miércoles, 11 de septiembre de 2019

Reforma 12



Reforma 12
*  A 11 años de Lowell

Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
NAVOJOA, SONORA.  11 Sept. 2019.-  Este 10  de septiembre se  cumplió el  décimo  primer aniversario de  una  de las mayores inundaciones que  ha registrado la vasta región del mayo. La depresión tropical Lowell, afectó   el sur de Sonora, ocasionando pérdidas millonarias en  todos los sectores y cientos de víctimas. Sus efectos devastadores provocaron   un caos generalizado que, fue superado gradualmente.
Sin embargo, a once años de distancia las condiciones climáticas son muy distintas en virtud de la sequía que en el año en curso  amenaza con pérdidas económicas estimadas en 1,800 millones de pesos  dado el bajo volumen  de agua  de la presa Mocuzari ya que podrían quedar sin cultivarse   unas 47 mil hectáreas según la CONAGUA y el DDR 038 del río mayo.
En tanto,  es de recordar que corría el 2008,  y con días de anticipación la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, anunciaba   la presencia del huracán Lowell; el fenómeno registró  vientos de baja intensidad,  aunque, su poder destructor  derivó en  lluvias atípicas que inundaron  las partes más bajas de la región en referencia, particularmente Huatabampo, municipio que apenas se recuperaba del huracán Henriette.  Fue hasta el 20 de octubre del mismo año cuando el Diario Oficial de la Federación  publicó la lista declaratoria  de municipios en  desastre donde incluyó a Álamos, Navojoa, Etchojoa, Quiriego, Benito Juárez, Cajeme y Huatabampo.
Lowell fue el decimosegundo ciclón, (así también lo llamaron) con nombre que se formó en el océano Pacífico y si bien sus efectos no fueron equiparables con algunos meteoros que en el pasado afectaron a Sonora, su impacto fue  más bien focalizado en  los municipios antes citados, que posteriormente se incrementaría por la presencia  de Norbet, particularmente en Álamos.  Cabecera municipal que actualmente  luce  su belleza en todo su esplendor para orgullo  de los alamenses.

Los efectos de Lowell no solo se registraron en la infraestructura de comunicaciones, vivienda,  educación y salud, además de  inundar   cultivos agrícolas,  también afectó en  lo político.  Y es que  la   tradicional comparecencia de los alcaldes de la región del mayo, sobre su  segundo informe de gobierno municipal en 2008, registró un cambio sin precedentes.  En Huatabampo y en Etchojoa  los  munícipes   suspendieron  festejos patrios y la lectura del informe municipal. Mientras que en Álamos y Navojoa  no ocurrió así.

El embate de la naturaleza  pronto  fue  enfrentado con ayuda de  la Unidad estatal de protección civil,  los tres niveles de gobierno y la sociedad civil que, apoyados por  los medios de comunicación  le apostaron a la solidaridad  logrando ponerse de pie en las siguientes semanas. Pero  apenas  la situación estaba  en recuperación cuando en la madrugada del 11 de octubre de 2008   el huracán Norbert  degradado a depresión tropical  llega a  esta región para desviar su curso y  poder hacia  el municipio de Álamos. Por razones de espacio este episodio lo abordaré en su momento.

A  once años de Lowell,  ha sido reconstruido el puente sobre el dren las ánimas  en Huatabampo, empero por más de cuatro años representó un potencial peligro para los peatones, automovilistas y conductores de maquinaria pesada; la inundación en referencia logró además que el entonces alcalde CÉSAR BLEIZEFFER VEGA,  lograra gestionar y aterrizar la construcción de los puentes elevados  a la altura del rio mayo en el ejido la Primavera y el Citavaro; además el drenado y ampliación del   dren las ánimas, entre otras obras no  menos importantes que a la fecha dan certeza a los  huatabampenses  en caso de una inundación.

Entre las acciones posteriores  al meteoro figuran  las reubicaciones de viviendas en zonas de riesgo, se subraya la   necesidad de  plantear esquemas de reaseguramiento para los centros de salud y  las escuelas en general. Respecto a los atlas de riesgo municipales es conveniente que los ayuntamientos de la región del mayo cuenten con el suyo debidamente actualizado,  en caso de no  tenerlo ¿Qué espera para  planificar el suyo?

Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles