martes, 29 de septiembre de 2009

APLICARÁN VACUNA CONTRA INFLUENZA


Como parte de las actividades de la Tercer Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.

Hermosillo, Sonora a 29 de septiembre de 2009.- Como parte de las actividades de la Tercer Semana Nacional de Salud que se llevará a cabo en el Estado del 05 al 09 de octubre, se aplicará la vacuna contra influenza estacional.
El Secretario de Salud en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, aclaró que la vacuna es para evitar la influenza estacional y no la A H1N1; el biológico para contrarrestar esta última enfermedad podría llegar al Estado a principios de noviembre o finales de octubre.
Explicó que la vacuna contra influenza estacional se otorgará de forma gratuita a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables, como adultos mayores de 65 años y niños menores de cinco, mujeres embarazadas y personal del sector salud. Campillo García hizo un llamado a la población a no alarmarse, sino, por el contrario, a extremar las medidas de precaución como el lavado de manos frecuente, mantener limpia la casa, acudir con el médico al tener síntomas, así como quedarse en el hogar cuando se padezca alguna enfermedad contagiosa.
Recordó que los síntomas del padecimiento son fiebre mayor a los 38 grados, dolor muscular, tos, decaimiento, escurrimiento nasal, ojos irritados, ataque al estado general, posible presencia de diarrea, entre otros. Comentó que las vacunas contra influenza A H1N1 estaban programadas para llegar en diciembre pero que la Secretaría de Salud a nivel federal está trabajando para adelantar las fechas.
Abundó que durante la Tercera Semana Nacional de Salud se realizarán 1 millón 530 mil actividades, como entrega de vida suero oral, pláticas de prevención de enfermedades diarreicas y padecimientos respiratorios, administración de vitaminas y minerales, aplicación de la vacuna triple viral, antirrotavirus, tétanos-difteria, entre otras.RICKETSIAEn cuanto a Rciketsia , el Secretario de Salud en Sonora, aclaró que por el momento no existe ningún brote de esta enfermedad. Dio a conocer a la población que se han acumulado un total de 91 casos del padecimiento en el estado.
Detalló que los municipios con mayor presencia del mal son Cajeme con 39, Guaymas con 15 y Hermosillo con 8. Explicó que hasta el momento ha habido 9 fallecimientos en Sonora. Hizo un llamado a la sociedad para mantener limpias a las mascotas y llevarlas al veterinario frecuentemente, pues es a través de las pulgas de perros y gatos como se transmite esta enfermedad al ser humano.