sábado, 29 de agosto de 2009

COLUMNA NUESTRA IMAGEN





NUESTRA IMAGEN
* Sacan la Conquista y la Colonia de Libros de Texto
* Es un atentado a la Identidad Nacional Indígena
Lic. Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA. AGOSTO 29.- La supresión de los temas sobre la Conquista de México y la Colonia española en los libros de texto gratuito del último grado de primaria como parte de la reforma para la educación básica en México, representa un serio retroceso que, se califica como un atentado a la identidad nacional y que ha registrado vertientes y opiniones encontradas entre los expertos en Educación.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), justificó, le medida en aras de un ajuste en la enseñanza que permiten una mejor secuencia de la historia, aclarando que los temas no desaparecen en virtud que hasta el momento se localizan en el cuarto grado de la educación primaria, pero estos libros serán distribuidos hasta el 2011 . No obstante dada la problemática precisó que la reforma es perfectible, como una variable para salir del paso.
Tal medida, implica en términos educativos, una serie de francos retrocesos, permítame decirlo, amable lector, en virtud que la enseñanza de la historia para ilustrar la etapa de la conquista y la colonización española, ha sido y seguirá siendo parte medular en la vida de nuestra nación. Es de reconocerse entonces, que en la educación primaria es donde se imparten los conocimientos básicos en todas las áreas del conocimiento porque nos permite visualizar hacia el pasado, ubicarnos en el tiempo y el espacio y ver hacia el futuro de nuestro país.

Visualicemos a un alumno de educación primaria en tiempos futuros preguntando a su maestro (a) sobre el origen el idioma español y porqué es hablado por la gran mayoría de los mexicanos, ¿Se imagina los aprietos en que se vería el mentor para explicarlo cuando no existan antecedentes registrados en los nuevos libros de texto? Eso es en cuanto al español, y ¿Cómo explicar la arquitectura colonial de nuestros pueblos y ciudades, así como la llegada del ganado, armas, usos, costumbres, y educación que nos fueron heredados por los peninsulares? ¿Cual sería su desubicación cuando se enteren de la Madre Patria y del resultado del cruce de indígenas y españoles en una nueva raza? Lo imagino como una aberración pedagógica y un verdadero atentado a la identidad nacional.

A estas alturas, la SEP está dispuesta a rectificar el error, no obstante, señale que la reforma para la educación básica en México, inicia con un proceso de mejora continua y que es perfectible, en cuyos contenidos participaron mas de 100 mil docentes con propuestas que permitirán en los nuevos libros una secuencia menos rígida de la información que derive en un análisis más amplio de cada uno de los temas, dejando de lado las anécdotas de tan importantes etapas en la historia de nuestro país. En pocas palabras se busca por un lado dejar la memorización y fomentar el análisis crítico, que sin duda es aceptable, pero no convincente en virtud que el análisis se aplica en todas y cada una de las materias de la educación básica.

El tema que de principio es controversial dada la importancia que reviste y que seguirá siendo motivo de indagaciones, análisis y foros, no debe soslayarse de un simple carpetazo en virtud que, en la llamada reforma para la educación básica se dejó de lado no sólo un hecho central del pasado que permite explicar el México contemporáneo. Sencillamente no se explicaría el país sin ese importante proceso histórico que me hizo recordar los pasajes de mis libros de historia cuando cursé la educación primaria y secundaria que, cimentaron mi formación académica hasta lograr concluir mis estudios profesionales en el área de las ciencias sociales.

Porque comunicar es nuestro privilegio, por su atención gracias.
E mail: raul_campoy_robles@hotmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

RECONOCE ALCALDE ROMEO A ANCIANOS


HUATABAMPO.- Los abuelitos del asilo de ancianos “María Auxiliadora” de Huatabampo festejaron su día con la celebración de una misa y un pequeño convivio, acompañados del Alcalde José Romeo Planaguma Paredes y de la Presidenta del DIF Municipal Pilar Martínez de Planaguma.

Durante el festejo el Presidente Municipal felicitó a todos los abuelitos a quienes les manifestó su reconocimiento por haber contribuido con su experiencia en la formación de este municipio y de las nuevas generaciones.

De igual forma la señora Pilar Martínez de Planaguma hizo entrega a la madre Sofía, directora del asilo “María Auxiliadora” de despensas con el fin de apoyar en la alimentación de las personas que se encuentran internadas en este lugar, las cuales son atendidas con gran profesionalismo y sobre todo con mucho cariño.

En el festejo de los abuelitos, el cual fue organizado por el patronato del asilo, que es encabezado por el matrimonio integrado por Carlos Cruz y Consuelito Mendvil de Cruz, la madre Sofía estuvo muy atenta en los detalles de este convivio que inició con la celebración de la santa misa en la capilla del lugar oficiada por el presbítero Ramón Esparza.

Cabe mencionar que en esta celebración estuvieron presentes también la directora del DIF Municipal, Diana Santini de Gil, acompañada de integrantes del personal de esta institución, así como funcionarios de la administración Municipal quienes hicieron que los abuelos se sintieran contentos y degustaran ricos bocadillos que fueron preparados para la ocasión.

miércoles, 26 de agosto de 2009

ESTRÉS Y EL REGRESO A CLASES



NUESTRA IMAGEN
* Estrés y el Regreso a Clases

Lic. Raúl Campoy Robles

NAVOJOA, SONORA, AGOSTO 26.- El inicio del ciclo escolar 2009-2010 en México no sólo representa que 25 millones de alumnos de educación básica regresen a clases, sino que implica una serie de variables que, bien orientadas permitirán al educando aprobar un grado más en su educación, donde el estrés estudiantil forma parte de las tareas cotidianas.


Tanto padres de familia, maestros y alumnos, integran una sociedad competitiva donde la escasez de tiempo y el creciente número de responsabilidades, características del mundo actual son afectados por el estrés, considerado como una enfermedad a la que se debe estar atentos, con el propósito de evitar la deserción escolar, incorporación prematura a un empleo no calificado y frustraciones que, en casos extremos, pueden llevar al consumo de alcohol, drogas o suicidio, porque son vías de escape.


El estrés escolar es definido como la alteración provocada por presiones de diversa índole, las que pueden estar definidas por el exceso de actividades, la presión de los profesores en el proceso de enseñanza – aprendizaje (PEA) de sus alumnos y obviamente por el que ejercen los padres sobre sus hijos. Durante el padecimiento de esta enfermedad, el alumno reducirá su capacidad de aprendizaje, sufrirá alteración en sus estados emocionales, y podrá incluso generar cierto tipo de fobias que son mucho más complejas de tratar.

En cada ciclo escolar los involucrados en el PEA deben prepararse para este momento tan importante para los alumnos y tomar en cuenta que los primeros días, siempre son decisivos para su desempeño escolar durante todo el año. El regreso a clases implica mucha incertidumbre y estrés por las siguientes causas: Si es la primera vez que van a la escuela, el temor es total, sobre todo por la separación de los padres, el encuentro con maestros y compañeros desconocidos. También si los alumnos regresan a un nuevo grado escolar, surge el estrés ante los nuevos profesores.


Otra causa de estrés estudiantil es la que se presenta después de un periodo vacacional intermedio, cuando se registra el reencuentro con los compañeros que no caen bien o en el peor de loas casos, con los que se presentaron pleitos en el ciclo a anterior; también lo deriva la emoción por estrenar útiles escolares y uniformes, el temor a la disciplina en la escuela, las tareas escolares y entre otros no menos importantes la presión delos padres de familia para que no se repruebe el año escolar.


Es comprensible que las vacaciones, marcadas en el calendario escolar, llevan al cambio de ciertos hábitos, tanto de sueño como alimenticios, así como en la disciplina y los horarios que deberán ajustarse gradualmente antes del tan ansiado y a la vez temido día de regreso a clases. Y para que todo marche bien y se aproveche el año escolar, es necesario se dialogue con los estudiantes para que valoren la importancia del regreso a clases, su aspecto positivo en su formación, acordar estrategias para sortear temores, dudas, intereses y expectativas, donde el establecimiento y respeto a horarios para dormir, levantarse, alimentarse, hacer tareas y jugar o entretenerse no deben soslayarse.


Nunca debe olvidarse que los educandos, en especial de educación básica, necesitan de la felicitación y estímulo ante sus éxitos escolares y, de la orientación profesional cuando se presenten fracasos y errores para que aprendan de ellos, y por consiguiente que no los repitan, de esta manera aprenderán a aprehender, en virtud que serán muchos los años que estarán en la escuela, donde su estadía debe ser una etapa de aprendizaje saludable, placentero y no de angustia y temor.


Porque Comunicar es nuestro Privilegio, por su Atención Gracias.
INTERNET: nuestraimagencrr.blogspot.com
Email: raul_campoy_robles@hotmail.com

ESTABLECEN COMISIÓN DE ENLACE



*El objetivo es tener un primer acercamiento que permita mantener una comunicación abierta y trabajar en coordinación.

por Raul Campoy Robles
NAVOJOA,SONORA. AGOSTO 26.- Esta mañana quedó debidamente instalada la Comisión de Enlace entre el equipo de transición del Gobernador Electo Guillermo Padrés Elías, los alcaldes electos y diputados locales y federales en el Sur de Sonora, cuyo propósito es conocer el estado que guarda la situación política de la entidad y establecer un acercamiento directo con los municipios.

Frank Córdova Celaya, Comisionado estatal del equipo de transición presidió una conferencia de prensa en conocido restaurant de esta ciudad para informar que las estrategias permitirán a los actores políticos conocer una nueva forma de hacer gobierno tomando en cuenta a los nuevos alcaldes electos y a los legisladores locales y federales.

Acompañado de Eloisa Flores García, Diputada electa y Coordinadora de enlace con los nuevos munícipes, así como de los integrante del equipo que integran conocidos panistas de esta región, Frank Córdova, dijo a los reporteros que los trabajos que concluirán la segunda quincena de septiembre, permitirán realizar un diagnóstico de partida, pasando por la proposición de altenativas para la transformación comprometida desde las regiones a fin de ir por un mejor Sonora.

" ...Es una oportunidad histórica de establecer una relación seria y profesional, existe inquietud entre los nuevos alcaldes y legisladores pero es normal porque forma parte de la condición humana, se trata, agregó, de trabajar unidos independientemente de siglas partidistas..."

Guillermo Padres Elías, se siente agradecido con el sur de Sonora por haberle aportado la mayor cantidad de votos, creo que hay una responsabilidad directa para sacar adelante la tarea”.

INAUGURAN FORO VENTAS INTELIGENTES




+Ofrecen apoyos a pequeñas y medianas empresas

La tarea principal del Gobierno Municipal es ser un facilitador para la creación de pequeñas y medianas empresas, así como brindar a los emprendedores las herramientas necesarias para que enfrenten los tiempos modernos, los cuales exigen a la sociedad un carácter fuerte para superar con éxito los retos del futuro.

Así lo señaló el Alcalde Javier Barrón Torres durante la inauguración del Tercer Foro que organiza el Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Navojoa, COPRESON, Comité de Vinculación y otras dependencias y organismos, denominado “Los Apoyos para las MIPyMES: Ventas Inteligentes”, que tiene como objetivo dar a conocer información relevante acerca de apoyos que se ofrecen.

Acompañado de Francisco Islas Covarrubias, presidente del Copreson Zona Sur B, el Presidente Municipal firmó además un convenio de colaboración para unir esfuerzos encaminados a otorgar más beneficios a todos los interesados en crear su propia empresa.

Barrón Torres reconoció la presencia de los jóvenes universitarios y felicitó a las instituciones educativas por formar mentes soñadoras y con ganas de superación profesional. “Cada uno de ustedes son ya unos triunfadores, por el simple hecho de que están aquí, porque le quieren apostar al área de las empresas, porque para ser empresario deben tener primero la voluntad y el deseo, la disposición y la habilidad, pero principalmente la cualidad de soñar”, dijo.

En tanto, Islas Covarrubias mencionó lo importante de tener a las empresas al día y actualizadas a las necesidades del momento y de acuerdo a los retos que demandan los tiempos modernos, para saber salir adelante de una manera más inteligente ante la crisis actual.

El encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes fue el Presidente del Comité Regional de Vinculación Zona Sur del Valle del Mayo, Guillermo Nava Amaya, quien resaltó el entusiasmo de ver a tanta juventud presente, demostrando con ello las ganas de los navojoenses de convertirse en personas de éxito.

Los temas que se abordaron durante el foro fueron los siguientes: Emprendiendo con Calidad y Compromiso “Pasos para Iniciar Un Negocio”; Una Opción Viable para el Fortalecimiento de Tu Empresa “Panel de Estrategias y Apoyos a las MIPyMES”; La Comercialización para las MIPyMES; Motivación Inteligente “Cómo Mejorar la Relación con los Clientes”.

En el evento estuvo presente Lourdes Portera, en representación del Secretario de Economía del Gobierno del Estado, Francisco Díaz Brown; la Coordinadora Regional Zona Sur B de Copreson, Karina Martínez Díaz de León; el Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Navojoa, Gerardo Yépiz Oroz, además de representantes de organismos empresariales e instituciones educativas de la Región del Mayo.

ATIENDE BARRÓN A VECINOS DE LA COLONIA TIERRA BLANCA



+ Se realizarán trabajos para evitar inundaciones, dice el Alcalde

El Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, recibió a vecinos de la colonia Tierra Blanca, ante quienes se comprometió a dar respuestas y soluciones al problema de inundaciones en ese sector, como la que se registró el domingo pasado.

Acompañado del Secretario de Infraestructura Urbana y Ecología, Darío Salvador Cárdenas, y otros funcionarios, el Alcalde señaló que se efectuarán obras complementarias como el corte de guarniciones o salidas provisionales de agua, en tanto se resuelve de fondo la problemática.

“Lógicamente que cuando Ferrocarriles de México construya el puente en el entronque del Dren Centenario y vías del ferrocarril, que comenzará en los próximos días, el problema ya no va a ser tan grande como lo que pasó el domingo, como resultado de los 100 milímetros registrados en una hora, en lo que fue una lluvia muy intensa”, explicó Barrón Torres.

Salvador Cárdenas, por su parte, reconoció que hará falta además la ejecución de más obras, acciones costosas que se tendrán que realizar por etapas en su momento, mismas que tendrán una inversión de aproximadamente 60 millones de pesos, añadiendo también con ello la pavimentación, que en algunas partes se tendrá que hacer de concreto para poder conducir el agua de manera correcta, logrando que ésta salga sin basura y sin lodo hacia las alcantarillas.

“El problema en Tierra Blanca –detalló el funcionario-- consistió en que el agua no corrió por las calles de forma correcta, a consecuencia del tamaño y nivel que tiene la salida que cruza por el dren pluvial y el cruce con las vías del ferrocarril, el cual es muy pequeño, y por ello el agua se acumuló de tal manera que las alcantarillas con las que se cuentan no estaban trabajando correctamente y por tal razón el agua se devolvió y provocó inundaciones”.

Para concluir la reunión realizada en Presidencia Municipal, los vecinos, representados por Carmen Alicia Aragón Quiroz, agradecieron el apoyo y la atención brindada por las autoridades, ante dicho problema presentado principalmente en las calles 9, 10, 11, 12, 13 y 14, por las avenidas Quintana Roo, Bravo y Manuel Doblado.

martes, 25 de agosto de 2009

SE REÚNE PADRÉS CON CARTENS Y GOBERNADORES


MÉXICO,D.F.- El gobernador electo de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se reunió con los ocho gobernadores emanados del PAN y el secretario de Hacienda, Agustín Cartens, para analizar las generalidades del paquete presupuestal 2010.César Nava Vázquez, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional, se reunió con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para analizar la situación económica que vive el país y analizar las generalidades de la propuesta del Presupuesto de Egresos que el Gobierno Federal enviará próximamente al Congreso de la Unión.
Durante la reunión, en la que estuvo Rogelio Carbajal, Secretario General del PAN, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, refrendó el compromiso de su Partido para el fortalecimiento de las finanzas públicas y el cuidado de la economía de las familias mexicanas, de ahí la relevancia de esta reunión a la que asistieron los gobernadores Luis Armando Reynoso, de Aguascalientes; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato; José Guadalupe Osuna, de Baja California; Emilio González, de Jalisco; Marcelo de los Santos, de San Luis Potosí; Francisco Garrido, de Querétaro; Marco Adame, de Morelos y Héctor Ortíz, de Tlaxcala.
Nava Vázquez explicó que en el marco de la agenda económica nacional el Secretario de Hacienda se ha reunido con los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN para la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota y del Senado de la República, Gustavo Madero.
Dada la importancia que los estados y los municipios tienen en el desarrollo económico del país, el Presidente del PAN destacó la celebración de esta reunión en la sede nacional del PAN.También estuvieron el Gobernador Electo de Sonora, Guillermo Padrés y el Presidente de la Asociación de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Cuauhtémoc Calderón, quien además es Presidente Municipal de Zacatecas.