
-Pretenden usuarios incursionar también en la generación de energía eléctrica; hay buena disposición del actual gobierno
NAVOJOA, SONORA.- La Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego del Rio Mayo intensifica sus gestiones para hacer realidad la construcción de una nueva presa de almacenamiento y la instalación de plantas para la generación de energía eléctrica.
El presidente del Consejo de Administración, licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, manifestó ayer que esta es una petición no solo de los productores agrícolas, sino también de todos los sectores productivos y de los representantes políticos y de gobierno de la región del Valle del Mayo, quienes han conformado un frente común para lograr se autoricen los recursos necesarios para que se localice el sitio más adecuado y elaborar el proyecto ejecutivo de la nueva presa.
Con motivo de estudios realizados en 1994 por la Comisión Nacional del Agua, geológicamente los sitios más factibles son “San Bernardo” con una capacidad potencial de almacenamiento de 1,087 millones de metros cúbicos y “Guajura” con de 621 millones de metros cúbicos.
Mendívil Valenzuela habló acerca de lo anterior en el marco de una reunión que se llevó a cabo en el distrito de riego, y en la cual estuvieron presentes Hilario Valenzuela Robles Linares, presidente de la Fundación Desarrollo Sustentable; los presidentes municipales de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, y de Alamos, Joaquín Navarro Quijada; así como los representantes de los alcaldes de Navojoa y Huatabampo, Jorge Infante Reyes y Adrián Valdez Lam, respectivamente.
La Sociedad de Usuarios de Riego buscará los apoyos que contribuyan a localizar el lugar para un nuevo embalse, elaborar el estudio ejecutivo y lograr su construcción, a la vez que se promueve la elaboración de un estudio para analizar la factibilidad de instalar plantas para la generación de energía eléctrica en esta nueva presa y aguas abajo de la misma, de las cuales los usuarios de riego serían los dueños y los primeros en el país en incursionar en este tipo de proyectos. Tanto los usuarios de riego como los ayuntamientos y empresas se pretende que coinviertan en este estudio.
Es de observar que con motivo de las nuevas reformas a la Ley de Servicios Públicos y de Energía Eléctrica, el gobierno federal abre la oportunidad de que los particulares inviertan en proyectos generadores de energía eléctrica para autoabastecimiento, pero es necesario primero identificar el proyecto, evaluarlo técnica, económica y ambientalmente y, entre otros, desarrollar la ingeniería básica del mismo. Hay mucho interés en participar en esta propuesta.
Abundando en torno a la nueva presa, Mendivil Valenzuela estableció que el gobierno estatal ha mostrado un fuerte interés en apoyar la construcción de una nueva presa, ya que esta no solo incrementará la disponibilidad de agua, sino que permitirá tener un mejor control de las avenidas del Rio Mayo, brindar más seguridad a la población que tiene sus asentamientos en lugares aledaños al cauce, y evitar daños en la infraestructura de riego, vías de comunicación y terrenos agrícolas, tal como sucedió en el ciclo agrícola 2008-2009 por los derrames y desfogues de la actual presa.