lunes, 9 de septiembre de 2019

Reforma 12



*Ante los Informes de Gobierno municipales y estatales

Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Navojoa, Sonora, 9 Sept.  2019.- En los tiempos actuales y ante el reto de un contexto diverso y cambiante en México, la gestión de los gobernantes debe responder a acciones que propicien el intercambio, la cooperación y el desarrollo de los pueblos. En este marco la región del mayo en Sonora, no se queda a la zaga.
En los albores del primer informe de gobierno municipal y el cuarto informe del ejecutivo  estatal, resulta aventurado citar en este espacio cifras, alcances y metas cumplidas o incumplidas de los gobernantes en turno que, si bien es cierto han obtenido logros en su gestión, no son de su entera satisfacción. Decir lo contrario  les calificaría como  conformistas.
Es de recordar que al principio de sus labores al frente de los ayuntamientos (2018-2021) de la región  el diagnóstico de  la situación financiera de los municipios sureños, permitió a MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, JESÚS TADEO MENDÍVIL VALENZUELA,  RAMÓN DÍAZ NIEBLAS  y a   VICTOR BALDERRAMA CÁRDENAS; alcaldes de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo  y Álamos respectivamente, elaborar proyectos ejecutivos de obras sociales que reclamaron de una inversión  multimillonaria, pero que en su totalidad no lograron ejecutarse, por razones conocidas de suyo públicamente.
En este contexto, el espacio sería insuficiente para  enumerar las circunstancias  del por qué no se  ejecutaron las obras  civiles necesarias, los servicios públicos fueron insuficientes o ineficaces, así como la escasez de maquinaria, patrullas,  y entre otros, una nómina  excesiva que   ha  llevado   a números rojos las finanzas de algunos  ayuntamientos, incluida una deuda pública  sin precedentes históricos en la región del mayo; del mismo modo  para  abordar el nepotismo, de trabajadores sindicalizados y sindicatos se antoja  una edición  aparte.
No obstante lo anterior, será después del primer  INFORME de gobierno  de los  alcaldes y del CUARTO informe  de labores del  GOBIERNO DE SONORA  cuando los sonorenses puedan evaluar  el logro de  la gestión y obra pública de los representantes populares quienes  de una manera  u otra enfrentaron adversidades durante  su administración, así como  la escasez de recursos en las arcas, considerado este  un punto importante en virtud del  ambiente económico del país que también cuenta con un nuevo gobierno federal  al mando del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.
A nivel  local, todos  los  municipios de la región del mayo  no pueden presumir de finanzas sanas  en la administración 2018-2021 y si bien es cierto  enfrentan deuda pública en algunos casos multimillonaria, no enfrentaron la situación  de ETCHOJOA, calificado como uno de los municipios más pobres del sur de Sonora en donde la gestión del morenista  JESÚS TADEO MENDÍVIL VALENZUELA, no es  la que prometió en campaña  derivando en una serie de críticas y señalamientos conocidos de suyo por la opinión pública. Por lo que se infiere que MORENA  cederá  la  plaza a la oposición en el proceso electoral del 2021.
 Por rumbos de HUATABAMPO la ciudadanía  espera un informe que destaque logros obtenidos en base al trabajo transparente  de la administración del alcalde RAMÓN DIAZ NIEBLAS, muy diferente a los informes del ex alcalde priista HELIODORO SOTO HOLGUIN, quien gracias a su errática administración (2015-2018) llevó a su partido a ceder el triunfo al PAN  convirtiendo al munícipe   mejor conocido como EL CHAVALO por segunda ocasión en alcalde de TIERRA DE LOS GENERALES.
En el municipio de ÁLAMOS, donde el PRI logró mantener la plaza y  el electorado  valoró  todo el trabajo que al paso de los años ha desarrollado desde su niñez, adolescencia y en las fechas  recientes  en los distintos cargos públicos  el alcalde  VICTOR BALDERRAMA CÁRDENAS se promete un informe de su labores  basado en realidades en donde el H. Cabildo en pleno ha aprobado todas las actas de cabildo y todas las gestiones para hacer de la CIUDAD DE LOS PORTALES un polo de desarrollo regional y turístico del que se puedan enorgullecer los alamenses.
En Navojoa, la administración de la alcaldesa MARIA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN ha  avanzado no obstante el bloque opositor  de ediles. Trabajo mata  grilla  podrá presumir al rendir el primer informe ciudadano que por vez primera se desarrollará por la calle Juárez y plaza 5 de mayo. Cabe mencionar que su estilo de trabajar le  ha permitido  hacer  historia en un municipio que  al recibirlo para administrarlo se encontraba en bancarrota, con cuentas bancarias bloqueadas y pésimos servicios públicos.  
En este contexto y a manera de síntesis, es  pertinente esperar que la gestión de  los alcaldes y el gobierno sonorense, identificado por su visión municipalista  comparezcan ante el pueblo que los eligió, a efectos de evaluar su trabajo en aras de una crítica constructiva para mejorar lo hasta ahora construido   y cambiar de ser necesario, a los funcionarios que no fueron eficientes en su labor así como las estrategias  que no hayan rendido los resultados esperados
  Por su atención, gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles