lunes, 12 de octubre de 2009

CENEVAL PREPARATORIA IMPARTIRÁ NUEVO CICLO DE CURSOS

STAFF DE REDACCIÓN

TERMINA TU PREPARATORIA EN UN EXAMEN EN NAVOJOA

Navojoa, Sonora.- Nuevamente el curso de Ceneval Preparatoria se impartirá en el municipio de Navojoa informó Gianco Urías Abundis Director General del Despacho de Capacitación Profesional donde por medio de un solo examen culminas tu Preparatoria. Dicho curso iniciara el próximo 17 de Octubre, el cual se ofrecerá exclusivamente los sabados.

“Nosotros ofrecemos un Curso de capacitación con el cual les damos las bases necesarias a los alumnos para que puedan culminar sus estudios de bachillerato de una manera más eficaz” recalco Urías Abundis.

Para poder presentar este examen deben los interesados ser mayores de 20 años y tener su certificado de secundaria, es un Programa Federal en base al Acuerdo 286 de la Secretaria de Educación.

Por último Gianco Urías Abundis agrego “los primeros 10 en inscribirse recibirán un descuento de $550 pesos, las personas interesadas se pueden comunicar al celular 6421072764 o nos pueden escribir a cenevalpreparatoria@hotmail.com, también nos pueden contactar en facebook”.

ALCALDE DE HUATABAMPO SOLICITÓ APOYO DE LA COMUNIDAD


* Para obtener un gobierno de resultados


HUATABAMPO.-El presidente municipal, Prospero Ibarra Otero pidió a las familias huatabampenses su respaldo para hacer de esta administración, un gobierno de resultados, con visión de futuro y de mucho trabajo en donde todos deberán estar involucrados para hacer de Huatabampo, un municipio que crezca con su gente.
Durante la entrega de los recursos de los 70 y más, el alcalde, acompañado de la primera dama, Yocelyn Elizondo, expreso que su gobierno esta dispuesto a llevar una participación más directa con los huatabampenses donde se tenga una comunicación de respeto y responsabilidad para que las cosas se logren y hacer un municipio desarrollado en todos los niveles.
En el acto, el presidente municipal, Prospero Ibarra, entrego recursos a las personas de 70 y mas, destacando que siempre que haya programas sociales donde la gente se beneficie, el gobierno que encabeza estará apoyando cada una de estas acciones, siempre buscando reforzarlos para que mas gente se beneficie.
La primera autoridad, acompañado del director de desarrollo social, Martín Leo Valdez, señalo que la gente de Huatabampo se merece mas y mejores apoyos, principalmente las familias de mayor pobreza, por ello, aseguro que el gobierno municipal ya esta trabajando en acciones sociales que están siendo canalizadas ante el gobierno del Estado y de la Federación.
En tanto el coordinador del programa 70 y mas, José Roberto Valenzuela López, resalto el liderazgo del presidente municipal, Prospero Ibarra Otero, quien seguramente en coordinación con el programa que encabeza, estarán entregando buenas cuentas a las familias de este municipio, reconociendo que Huatabampo esta para mayores apoyos por ser uno de los municipios mas pobres del sur de Sonora.
Preciso que el gobierno Federal, del Estado, se suman a los esfuerzos que el alcalde huatabampense esta haciendo por sacar adelante el municipio, haciendo una labor conjunta para que mas familias se beneficien de programas emanados de los tres niveles de gobierno.

NUESTRO ENTORNO

UESTRO ENTORNO
Por Rogelio Preciado Vásquez
.*Etchojoa Festejo sus Primer Centenario como Municipio.
*Aclaran nota informativa alcaldes del sur de Sonora.
La comunicación mí estimado, es una herramienta valiosa para la sociedad, por ello, cuando se cometen algunos errores al momento de trasmitir la noticia; se corre el riesgo de tergiversar el mensaje o su contenido, a tal grado que puede ocasionar algunos problemas y serios…..Mire usted, el boletín enviado por el área de comunicación social del diputado federal Onésimo Mariscales Delgadillo en el que se informaba sobre la reunión sostenida en México por los alcaldes del sur de Sonora, causo que a muy temprana hora varios presidentes salieran a los medios de comunicación a aclarar dicho contenido.
Toman protesta al comite municipal de RENADES en Huatabampo.Rogelio Preciado Vásquez.Huatabampo.- Con el fin de tomar protesta a la directiva de la asociación: Red Nacional por la Democracia Social (RENADES A.C.) Un grupo de más de cien personas se dieron cita en la sociedad Mutualista de esta ciudad.En esta reunión el mensaje de bienvenida estuvo a cargo del profesor Antonio Estrella Gutiérrez, quien manifestó que el objetivo principal de conformar dicha a asociación es la de gestionar ante las autoridades de los tres niveles de gobierno apoyos para el desarrollo económico de las familias más necesitadas.

TOQUESITOS DE BOLA
Miguel A.Duarte Valdez
+ MAYOS AL ATAQUE+ FERNANDO SALAS CON NARANJEROS+ POZO DULCE Y TUTY EN SAN LORENOEn un juego cualquiera que sea este, es muy importante la afición, ya que es el jugador extra fuera de terreno de juego quien motiva a los que se encuentran defendiendo los colores de un equipo; tal es el caso de la afición de la perla del mayo que últimamente en temporadas pasadas a abandonado el estadio en apoyo a los Mayos de Navojoa, sabemos que la afición de estos lugares es muy exigente en comparación a la de otras plazas de la MEXPAC, donde aun perdiendo y por lógica su posición en el standing ahí están apoyando a su equipo; muchas veces es por ver jugar ........

viernes, 9 de octubre de 2009

SE IMPULSA EL DESARROLLO DE NAVOJOA




+ Alcalde José Abraham Mendívil informa de gestiones en la Ciudad de México

“No vamos a escatimar esfuerzos en la realización de gestiones ante todas las instancias posibles, con el propósito de obtener recursos para las obras que demanda la comunidad y que contribuyan a consolidar el desarrollo, modernización y progreso de Navojoa”, dijo el Alcalde José Abraham Mendívil López.

En rueda de prensa a su regreso de la Ciudad de México, acompañado de los directores de OOMAPASN e Infraestructura Urbana, Jorge Infante Reyes y Darío Salvador Cárdenas, respectivamente, el Presidente Municipal informó que se pidió apoyo para la realización de 30 obras con una inversión de mil 129 millones de pesos.

Indicó que estas gestiones se hicieron ante los diputados federales priístas sonorenses y ante titulares de dependencias del Gobierno Federal, pero además se plantearon en días pasados al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

“Estamos conscientes de que es una cantidad muy importante de obras y de dinero, pero es lo que necesitamos en Navojoa, y si nos autorizan cuatro, cinco o diez obras, son bienvenidas; porque si no pedimos nada, con proyectos bien sustentados como lo hicimos, no nos va a llegar nada, por lo que tenemos que gestionar y tocar todas las puertas que sean necesarias”, señaló Mendívil López.

El Alcalde dijo que entre las obras planteadas destaca, por su prioridad, la rehabilitación de la calle Pesqueira y la ampliación y modernización del Periférico Sur, pero también son muy importantes la pavimentación de vialidades principales y las plantas tratadoras de aguas residuales y de manganeso, entre otras.

Informó también que ya se obtuvo una respuesta favorable en cuanto a la gestión que se hizo en días pasados ante autoridades estatales y federales, a fin de obtener recursos emergentes para rehabilitar calles dañadas por fenómenos meteorológicos como “Jimena”, pero la cantidad se definirá dentro de 15 días.


Asimismo, el Presidente Municipal destacó que han recibido una respuesta positiva por parte del Gobernador Guillermo Padrés, “quien tiene interés en trabajar en y con los municipios de Sonora, lo que hemos recibido con mucho gusto y, sobre todo, con una gran esperanza de que vamos a construir ese escenario que favorece a los navojoenses”.

ANUNCIA GOBERNADOR HISTÓRICO PROGRAMA DE VIVIENDA


El Gobernador Guillermo Padrés anunció un histórico programa de vivienda que beneficiará a 28 mil 500 familias sonorenses.

Hermosillo, Sonora, octubre 09 de 2009.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció un histórico programa de vivienda que beneficiará a 28 mil 500 familias sonorenses y aseguro que Sonora no se quedará de brazos cruzados ante la emergencia económica que presentan sus finanzas.
Lo anterior, como parte de las estrategias para reactivar la economía regional en coordinación con el Gobierno Federal, donde ambos gobiernos impulsarán el próximo año un programa de 28 mil 500 acciones de vivienda, 10 mil de ellas apoyadas directamente por el Estado y el resto a través de Infonavit
.Jesús Alfonso López López, Director del Instituto de la Vivienda en el Estado, anunció en tres ejes generales esta nueva estrategia, donde destaca desarrollo de vivienda económica, incremento de reservas territoriales y las operaciones de vivienda social.En el rubro de vivienda económica, la meta es beneficiar a 20 mil familias cuyos ingresos son menores de 3.9 salarios mínimos y que representan el 80 por ciento de la población económicamente activa.
Reveló que se pondrá en marcha una estrategia para facilitar trámites, disminuir tiempos de espera, aprovechar fondos federales de financiamiento, así como disminución de gastos asociados a la construcción de viviendas.“Ya gestionamos la desgravación de impuestos asociados a la construcción de vivienda de índole estatal y municipal, verificamos que estos trámites exigidos por las dependencias, garanticen el cumplimiento de las obligaciones de los promotores, reduciendo su cantidad y complejidad al mínimo factible”, explicó.
En colaboración con el Infonavit se pretende avanzar en el déficit de vivienda en el Estado, de ahí que esta dependencia plantea colocar 18 mil 500 acciones adicionales para sumar 28 mil 500 en todo el año 2010.De acuerdo a estudios oficiales, el sector de la vivienda impacta en al menos 37 rubros de la economía y genera 10 empleos por cada acción que se realiza.
EN CASO GUARDERIA ABC NO SE ENCUBRIRÁ A NADIE
En otro tema, el Gobernador Padrés informó que se reunió con los magistrados que integran la comisión investigadora de la guardería ABC para recibir los protocolos de la investigación y ponerse a disposición para colaborar y ofrecer la información necesaria relacionada con el Estado.Reiteró que en este caso no se encubrirá a nadie y aquellos servidores públicos que cayeron en una irregularidad u omisión en sus funciones serán destituidos y sancionados en este lamentable hecho donde perdieron la vida 49 menores.“Claro que vamos a destituir y vamos a buscar que se sancionen a todos los servidores públicos que tuvieron o tienen algo que ver con el tema de la guardería ABC, si cometieron alguna irregularidad o una omisión claro que lo vamos a hacer”, puntualizó.
El Gobernador de Sonora se mostró satisfecho al concluir esta primera semana de contacto directo con los medios de comunicación para informar de manera transparente a la ciudadanía, el estado que guarda la administración estatal.Insistió en que el Estado no se quedará de brazos cruzados, se mantendrán las auditorías para conocer a fondo cómo se manejaron los recursos públicos de los sonorenses.“Asegurarnos que los fondos del Estado de Sonora se utilizaron correctamente y si no fuese el caso, tomar las acciones y decisiones adecuadas para poder asegurarnos que los servidores públicos que lo hicieron paguen por ello”, dijo.
En este tema, informó que más adelante será creada una unidad especial para atender y dar seguimiento a casos específicos de corrupción que pudieran presentarse entre servidores públicos de la administración estatal.En el caso de la Contraloría General del Estado explicó que se mantendrán sus funciones en tanto no se concluya con temas pendientes y una vez que se tengan los expedientes en orden, sus funciones de control se trasladarán a otras dependencias.
En el caso de los trabajadores de VH, el Gobernador Padrés reiteró que se mantendrán vigilantes de que se cumplan los compromisos asumidos por los anteriores dueños y se les liquide conforme a la ley.En el caso de los proveedores regionales dijo que ya se tienen recursos disponibles para apoyarlos económicamente y tengan liquidez al momento de entregar sus productos a las casas comerciales para su venta al mercado.

APRUEBA SENADO EXCENTAR DE CUOTAS A RUAS DAÑADAS A INSEGURAS





*CON NUEVA LEY NO PAGARIAN SONORENSES POR CARRETERAS EN MAL ESTADO: AES


HERMOSILLO, SONORA, 09 DE OCTUBRE DEL 2009.- De gran beneficio para los sonorenses, es la reforma a la Ley de Caminos y Puentes aprobada ayer en el Senado de la República al establecer la obligación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de exentar del peaje a los tramos dañados o inseguros, consideró Alfonso Elías al mostrar su confianza de que también se aprobará en la Cámara de Diputados, para que a la brevedad posible se aplique en Sonora


."En el Senado ayer aprobamos una iniciativa que será de mucho beneficio para los sonorenses, sobre todo porque es un gran avance para la protección de los usuarios de las carreteras”, opinó Elías Serrano al señalar que en voz del senador Jesús Murillo Káram se presentó esta ley al coincidir este reclamo generalizado de todos los mexicanos


El Senador de la República indicó que esta iniciativa impulsada por el PRI y avalada por los representantes de todos los partidos, es de gran beneficio particularmente para quienes utilizan la carretera de cuatro carriles, ya que la SCT deberá exentar del pago de cuota a los automovilistas en los tramos dañados e inseguros que hay en el país, sobre todo en Sonora."Esta iniciativa atiende a un reclamo general de la población que no está conforme con pagar una cuota que no corresponde al estado de nuestras carreteras, y es una demanda que nos atañe a todos, es una lucha que los sonorenses hemos iniciado primero en voz de los diputados locales, ahora en el Senado y estoy convencido que todos los legisladores federales apoyan esta queja”


.Elías Serrano destacó que el PRI se dio a la tarea de buscar una solución y hacer responsable a la SCT de exentar de cuotas a los tramos carreteros en mal estado, hasta que se reparen y “Es un buen momento cuando acá en nuestra entidad a raíz de los recientes huracanes las rúas quedaron en total deterioro que afecta a la seguridad de los automovilistas”."Vamos a estar muy pendientes de que esta iniciativa pase rápido en la Cámara de Diputados, para que los sonorenses podamos exigir a la SCT que valore el estado de los distintos tramos carreteros de la cuatro carriles, y exente de pago a aquellos tramos en mal estado", resaltó.


En entrevista ante los medios de comunicación, Alfonso Elías Serrano reiteró su compromiso continuar trabajando con los partidos aliados a favor de la educación, el empleo, la salud y la seguridad “Porque lo que nos une son las coincidencias y los ideales que sean a favor de todos los sonorenses”.En ese sentido, el senador priista, se refirió a realizar una labor conjunta con el nuevo gobierno estatal y los municipales, sobre todo en las políticas públicas que beneficien la economía de Sonora y su gente.

CONSTITUYEN COMITÉ DE MODERNIZACIÓN DEL DDR RIO MAYO




Con el propósito de vigilar y supervisar que los recursos que se recauden para modernizar la infraestructura de riego se programen y apliquen con equidad, claridad y transparencia, los productores agrícolas del Distrito de Riego 038, Rio Mayo, constituyeron ayer aquí un Comité de Modernización.

A los integrantes de este organismo que será coordinado por el presidente de la Sociedad de Usuarios, licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, le fue tomada la protesta por el ingeniero Israel Armenta Apodaca, jefe del Distrito para el Desarrollo Rural 149 de la SAGARPA federal.

El recién constituido Comité de Modernización es el primero que se constituye por los productores en los poco más de 18 años que el distrito de riego les fue transferido por el gobierno federal.

Este lo integran además de Mendivil Valenzuela el profesor Oswaldo Baca Corral y Jesús Valenzuela Jocobi, por el sector social.

También por las uniones de crédito, ingeniero Javier Jesús Aguilera Saenz, por la UCAMAYO; Alvaro de Jesús Bours Cabrera, por la APRONSA; y Francisco Martínez Díaz Infante, por la UCAH, todos con sus respectivos suplentes.

Asimismo forma parte del comité el ingeniero Javier Ruiz Love, por la Asociación Valle del Mayo de Productores Hortofrutícolas del Estado de Sonora.

Es de observar que este esta es la expresión de un esfuerzo que hacen los productores para crear un fondo que les permita participar más ampliamente en la ejecución de obras que conduzcan a rehabilitar y modernizar el distrito de riego, y lograr asimismo una mayor participación de los gobiernos federal y estatal.

Harán esfuerzo adicional para rescatar distrito.

La cuota para modernizar el distrito de riego es una inversión que haremos los productores agrícolas, ya que es una de las pocas opciones que tenemos para rescatar la infraestructura hidráulica, lo manifestó el licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.

El presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo, precisó que si bien a partir del ciclo agrícola 2009-2010 se pagará en el permiso de siembra una cuota para modernización de 150 pesos por hectárea, parte de esta cuota ya se pagaba en el costo del millar de metro cúbico entregado por los módulos a los usuarios de riego, de tal manera que esa recaudación se invertía en acciones de modernización en módulos con bajas eficiencias de conducción.

“Esto significa que a partir del actual ciclo agrícola habremos de hacer un esfuerzo adicional para contar con más recursos para rehabilitar y modernizar este distrito”, explicó Mendivil Valenzuela.

Recalcó que este primer año se espera se recauden 12 y medio millones de pesos que podrían cuadriplicarse si el gobierno estatal participa con una cantidad igual a la aportada por los usuarios, de tal manera que estos fondos se incrementarían a su vez con motivo del programa peso por peso de Alianza para el Campo.

“Tenemos mucha confianza en que el actual gobierno estatal se sumará a este esfuerzo que estamos haciendo y que participará con nosotros para conjuntar una bolsa de recursos, y estar así en mejores condiciones para gestionar mayores apoyos del gobierno federal para el Valle del Mayo”, indicó.