martes, 13 de octubre de 2009

ARRANCA PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE CALLES EN HUATABAMPO



STAFF DE REDACCIÓN

HUATABAMPO.- El alcalde, Prospero Ibarra Otero, acompañado por los vecinos del sector, puso en marcha los trabajos de rehabilitación de la calle Matamoros, que tendrá una inversión de 750 mil pesos y que tendrá un proceso de por lo menos dos semanas para concluir la obra señalada, según explico el director de obras publicas, Osvaldo Redondo Lugo.
El presidente municipal, luego de dar el banderazo para los trabajos de rehabilitación, señalo; “aquí estamos con ustedes, hicimos un compromiso de campaña y aquí estamos de regreso, vamos a trabajar cumpliendo cada uno de los compromisos, pero de manera especial en el pavimento que esta muy deteriorado y es un gran reclamo de todos ustedes, que como gobierno municipal estamos para atenderlas, subrayo, Prospero Ibarra Otero, durante el inicio de los trabajos.
Expreso el munícipe que se tiene un programa de rehabilitación de pavimento y raspado de calles por todo la cabecera municipal, las cuales lucen en las peores condiciones, siendo el principal clamor de la gente, ante ello, dijo, que ya se inicio con los trabajos de recarpateo, raspado y regado de calles por cada una de las vialidades que lucen mas amoladas.
Sostuvo el presidente municipal, que su gobierno estará trabajando intensivamente en la rehabilitación de las calles de Huatabampo, el raspado de las mismas en las colonias populares, ya que aseguro que los huatabampenses ya merecen vivir en una ciudad con servicios de primera y en ello se estará trabajando, sostuvo al indicar que en la medida que el gobierno avance, en esa medida se estarán cumpliendo cada uno de los compromisos con la gente.
En tanto el director de obras publicas, Osvaldo Redondo Lugo, explico que con la instrucción precisa del alcalde, Prospero Ibarra, los trabajos de rehabilitación de la avenida Matamoros entre Generales e Hidalgo se estarán aplicando seis metros cuadrados de pavimento que consiste en barrido de la superficie, bacheo intensivo con base hidráulica y carpeta fría.
Asi mismo se estará haciendo un tendido de tres centímetros de carpeta asfáltica caliente y dos centímetros de riego de sello en toda la superficie con la inversión ante señaladas, explico el funcionario público, quien aseguro que los trabajos estarán garantizados para los vecinos que lo exigen mejores trabajos.
En tanto el vecinos, Rolando Mendivil en nombre del sector, manifestó su agradecimiento al alcalde, Prospero Ibarra, por la pronta respuesta que les esta dando ante una avenida como es la calle Matamoros que ante la falta de calidad en su pavimento, este se vino abajo, de ahí la solicitud que se hizo ante el presidente municipal que ya esta cumpliendo uno de sus primeros compromisos con el sector, explico.

CARTA AL DIRECTOR

Señor Director:

Sumamente reveladoras, acerca del problema entre el Congreso y no sólo el Ejecutivo, sino, entre el Congreso y México, son las palabras de Oscar Manuel Madero Valencia, acerca del regreso del señor Alfonso Elías Serrano al Senado: “pondría en riesgo la alianza”…..” porque mi partido obedece a líneas nacionales de acción, si las va a poner en riesgo me parece muy irresponsable porque lo único que le queda en este momento al Partido Revolucionario institucional es su participación en el Congreso con la alianza sin la alianza no creo que vaya a caminar mucho”.

¿Son estas líneas, acaso, las que permitieron a Manlio Fabio Beltrones afirmar categórico que “darían la vuelta “a la propuesta del Presidente? ¿Veremos otro acto “democrático” como el ofrecido por “Juanito”, ahora en el PRI? Pobre, deplorable, el espectáculo que presentan los partidos y en medio, el País.

La Iglesia Católica, lanza una crítica durísima al Congreso. Lo acusa de “trabar el desarrollo del País”. “De obstaculizar en los últimos 10 años, el desarrollo del País”.

Señala que “es el espacio más rezagado en la toma de decisiones ante la urgencia y magnitud de nuestros problemas: Recaudación fiscal, modernización y desarrollo de PEMEX, mejoramiento de la justicia, control de lideres sindicales (queda tácita, la reforma laboral), impulso a la educación y a la investigación”.

En lugar de revisar el Informe del Presidente, “se han dedicado a insultar”,….”a lucimientos estériles ¿Ya revisaron la propuesta? ¿En que basan sus críticas? Hasta 1997, el Congreso dijo a todo “Si”. En el umbral del Segundo Centenario de la Independencia, sigue pendiente la excitativa de Iturbide al partir al destierro: “Toca a ustedes, aprender a ser libres”. La pluralidad, sólo sirve para beneficio partidista.


A T E N T A M E N T E

Prof. Rafael López Martínez
Morelos 404 “A” Pte.
Navojoa, Son.
Tel (642) 422 17 58

ALERTA VERDE EN NAVOJOA POR PATRICIA


+Alcalde José Abraham Mendívil preside
reunión de la Unidad de Protección Civil

El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, encabezó una reunión de la Unidad de Protección Civil, en la que se informó que se está en alerta “verde” ante la tormenta tropical “Patricia”.

El Alcalde aclaró que la situación no es de alarma, pero sí hay que estar pendientes de la evolución del fenómeno meteorológico, y giró instrucciones a los integrantes de la UMPC para que estén preparados y tomar las medidas correspondientes.

En un acto realizado en Presidencia Municipal, Mendívil López dijo que ante los pronósticos de más lluvias se ordenó la atención de las zonas vulnerables, aunque precisó que ya se han realizado trabajos de limpieza, desazolve de drenes y canales y otras medidas de prevención.

Asimismo, exhortó a la población navojoense para que se mantenga bien informada de la situación y, sobre todo, atienda las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Por su parte, el secretario técnico de la Unidad de Protección Civil, Juan Manuel Ramírez Sandoval, explicó que la alerta “verde” significa llevar a cabo reuniones para analizar detalles que pudieran afectar los diferentes sectores del municipio al presentarse lluvias más intensas.

“Tenemos que estar muy pendientes y, de hecho, nos hemos adelantado en cuanto a las alertas por el motivo de que ya ha estado lloviendo a últimas fechas”, agregó.

En el acto habló la Síndica Procuradora del Ayuntamiento, Yalia Salido Ibarra, coordinadora de los albergues, quien informó que se tienen listos estos centros de refugio en las zonas urbana y rural, en caso de que sean necesarios.

A UN MES DE ASUMIR LA GUBERNATURA DE SONORA

En la foto de archivo Guillermo Padres Elías, Gobernador de Sonora saluda a Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República Mexicana.



Avances sustanciales para lograr un Gobierno honesto y transparente se han realizado en los primeros treinta días de gestión, señaló el Gobernador Guillermo Padrés, quien anunció que buscará recursos extraordinarios para revertir el déficit presupuestario de mil 480 millones de pesos.

Hermosillo, Sonora Octubre 13 del 2009.- Avances sustanciales para lograr un Gobierno honesto y transparente se han realizado en los primeros treinta días de gestión, señaló el Gobernador Guillermo Padrés, quien anunció que buscará recursos extraordinarios para revertir el déficit presupuestario de mil 480 millones de pesos.

El Ejecutivo Estatal hizo un recuento de las acciones que ha realizado en cuatro temas importantes como son economía, política, desarrollo social y seguridad pública.“En tiempos difíciles hay que tomar medidas diferentes, el panorama es complicado pero vamos a salir adelante”, afirmó.

En estos primeros treinta días, indicó, se ha hecho un enorme esfuerzo por informarse de la situación del Estado, y se ha informado a los ciudadanos del déficit de mil 480 millones de pesos que enfrentan las arcas estatales.Además en plena etapa de transición, se hizo frente a los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico “Jimena”, y junto con el apoyo de la Federación, se atendió la problemática de las comunidades y se dieron soluciones en el corto plazo, como son la reconstrucción de casas, avenidas, carreteras e infraestructura básica.

A la fecha, mencionó, el recuento de los daños globales de “Jimena”, asciende a 460 millones de pesos, mismo que se ha presentado al Fondo de Desastres Naturales y de los cuales el Gobierno de Sonora debe de aportar entre 150 y 200 millones de pesos. Otro aspecto que se atendió en estos primeros días de gobierno, fue el de la influenza A H1NI, dándose a conocer la gravedad de la situación, el panorama actual y las medidas correspondientes para combatirla.

En lo que se refiere al tema económico, el Gobernador Padrés destacó el anuncio de 4,500 empleos para la entidad, ante la apertura de las empresas Jabil y Supermercados Santa Fé, además de la puesta en marcha de dos programas para el financiamiento y asesoría de proveedores y de factoraje para pequeños comerciantes.

Sobre Seguridad Pública, manifestó que es un reto que se ha tomado con mucha firmeza y decisión y aseguró que se trabaja para regresar la tranquilidad al Estado de Sonora.Resaltó el operativo realizado en torno al caso del Comandante de la Policía Estatal Investigadora Ramón Ontamucha, con el que se logró la detención de 55 personas, siendo el mejor resultado de este tipo en la historia de Sonora.

Además, detalló, se reunió con los 72 alcaldes, a los que se les pidió trabajar en las coincidencias y se les detallaron las medidas de austeridad en el presupuesto para el próximo año.También dijo, se ha reunido con todas las bancadas representadas en el Congreso del Estado, a las que les ha pedido mantener encuentros periódicos para ver el futuro de Sonora.

En lo que respecta al aspecto político, el Gobernador Padrés afirmó que su política es de respeto y de cordialidad con todos los actores, por lo que no entrará en contradicciones o conflictos.En el ámbito social, destacó el inicio de las acciones para concretar el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, con el apoyo del Congreso del Estado. Buscará más recursos Para buscar afrontar el déficit de mil 480 millones de pesos que enfrentan las arcas estatales, el Gobernador Guillermo Padrés informó que miércoles y jueves, se reunirá con el Presidente Felipe Calderón y con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, respectivamente, a los que les planteará la problemática que enfrenta el Estado ante el cierre del año, las necesidades, las acciones y el proyecto rumbo al 2010.

También, dijo que visitará a todos los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, para pedir más recursos para Sonora en el presupuesto del próximo año.El Gobernador Guillermo Padrés informó que el Gobierno del Estado requiere de dos mil millones de pesos para cerrar este año y ayudar a los alcaldes a sacar adelante sus compromisos.Sobre el panorama que enfrentará Sonora el próximo año, el Ejecutivo Estatal indicó que se trabajará en el desarrollo de infraestructura productiva, en la generación de empleo, en un esquema en donde converjan fondos públicos y privados, y en un sistema de concesión de obras a la iniciativa privada, entre otros.

“En torno al déficit estamos trabajando en una propuesta que va desde los programas de austeridad y eliminación de privilegios, hasta las estrategias financieras a seguir para poder concluir este año con ese problema, no arrastrarlo al año entrante.“Lo vamos a brincar y bien, creo que vamos a tener el apoyo y el respaldo del Congreso del Estado, sin duda alguna, no vamos a dejar que esto golpee y detenga las posibilidades de crecimiento de Sonora el año entrante, lo vamos a hacer aún con las condiciones muy difíciles, la estrategia radica también en la habilidad de conseguir recursos en la Federación, a eso vamos a exponerles la situación y a pedirles que nos echen la mano con recursos extraordinarios”, subrayó.

Explicó que la deuda del Gobierno del Estado asciende a 10 mil 500 millones de pesos, los cuales generan una erogación anual de mil 100 millones de pesos, por concepto de servicio de deuda, por lo que buscará el próximo año acceder a diferentes fondos para bajar este monto.

Por último, anunció que el viernes se trasladará a Culiacán, Sinaloa para asistir a una reunión de la Comisión de Agricultura, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que se tratará asuntos relacionados con el presupuesto del 2010, para el sector agropecuario y con el esquema de los “paripasos” correspondientes a cada Estado.

lunes, 12 de octubre de 2009

CONMEMORAN DIA DE LA RAZA EN NAVOJOA, SONORA MÉXICO






CONMEMORA AYUNTAMIENTO ANIVERSARIO DE DÍA DE LA RAZA
+ Alcalde José Abraham Mendívil preside ceremonia

El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, encabezó la ceremonia del 517 aniversario del Descubrimiento de América y Día de la Raza, realizada en la Plaza 5 de Mayo.

El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Benito Armando Santi Valdez, quien señaló que este día conmemoramos la fecha en la que la expedición comandada por Cristóbal Colón y auspiciada por los reyes católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en el año 1492, pisaron por primera vez tierras del continente americano, habiendo partido del puerto de Palos.

Añadió que a partir de entonces se transformaron las visiones y las vidas tanto de europeos como de americanos, y ello sucedió a pesar de la creencia de Cristóbal Colón de haber encontrado “un camino más corto para llegar a la India”. Sin embargo, más tarde, otros visionarios y quizás ambiciosos marinos, organizaron viajes también financiados por la corona española.

Destacó que el encuentro entre los dos mundos permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelantos y de expresiones artísticas, no sólo occidentales sino también orientales, pero a su vez le otorgó a Europa la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del nuevo mundo.

Santi Valdez agregó que el “Día de la Raza” fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión, considerándose entonces a esta fecha como la ocasión para reflexionar y ver que las naciones que hoy celebramos el “Día de la Raza”, deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial, “y ello a través de los años nos ha llevado a ver y a vivir el progreso por el que seguiremos luchando”.

En el acto oficial organizado por el Ayuntamiento local estuvieron presentes regidores y funcionarios, así como la Escolta y Banda de Guerradel Centro de Bachillerato “Gregorio Torres Quintero” y alumnos de la Escuela Secundaria General número 2.

SE FORTALECERÁ SISTEMA EDUCATIVO EN SONORA

*En esta visión la UNISON no será la excepción, dijo el Gobernador Guillermo Padrés en el 67 aniversario de la institución educativa.


Hermosillo, Sonora, octubre 12 de 2009.- “Vamos con todo a fortalecer nuestro sistema educativo, y en esta visión, la Universidad de Sonora no sólo será una excepción, será un pilar fundamental para la construcción de un Nuevo Sonora”, expresó el Gobernador Guillermo Padrés al presidir la ceremonia del 67 Aniversario de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Luego de entregar reconocimientos a los alumnos más destacados del ciclo escolar 2008-2009 de la UNISON, el Gobernador Padrés manifestó el orgullo que siente por esta institución educativa que es una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional.Recordó que en su discurso de toma de posesión se comprometió a contar con una agenda de futuro.“Una agenda que siente las bases en una sociedad más apta para el desarrollo de nuestros niños y de nuestros jóvenes, que garantice una mejor calidad en su educación, con acceso al conocimiento, a la cultura y al deporte”, dijo.

Agregó, que en lo previsto para esta agenda también se contempla que fomente desde un inicio la adopción de nuestros valores más fundamentales; que genere oportunidades para ellos en el futuro, y en ese compromiso, la Universidad de Sonora juega un rol fundamental.Advirtió que no se cansará de plantear, en todos los tonos y en todas las circunstancias, que Sonora necesita fortalecer decididamente su educación pública y el Estado debe asumir la responsabilidad esencial en este fortalecimiento.“Para ello debemos establecer las premisas, orientaciones, estrategias y bases de sustentabilidad que proyecten la educación pública, en todos los niveles, de manera que se pueda responder con iniciativa, innovación y sensibilidad social a los desafíos que tenemos por delante”, aseguró.

Reconoció que el mundo “viaja” hacia una sociedad del conocimiento, por lo que el futuro, señaló, depende de nuestros conocimientos y el desafío es hacerlo bien, con beneficios reales para todos los sonorenses.“Esto no es una declaración formal de intenciones, ni la reiteración pasiva de una misión institucional; no será por falta de decisión y esfuerzo que nuestras generaciones futuras, los sonorenses, se les prive de su derecho a una educación pública de mejor calidad, sustentada en lo mejor de la creación de un nuevo conocimiento, ese es mi compromiso”, puntualizó .

El Gobernador Padrés reiteró su gratitud a la Universidad de Sonora porque durante su existencia, ha hecho posible que cientos de miles de sonorenses hayan cumplido el sueño de formarse como profesionales, como ciudadanos, como padres de familia, como personas.Por su parte, el Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde, indicó que, a 67 años de la fundación de la Máxima Casa de Estudios de Sonora, los universitarios tienen claro que en el contexto democrático que los rige, las obligaciones y las responsabilidades le han dado rumbo y sentido a la institución y la han convertido en, “el más grande y noble patrimonio educativo y cultural del Estado”.

Fueron 60 los alumnos que recibieron el Premio Anual de Estudiante Distinguido de la UNISON, de las Unidades Centro, Norte y Sur de la entidad, que recibieron el galardón de manos del Gobernador Padrés y autoridades educativas del Estado.Acompañando al Gobernador en este evento estuvieron, el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Presidente en turno de la Junta Universitaria de la UNISON; el Alcalde de Hermosillo, Javier Gándara; y los Vicerrectores, Guadalupe García de León Peñúñuri, Arturo Baldenegro Campa y Saúl Robles García.

EN ALERTA AZUL EL SUR DE SONORA


La Unidad Estatal de Protección Civil emitió alerta azul para 12 municipios del Sur y sierra de Sonora al intensificarse en las últimas horas la tormenta tropical “Patricia” en el Océano Pacífico.

Hermosillo, Sonora, octubre 12 de 2009.- La Unidad Estatal de Protección Civil emitió alerta azul para 12 municipios del Sur y sierra de Sonora al intensificarse en las últimas horas la tormenta tropical “Patricia” en el Océano Pacífico.
Los municipios considerados en alerta azul son Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.
En Bácum, las comunidades del Campo 60 ó ejido “Francisco Javier Mina” y el campo 67 ó ejido “Primero de Mayo” y campo 77 se evacuaron a 3 mil personas de manera preventiva.De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, “Patricia” se intensifica gradualmente y se acerca al Sur de la Península de Baja California, por lo que se prevén lluvias de moderadas a fuertes en el Sur de Sonora
El fenómeno meteorológico se encontraba este mediodía a 430 kilómetros de Los Cabos, en Baja California Sur, con movimiento al Nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos cerca de su centro de 75 Km/h y rachas de 95 Km/h.Para las 17:00 horas de este lunes, “Patricia” se ubicará a 285 kilómetros de Cabo San Lucas con desplazamiento hacia el Nor-noroeste, sus vientos serán de 85 Km/h y rachas de 100Km/h.
Por otro lado, se informó que en Ciudad Obregón se registraron 49 milímetros de lluvia, en Bácum 50 mm., en San Ignacio Río Muerto 52 y continúa lloviendo este lunes.El Comité Municipal de Protección Civil en Ciudad Obregón decidió suspender clases en las escuelas primarias este lunes ante la intensidad de la lluvia.
En otros puntos de Sonora se generaron lluvias por una corriente en chorro con máximos de 91 milímetros en “El veranito”, 70 mm. en Sinahuiza, 70 mm. en Mumuncuera, 30 mm. en Huatabampo, 50 en Álamos y Sahuaripa, 63 mm. en la presa el Mocuzari y un promedio de 20 a 30 mm. en los valles del Yaqui y Mayo.El pronóstico es que continúen las probabilidades de lluvia para el Centro, Sur y Sureste del Estado, de 20 a 40 milímetros y algunas precipitaciones puntuales de hasta 80 milímetros, principalmente en la región serrana.El Comité de Operaciones de Emergencia se reunirá en el transcurso de la tarde para darle seguimiento a esta tormenta y establecer acciones.