Nuestra Imagen
*Ante las Finanzas Sanas en Navojoa
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora. 24 julio de 2012.- Efectivamente, no todo en este mundo globalizado y dinámico en el que las malas noticias corren como reguero de pólvora son la única fuente de información y crítica que por naturaleza propia resulta inherente. Las buenas nuevas también son noticia y en muchas ocasiones como lectores no les otorgamos el crédito que merecen.
Tal es el caso de la noticia que dio a conocer este lunes el alcalde de Navojoa José Arturo Morales Ruiz. Navojoa es el municipio mejor evaluado por ASF, destaca el encabezado en la primera página de El Informador del Mayo. Resulta que La Perla del Mayo, como también se le conoce públicamente, obtuvo la mejor evaluación de entre un total de 40 municipios de varios estados mexicanos cuyas finanzas fueron revisadas minuciosamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El munícipe reveló que el mes de junio pasado se auditó el ejercicio del 2011 no solo en lo que a contabilidad se refiere, sino en cómo y en qué se aplicaron los recursos asignados del Fondo de Infraestructura Social Municipal. Además, el órgano fiscalizador no realizó ningún tipo de observaciones o señalamientos.
En principio es un aliciente para todos los servidores públicos del ayuntamiento de Navojoa, y un reconocimiento a la calidad y compromiso de los responsables de las finanzas municipales como son: Gerardo Yépiz Oroz (Tesorero municipal), Teresa Campoy Zazueta (Titular del Órgano de Control Interno), Luis Enrique Valenzuela Esquer, (Director de Planeación ) y entre otros no menos importantes, Jorge Martín López Vidaurry,( Secretario de Programación del Gasto Público), a éste último hay que reconocer su profesionalismo en virtud que su curriculum vitae incluye un Doctorado en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), afiliada a la Universidad de HARVARD y al Instituto de Massachusetts (MIT). Bien.
Para muestra un botón dice el conocido refrán y es que no hace mucho tiempo que el cabildo de Navojoa, en sesión extraordinaria encabezada por el Presidente Municipal, José Arturo Morales Ruiz, aprobó los estados financieros trimestrales correspondientes a enero, febrero y marzo del presente año, en esas fechas los ingresos ascendieron a 125 millones de pesos, en tanto que los egresos fueron de 109 millones, lo que representó un superávit de 16 millones de pesos. Se escribe y se dice fácil, pero el ayuntamiento de Navojoa logró mantener una disciplina presupuestal en el primer trimestre de este 2012, a pesar de que hubo un decremento de 9 millones con respecto al 2011.
Siendo retrospectivos, aún en funciones de alcalde José Abraham Mendívil López, recibió el Premio Nacional al Desarrollo Municipal 2010, en el marco del Octavo Foro Internacional “Agenda desde lo Local”, celebrado en Hermosillo. Galardón recibido por demostrar el cumplimiento de 39 indicadores en procesos administrativos de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, así como 270 parámetros de medición establecidos por el programa del Gobierno Federal “Agenda desde lo Local”. Antes, y en evento aparte, le fue otorgado otro reconocimiento al mejorar la calificación correspondiente a la calidad crediticia que le otorgó la empresa Fitch Rating.
En esta tesitura entonces, y para cerrar este espacio se puede escribir que no es aventurado decir que el ayuntamiento de Navojoa tiene la ventaja de contar con finanzas sanas, sin dejar de lado la transparencia en la aplicación de los recursos así como en el manejo de la deuda pública, acciones que permitirán que el rubro de las finanzas públicas siga siendo base para el desarrollo adecuado del actual gobierno y de las futuras administraciones municipales.
Al César lo que es del César.
Por su atención gracias.
