Nuestra imagen
*El Panorama Político Post electoral
Por Raúl Campoy Robles.
Navojoa, Sonora. Julio 2012.- Tras el resultado de las elecciones del domingo 1 de julio, cuyos triunfos y derrotas gradualmente se han dado a conocer a la opinión pública, es de considerar que éste se vio influenciado por una serie de determinantes que han dado una lección de aprendizaje a los involucrados, particularmente a candidatos y candidatas de los diferentes partidos políticos.
Describir hechos y omisiones, así como citar adjetivos a los participantes en el pasado proceso electoral, en donde el único ganador fue el pueblo, conviene a un sistema democrático como el vigente en México, sin embargo, es susceptible de ser abordado de acuerdo al cristal con que se mira en el momento político actual y a decir verdad, tal como lo dicta el refrán popular: el horno no está para bollos. Es deseable entonces que México se prepare para lo que sigue y que sean los propios electores y la ciudadanía en general la que evalúe a los actores políticos del PRD, PT, NUEVA ALIANZA, PAN, VERDE ECOLOGISTA y entre otros al PRI.
No obstante lo anterior, es de citar en este espacio que en la región del mayo el panorama político electoral definitivamente marcó un giro, en el que se ha dado la alternancia, a excepción de Benito Juárez y Navojoa donde el PRI continúa como primera fuerza política a nivel municipal. En el caso de la diputación local (XIX Y XX) y federal, la alternancia favoreció al partido blanquiazul.
Respecto a las diputaciones plurinominales en donde la región del mayo podría sumar un total de siete legisladores, será hasta finales del mes en curso cuando el Tribunal Estatal Electoral (TEE), informe sobre el resultado final y que permitirá visualizar con más claridad el panorama postelectoral en esta región.
En el resto de los municipios de esta región la alternancia llegó, como ha llegado en otros procesos electorales, ahora habrá que esperar el resultado de las gestiones de los nuevos alcaldes y legisladores para que su partido permanezca en el poder o ceda de nuevo el lugar a la oposición, proceso en el que definitivamente habrán de influir variables que serán marcadas por el sufragio de un elector cada vez más experimentado e informado. Sino, al tiempo.
Para cerrar este espacio, y se dé el cerrojazo oficial a la elección presidencial, es pertinente que Andrés Manuel López Obrador acepte de una vez por todas el resultado del cómputo final que por abismal diferencia otorgó el triunfo al candidato del PRI Enrique Peña Nieto, convirtiéndolo en el ganador de las elecciones del 1 de julio.
En esta tesitura es muy improbable que prospere la impugnación contra el triunfo del PRI en las elecciones presidenciales en virtud que los siete puntos de ventaja, (algo así como tres millones de votos) del presidente electo, representan para las autoridades electorales una ventaja y argumento contundente sobre un proceso en el que no hay evidencia de irregularidades a gran escala.
La derrota de López Obrador podría cuestionar su liderazgo ante la izquierda mexicana luego de que en 2006 perdió por menos de un punto la presidencia ante Felipe Calderón, mientras que en 2012 volvió a quedar en segundo lugar, ¿ Usted qué opina?
Por su atención gracias.
