritados, ataque al estado general, posible presencia de diarrea, entre otros. Comentó que las vacunas contra influenza A H1N1 estaban programadas para llegar en diciembre pero que la Secretaría de Salud a nivel federal está trabajando para adelantar las fechas.
Abundó que durante la Tercera Semana Nacional de Salud se realizarán 1 millón 530 mil actividades, como entrega de vida suero oral, pláticas de prevención de enfermedades diarreicas y padecimientos respiratorios, administración de vitaminas y minerales, aplicación de la vacuna triple viral, antirrotavirus, tétanos-difteria, entre otras.RICKETSIAEn cuanto a Rciketsia , el Secretario de Salud en Sonora, aclaró que por el momento no existe ningún brote de esta enfermedad. Dio a conocer a la población que se han acumulado un total de 91 casos del padecimiento en el estado.
Detalló que los municipios con mayor presencia del mal son Cajeme con 39, Guaymas con 15 y Hermosillo con 8. Explicó que hasta el momento ha habido 9 fallecimientos en Sonora. Hizo un llamado a la sociedad para mantener limpias a las mascotas y llevarlas al veterinario frecuentemente, pues es a través de las pulgas de perros y gatos como se transmite esta enfermedad al ser humano.

DETIENEN EN NAVOJOA BANDA ROBA CARROS


+Secretario de Seguridad Pública da a conocer los hechos

El Secretario de Seguridad Pública Municipal, Jorge Arellano Cruz, dio a conocer en rueda de prensa la detención de cuatro integrantes de una banda de robacarros.

El funcionario informó que los detenidos son Jesús Mario Satow Mendívil, alias “El Muñeco”, de 22 años de edad, con domicilio en Buiyacusi 47 entre Río Mayo y Román Yocupicio; Francisco Ibarra Encinas, “El Paco”, de 19, con domicilio en calle Cuarta y Oaxaca 1115, en la colonia Deportiva; Andrés Moreno Sepúlveda, de 31, “El Gordo Sinaloa” o “El Charmin”, con domicilio en Durango 1006 entre Segunda y Tercera de la colonia Deportiva, y Luis Alberto Pon Reyes, de 23 años, alias “El Gordo”, con domicilio en calle Talamante 520, colonia Moderna.

Arellano Cruz explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas del lunes, cuando el Grupo Operativo Águila detuvo por la calle Baca Calderón y Huatabampo del Fraccionamiento Sonora, un Pontiac rojo con placas extranjeras de aspecto sospechoso, que era manejado por Jesús Mario Satow Mendívil, alias “El Muñeco”, quien ya cuenta con antecedentes de robo.

“Al realizarle algunas preguntas, dicha persona se deslindó y dijo que los que robaban el carro eran un tal Gordo Sinaloa y un tal Paco”, agregó.

El Secretario de Seguridad Pública informó que la banda laboraba en Obregón, Navojoa y Los Mochis, y los autos no eran modelos recientes, por lo general eran de la línea Tsuru que guardaban en un domicilio de Bahuises y los vendían en Los Mochis.

Finalmente, Arellano Cruz destacó que esta es la cuarta banda de roba carros que se detiene en Navojoa en los últimos tres años.


FORTALECEN SEGURIDAD PÚBLICA EN HUATABAMPO


HUATABAMPO.-Mediante un acuerdo con padres de familia, donde se tomaron las mejores decisiones en común acuerdo, el gobierno municipal puso en marcha el programa de prevención en la seguridad de los jóvenes que se divierten por la avenida 16 de Septiembre y otros lugares donde corren peligro.

En la reunión con los padres de familia, el presidente municipal, Prospero Ibarra Otero, anuncio que será en una horario hasta las 2:00 de la mañana cuando seguridad pública buscara retirar a los jóvenes de los lugares que se asignaron en común acuerdo por los padres de familia, que solicitaron seguridad para sus hijos.

El alcalde, explico que será la avenida 16 de Septiembre y la salida a Huatabampito, los lugares asignados para los jóvenes y en un horario hasta las 2:00 de la mañana para que permanezcan los fines de semana en una diversión sana que se espera de los jóvenes por parte del gobierno municipal, que estará haciendo lo suyo al reforzar la vigilancia para evitar cualquier problema que atente contra su seguridad.

La autoridad municipal, subrayo que como parte de estas medidas de seguridad para los jóvenes, se estarán poniendo retenes en la salida a Huatabampito a donde los muchachos regularmente bajo las bebidas embriagantes, emprenden el viaje a la playa, ante ello, dijo, se estarán poniendo todas estas medidas, previniendo muchos accidentes.

Pidió a los padres de familia su apoyo y comprensión para que el programa obtenga en el éxito deseado y se ayude a desminuir el índice de accidentes en los jóvenes, resalto que el horario se amplio hasta las 2:00 de la mañana.

Agradeció a los padres de familia su convocatoria, dejando claro su preocupación de sus hijos y porque se tomaron los acuerdos de manera conjunta en la designación de los lugares para los muchachos los fines de semana, así mismo, dijo, el gobierno municipal estará capacitando a la policía preventiva para que se otorgue un trato justo y preventivo a los jóvenes a los cuales se les ayudara, antes que un mal trato por parte de los elementos.

En tanto padres de familia, al llegar a los acuerdos tomados, reconocieron la sensibilidad y la voluntad que ha mostrado el presidente municipal, Prospero Ibarra Otero para darle una atención al problema que siempre ha generado la diversión de los jóvenes por la 16 de Septiembre, confiamos en la autoridad municipal de que las cosas se van hacer de la mejor manera y porque la seguridad de nuestros hijos estará garantizada, expresaron.

Durante la reunión de trabajo se contó con la presencia del Director de Seguridad Publica, Orlando Velderrain Paredes.

NOTICIAS DE HUATABAMPO

HUATABAMPO.- Estamos totalmente convencidos que si utilizamos una política de austeridad y aplicamos los recursos en los programas sociales que en la actualidad existen, combatiremos a la pobreza de una manera frontal, sobre todo si cabildo trabaja a la par con el presidente municipal, sea el municipio que sea, los únicos beneficiados serán los que menos tienen y más necesitan, así lo menciono Luís Gerardo Rodríguez Encinas.
Por.- Rogelio Preciado Vasquez.
El Gobernador Guillermo Padrés designó hoy al ingeniero Lamberto Díaz Nieblas nuevo coordinador de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas de Sonora, en sustitución del ingeniero Fernando Acosta Félix.El Secretario de Gobierno, Héctor Larios, le dio posesión de cargo.
Por.-ABELARDO GONZALEZ ZAZUETAHUATABAMPO.- En un marco de civilidad y democracia, se llevaron a cabo las elecciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su nuevo dirigente del Comité Directivo Municipal, en donde los miembros activos eligieron libremente a Salvador Ruvalcaba Paredes, para el periodo 2009-2012.

lunes, 28 de septiembre de 2009

CTM BRINDA RESPALDO A JOSE ABRAHAM


+ Alcalde José Abraham Mendívil sostiene reunión con
Guillermo Peña y dirigentes de organizaciones del gremio


“Nuestro trabajo como Administración Municipal es el que va hablar bien o mal de nosotros, pero estamos seguros que la labor que desempeñaremos para Navojoa será muy positiva, comprometiéndome con ello a que se obtengan muy buenos resultados en todos los aspectos”.

El Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, afirmó lo anterior en una reunión que sostuvo con representantes de organizaciones de la CTM, encabezados por su dirigente, Guillermo Peña Enríquez, quienes acudieron a felicitarlo y reiterar el compromiso de trabajar unidos con el gobierno actual.

El Alcalde señaló que el trabajo que “estamos realizando por Navojoa es un trabajo en equipo, por lo que les pido su apoyo y participación, aunque yo sé que cuento con todos ustedes para llevar a cabo una labor coordinada por el bien del municipio, que es a quien nos debemos”.

“Estamos en estos momentos en una etapa que iniciamos con muchas ganas y entusiasmo, y expreso mi reconocimiento de siempre a la organización que dirige Guillermo Peña, sintiéndome muy ligado, comprometido y parte de todos ustedes; de este agrupación de navojoenses que siempre luchan y buscan lo mejor para sus agremiados, sus familias y Navojoa en general”, dijo Mendívil López.

“Me encuentro a la orden de todos ustedes, quiero ser un buen Presidente Municipal para Navojoa y, con su apoyo y colaboración, así como con la participación de toda la ciudadanía navojoense, estoy seguro que lo vamos a lograr”, agregó.

Por su parte, Peña Enríquez afirmó que el gremio que dirige se encuentra empeñado y comprometido a trabajar junto con el actual gobierno y subrayó que los logros se obtienen con mayor facilidad si existe una coordinación y unión entre todos.

Dijo que la CTM es una organización institucional, lo cual implica que “respetamos las autoridades emanadas de la voluntad popular, porque sabemos que México es un país donde la democracia y pluralidad han llegado para quedarse, significando esto que nosotros debemos de respetar esa voluntad ciudadana”.

sábado, 26 de septiembre de 2009

INTENSIFICAN GESTIONES PARA CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PRESA




-Pretenden usuarios incursionar también en la generación de energía eléctrica; hay buena disposición del actual gobierno

NAVOJOA, SONORA.- La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Rio Mayo intensifica sus gestiones para hacer realidad la construcción de una nueva presa de almacenamiento y la instalación de plantas para la generación de energía eléctrica.

El presidente del Consejo de Administración, licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, manifestó ayer que esta es una petición no solo de los productores agrícolas, sino también de todos los sectores productivos y de los representantes políticos y de gobierno de la región del Valle del Mayo, quienes han conformado un frente común para lograr se autoricen los recursos necesarios para que se localice el sitio más adecuado y elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva presa.

Con motivo de estudios realizados en 1994 por la Comisión Nacional del Agua, geológicamente los sitios más factibles son “San Bernardo” con una capacidad potencial de almacenamiento de 1,087 millones de metros cúbicos y “Guajura” con de 621 millones de metros cúbicos.

Mendívil Valenzuela habló acerca de lo anterior en el marco de una reunión que se llevó a cabo en el distrito de riego, y en la cual estuvieron presentes Hilario Valenzuela Robles Linares, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable; los presidentes municipales de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, y de Alamos, Joaquín Navarro Quijada; así como los representantes de los alcaldes de Navojoa y Huatabampo, Jorge Infante Reyes y Adrián Valdez Lam, respectivamente.

La Sociedad de Usuarios de Riego buscará los apoyos que contribuyan a localizar el lugar para un nuevo embalse, elaborar el estudio ejecutivo y lograr su construcción, a la vez que se promueve la elaboración de un estudio para analizar la factibilidad de instalar plantas para la generación de energía eléctrica en esta nueva presa y aguas abajo de la misma, de las cuales los usuarios de riego serían los dueños y los primeros en el país en incursionar en este tipo de proyectos. Tanto los usuarios de riego como los ayuntamientos y empresas se pretende que coinviertan en este estudio.

Es de observar que con motivo de las nuevas reformas a la Ley de Servicios Públicos y de Energía Eléctrica, el gobierno federal abre la oportunidad de que los particulares inviertan en proyectos generadores de energía eléctrica para autoabastecimiento, pero es necesario primero identificar el proyecto, evaluarlo técnica, económica y ambientalmente y, entre otros, desarrollar la ingeniería básica del mismo. Hay mucho interés en participar en esta propuesta.

Abundando en torno a la nueva presa, Mendivil Valenzuela estableció que el gobierno estatal ha mostrado un fuerte interés en apoyar la construcción de una nueva presa, ya que esta no solo incrementará la disponibilidad de agua, sino que permitirá tener un mejor control de las avenidas del Rio Mayo, brindar más seguridad a la población que tiene sus asentamientos en lugares aledaños al cauce, y evitar daños en la infraestructura de riego, vías de comunicación y terrenos agrícolas, tal como sucedió en el ciclo agrícola 2008-2009 por los derrames y desfogues de la actual presa.

jueves, 24 de septiembre de 2009

ANUNCIA ESTRATEGIAS COMANDANTE HIRAM TORRES PADILLA



NUEVO JEFE DE TRÁNSITO, IMPLEMENTARÁ MEDIDAS DE SEGURIDAD

Por Raúl Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. SEPT. 24.- Una serie de estrategias encaminadas a agilizar la atención al público, así como la de mejorar la seguridad vial en esta ciudad donde existe un padrón vehicular superior a los 45 mil vehículos, iniciaron esta mañana, informó Hirám Torres padilla.
El Jefe del Departamento de Tránsito, explicó en conferencia de prensa que las medidas tienen como propósito fomentar la educación vial y aprovechar los recursos de la corporación entre los que destacó al cuerpo de elementos, que han mostrado disposición y colaboración.
Del mismo modo aclaró que estará atento a que sus subalternos respeten las garantías individuales del ciudadano, y eviten actos de prepotencia, demás de la aplicación de la Ley de Tránsito a los conductores punibles y a los motociclistas que no utilicen el caso de protección, entre otras acciones.
“Es preocupación de nuestro alcalde, José Abraham Mendívil López y del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Arellano Cruz, que Navojoa mantenga la tranquilidad que en los últimos meses ha registrado”, subrayó.
Torres Padilla, con grado de Comandante de Unidad, y con estudios de Licenciatura en Derecho en el séptimo semestre en la Universidad de Sonora ( UNISON), precisó que el programa incluye cambios de personal, quedando de la siguiente manera: En mesa de accidentes los responsables son Rafael Gracia Martínez y Oscar Muñoz Camuñez, en turnos de 6 a 14 horas y de 14 a 22 horas, respectivamente.
Asimismo, informó del rol de turnos que decenalmente será rotado, iniciando con Julio Elizalde Palafox (6 a 14 Hrs.), Alberto Rodríguez Martínez (14 a 22 Hrs.) y Edgardo Miranda Rodríguez de (22 a 06 Hrs.).
El comandante Padilla Torres, anunció que a partir del lunes próximo iniciará la colocación de señalización sobre la calle Rodolfo Campodónico entre Boulevard Cuauhtémoc y Pedro Moreno, entre otros puntos donde se registre la necesidad. Agregó que esta ciudad se ha sectorizado para el buen funcionamiento urbano en zona centro, poniente y oriente.
EL Departamento de Tránsito de Navojoa cuenta con 56 elementos activos, ocho motocicletas y cinco patrullas.