
Con el propósito de vigilar y supervisar que los recursos que se recauden para modernizar la infraestructura de riego se programen y apliquen con equidad, claridad y transparencia, los productores agrícolas del Distrito de Riego 038, Rio Mayo, constituyeron ayer aquí un Comité de Modernización.
A los integrantes de este organismo que será coordinado por el presidente de la Sociedad de Usuarios, licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, le fue tomada la protesta por el ingeniero Israel Armenta Apodaca, jefe del Distrito para el Desarrollo Rural 149 de la SAGARPA federal.
El recién constituido Comité de Modernización es el primero que se constituye por los productores en los poco más de 18 años que el distrito de riego les fue transferido por el gobierno federal.
Este lo integran además de Mendivil Valenzuela el profesor Oswaldo Baca Corral y Jesús Valenzuela Jocobi, por el sector social.
También por las uniones de crédito, ingeniero Javier Jesús Aguilera Saenz, por la UCAMAYO; Alvaro de Jesús Bours Cabrera, por la APRONSA; y Francisco Martínez Díaz Infante, por la UCAH, todos con sus respectivos suplentes.
Asimismo forma parte del comité el ingeniero Javier Ruiz Love, por la Asociación Valle del Mayo de Productores Hortofrutícolas del Estado de Sonora.
Es de observar que este esta es la expresión de un esfuerzo que hacen los productores para crear un fondo que les permita participar más ampliamente en la ejecución de obras que conduzcan a rehabilitar y modernizar el distrito de riego, y lograr asimismo una mayor participación de los gobiernos federal y estatal.
Harán esfuerzo adicional para rescatar distrito.
La cuota para modernizar el distrito de riego es una inversión que haremos los productores agrícolas, ya que es una de las pocas opciones que tenemos para rescatar la infraestructura hidráulica, lo manifestó el licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.
El presidente del Distrito de Riego del Rio Mayo, precisó que si bien a partir del ciclo agrícola 2009-2010 se pagará en el permiso de siembra una cuota para modernización de 150 pesos por hectárea, parte de esta cuota ya se pagaba en el costo del millar de metro cúbico entregado por los módulos a los usuarios de riego, de tal manera que esa recaudación se invertía en acciones de modernización en módulos con bajas eficiencias de conducción.
“Esto significa que a partir del actual ciclo agrícola habremos de hacer un esfuerzo adicional para contar con más recursos para rehabilitar y modernizar este distrito”, explicó Mendivil Valenzuela.
Recalcó que este primer año se espera se recauden 12 y medio millones de pesos que podrían cuadriplicarse si el gobierno estatal participa con una cantidad igual a la aportada por los usuarios, de tal manera que estos fondos se incrementarían a su vez con motivo del programa peso por peso de Alianza para el Campo.
“Tenemos mucha confianza en que el actual gobierno estatal se sumará a este esfuerzo que estamos haciendo y que participará con nosotros para conjuntar una bolsa de recursos, y estar así en mejores condiciones para gestionar mayores apoyos del gobierno federal para el Valle del Mayo”, indicó.