lunes, 12 de octubre de 2009

CONMEMORAN DIA DE LA RAZA EN NAVOJOA, SONORA MÉXICO






CONMEMORA AYUNTAMIENTO ANIVERSARIO DE DÍA DE LA RAZA
+ Alcalde José Abraham Mendívil preside ceremonia

El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, encabezó la ceremonia del 517 aniversario del Descubrimiento de América y Día de la Raza, realizada en la Plaza 5 de Mayo.

El discurso oficial estuvo a cargo del regidor Benito Armando Santi Valdez, quien señaló que este día conmemoramos la fecha en la que la expedición comandada por Cristóbal Colón y auspiciada por los reyes católicos de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en el año 1492, pisaron por primera vez tierras del continente americano, habiendo partido del puerto de Palos.

Añadió que a partir de entonces se transformaron las visiones y las vidas tanto de europeos como de americanos, y ello sucedió a pesar de la creencia de Cristóbal Colón de haber encontrado “un camino más corto para llegar a la India”. Sin embargo, más tarde, otros visionarios y quizás ambiciosos marinos, organizaron viajes también financiados por la corona española.

Destacó que el encuentro entre los dos mundos permitió que América recibiera un gran legado cultural de adelantos y de expresiones artísticas, no sólo occidentales sino también orientales, pero a su vez le otorgó a Europa la riqueza cultural, los avances, el ingenio y el arte del nuevo mundo.

Santi Valdez agregó que el “Día de la Raza” fue instituido para unir a aquellos pueblos o países que tienen en común la lengua, el origen o la religión, considerándose entonces a esta fecha como la ocasión para reflexionar y ver que las naciones que hoy celebramos el “Día de la Raza”, deben ser plurales en lo cultural, lo étnico y lo racial, “y ello a través de los años nos ha llevado a ver y a vivir el progreso por el que seguiremos luchando”.

En el acto oficial organizado por el Ayuntamiento local estuvieron presentes regidores y funcionarios, así como la Escolta y Banda de Guerradel Centro de Bachillerato “Gregorio Torres Quintero” y alumnos de la Escuela Secundaria General número 2.