jueves, 2 de febrero de 2012

Columna Huésped



MARGINAL-755 de Feliciano GUIRADO M.




NO AL FAVORITISMO INSOLENTE DEL PRI



SI LOS PRIISTAS de Sonora se ciñen al compromiso del jerarca estatal Rosario (Chayo) Rodríguez de postular candidatos a las 72 alcaldías y 21 diputaciones locales a quienes irrestrictamente gocen de mayor ascendencia popular, a los más posicionados en municipios, distritos y garantices triunfos en comicios, la militancia tricolor no tiene de que preocuparse; ni habrá favoritismos insolentes a centrales --verbigracia CTM, en la cresta de la ola-- ni influencias de compadrazgos o compromisos bastardos de poderes fácticos.

Quiero pensar que la políticas “del corazón no debe exigir su primacía” está “chorreada” del centro a la periferia y que, así como muestrearon la decisión hacia aspirantes al Senado, ---selección de Ernesto Gándara y Claudia Pavlovich--- así se hará de rostro a las diputaciones federales ---en víspera, martes 7, registros---; las locales y alcaldías a fines del mes que pisamos, en los diez municipios de 100 mil habitantes o más, es la idea.

Están distantes tiempos y las circunstancias que azuzaron a las dirigencias a adoptar posturas ambiciosas, torpes y devastadoras, porque “no podríamos darnos el lujo de caer en los mismos errores”, dice el insipiente líder, lo que en buen romance quiere decir, “no tropezar de nuevo con la misma piedra”.

A esa misma piedra precitada por el serio delegado del CEN-PRI, Fernando González, ---enterado del pretérito suceso en Sonora--- piedra que encontró en el camino la arrogancia y la soberbia de aquellos dueños de decisiones que provocaron anunciados descalabros electorales en Cajeme, Hermosillo, Guaymas y Nogales, de entrada.

Fue claro Chayo Rodríguez en su pronunciamiento en el seno del Grupo de Columnistas Políticos y su seriedad y firmeza son fiables y su “presidencia de retos” ---él le llamó así--- está en juego; no es escenario normal, aceptó. Y va en juego igual, su firmeza: “no busco suplencia ni a una regiduría”, sumó.

Hay gallones y gallinetas en municipios y distritos sólidamente identificados con la comunidad y perfectamente detectados por la cúpula tricolor estatal y existe la intención de no embelesarse con la labia o amenazas irreverentes y mezquinas de quienes exigen “cotos de poder” y han vivido imperturbables succionando sin pena y con fruición, la ubre. Sin gobernador, a Chayo, no amedrentan desfiguros insolentes. Una nueva debacle del PRI, está en juego.

El PAN en Sonora está sólido y postulará candidatos de peso específico, verbigracia de inicio, Florencio (Chito) Díaz y Francisco Búrquez, al Senado. El gobernador Padrés, es asaz hábil; Juan Valencia, está de acuerdo.

Y, ambos, no se explayan por las ramas: “van con todo” en diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

Las decisiones las toma Padrés, --audaz-certero-- cúpula albiazul, al margen.

El PRI encontró el antídoto para Chito y Pancho: Súper Borrego y la Dama Dorada ---le llama así Fel-Gui-Mor---; y es, excepcional fórmula.

El PRI trastabilla, sin embargo, en la selección de candidatos; el PAN, no.

En el tricolor pretenden servirse con “cuchara grande” los poderes fácticos locales ---insisto--- a falta de gobernador priista. Padrés aquí, “tiene mano”.



MACIZOS: LOPEZ CABALLERO Y MALORO ACOSTA



UNA MUESTRA, Hermosillo: Éste miércoles dimitió a la Secretaría de Hacienda ---y salió por la puerta grande--- Alejandro López Caballero, de atracción mayúscula en el electorado capitalino y se enzarzará en la palestra por la alcaldía con el congresista federal, Manuel Ignacio (Maloro) Acosta de ascendencia popular impresionante.

Nadie podría objetarlo y el joven de incuestionable potencial gana a pulso el lugar: la precandidatura primero y la postulación, más tarde.

López Caballero, abanderado del PAN; Maloro Acosta, del PRI; columbrase una confrontación interesante y campañas electorales exhaustivas, extensas, convincentes. Padrés “plantó” un 10 de calificación a Alejandro y reconoció sin ambivalencias destreza, desempeño hábil y sabio en finanzas públicas, frente al “relevo de oro”, dicen, Carlos Villalobos Organista, ex senador.

Manuel Ignacio, recién divulgó su II informe y satisfizo a la comunidad.

Aún se escucha el eco del tropel de familias que acudieron a las 6 mil casas en donde hubo puertas abiertas para ver, admirar y aplaudir a “El Maloro” en su II informe, por televisión. Bien manejado el asunto, ni duda.

Habrá duelo en estrategia mediática y movilización de simpatizantes, en su momento. Está en juego la presidencia municipal de la capital del estado y es la ciudad más importante de Sonora de gran futuro, a consolidarse, en base a la realización del acueducto Independencia, “joya de la corona” del sexenio de Padrés, cuya obra rebasa el 60% de avance, ya lo dijo Roberto Romero.

Otra muestra: López Caballero encabezará una fórmula sólida, con cinco aspirantes de primer rango: Javier Neblina, Juan Manuel Armenta, José Serrato Castell, Luis (Güero) Nieves y Perla Suzuki; Damián Zepeda, en el V Distrito Electoral Federal, y, se considera endeble, Alejandra López Noriega, por el III; se enzarzará en palestra interna con el exalcalde panista de Hermosillo, Casimiro Navarro, pretendiendo “reverdecer laureles”. Con esa excepción, las fórmulas, de primera línea.

El PRI, sin embargo en Hermosillo, está equivocando el rumbo “gracias” a los precitados poderes fácticos, habiendo sólidos liderazgos que, a como se columbra, serán nuevamente desaprovechados.

Es solo muestra de lo que amenaza ocurrir, si soslayan liderazgos reales, no ficticios. Oscar Palacio, Manuel Baldenebro y Rafael Celaya, Primer Distrito; Wenceslao Cota, Vicente (Mijito) Terán, Enrique Palafox y hasta Ricardo Acedo, por el II; en el III, Ulises Cristópulos, --de última hora Roberto (Maravilla) Ruibal---, Epifanio (Pano) Salido y Carlos (Kalín) Rodríguez; en el IV, Antonio Astiazarán, Marco A. Ulloa ---arrecia en la recta final---, Julián Luzanilla; V, siguen denuestos en alegatos, la servicial e hiperactiva, Flor Ayala y el introvertido pero efectivo, Vicente Solís; en la palestra, por el VI Distrito, los congresistas estatales Faustino (Chamaco) Félix y Raúl Acosta y en el VII Distrito tranquilos, exentos de encono o ventaja, Bulmaro Pacheco y Próspero Ibarra. Algunos poderes fácticos, se interesan por J.L. Germán.

ASÍ LAS COSAS, hablando de liderazgos reales el congresista estatal, pretenso a la alcaldía de entrañable Perla del Mayo, Navojoa, pues, Alberto Guerrero López, afamado Don Pitillo rindió el II Informe de actividad legislativa y de gestión social, representando al XIX Distrito, ante una presencia heterogénea de ciudadanos que escucharon con emoción el mensaje, donde habló de la confianza que le enseñaron a respetar y así la aprendió y la practica a diario.

“En esta vida todo se puede perder menos la confianza”, dijo y añadió que ha respondido con hechos a la confianza en él depositada por la sociedad y haberla recibido, es un privilegio….la confianza, señores es una virtud.

“Los logros obtenidos, ---abundó---, no son producto exclusivo del esfuerzo individual; soy hombre de equipo que sabe sumar y sumarse a las mejores causas de su gente y del sonorense”. Fue un informe realista, sin duda.

ESCUCHÉ EN “Radio Lobo” la entrevista que el notable comentarista Pedro Pacheco hizo al aspirante a alcalde de Huatabampo, Heliodoro Soto Holguín, y me parece que el joven priista ---32 años--- tiene talento y vocación de servicio, heredada de su padre Heliodoro Soto Rodríguez, ex alcalde. Bien.

GRATO rencuentro con el conspicuo jurisconsulto Santiago Encinas Velarde, ex magistrado regional del Supremo Tribunal de Justicia, haciendo el 1-2 con otro jurista: Luis Arsenio Duarte, hijo del señorón, siempre serio y decente, Arsenio Duarte Murrierta, ex presidente del STJ.



FÉLIX MENDOZA: REASIGNACIÓN ESTRATÉGICA



SI LAS HUESTES de Fermín Borbón de la Sección 28 del SNTE reconocen que el otrora delegado del ISSSTE en Sonora, Félix Mendoza tuvo formidable desempeño en escasos tres años, vale más creerlo que averiguarlo, habida cuenta ellos, docentes federales o son víctimas o beneficiarios de un servicio, y el más sensible cuando está en juego la salud de ellos y sus familias.

Mendoza, es autor de reasignación estratégica al ir de delegado del ISSSTE al estado de Chiapas, entidad natal de la gallineta Elba Esther Gordillo, y en vísperas de las pizcas electorales y jalón de posiciones e intereses en juego.

Borbón, afamado Tigre de Techobampo, habló de avances significativos en temas tan sensibles, verbigracia la mejoría notable en calidad y atención médica al derechohabiente en primer término y la eficiencia en el área de pensiones, donde se redujo notablemente el tiempo en trámites, gracias a una administración eficaz, donde, seguramente tuvo mucho que ver el actuar de Rabindranath (Mirlo Blanco del Desierto) Juárez Mallorquín.

Por cierto, este miércoles asumió la delegación ISSSTE-Sonora, en remplazo de Mendoza, Héctor Alejandro Preciado, con buenas cartas de presentación en su portafolio. La burocracia federal hace votos porque se “entiendan bien” con el sustituto de Félix. Nada sería mejor, por supuesto.

ASÍ LAS COSAS, sin desgajarnos del ámbito de la docencia, en el seno de la Sección 54, hierve el caldero por la sucesión de la dirigencia, y el número de aspirantes, pretensos a remplazar a Emigdio Coronado, va in crescendo.

El jueves 23 del mes que pisamos inicia el XXII Congreso Extraordinario y el 24, Día de la Bandera, seguramente elegirán al sucesor de Emigdio ---siempre se van al último día--- de entre el congresista estatal Daniel Córdova Bon ---si cambia dirigencia por candidatura a diputado federal por el II Distrito---; Raymundo Lagarda, Francisco Figueroa, Jaime Rochín y el jefe de finanzas seccional, José (Pepe) Castillo.

Comentamos en MARGINAL que el líder Coronado aspira a diputado; enfocaba inquietudes al IV Distrito pero con el rompimiento de alianza PRI-PANAL cayó la “pluri” de Fermín Trujillo.

Entonces, el exlíder de la 54 del, ex diputado federal y a la sazón senador suplente del parlamentario zurdo de Arizpe, Alfonso Elías será postulado por el PANAL donde fue secretario general del CEN y le suplió la hija de su jefe y amiga, la gallineta chiapaneca Elba Esther Gordillo.

Otro exdirigente de la Sección 54, Manuel (Manolo) Madero se enzarzará en la palestra por el III Distrito con la congresista estatal albiazul, Alejandra López y por quien emerja del PRI Cristópulos, Kalín, o El Pano Salido.



DAVID GALVAN Cázares no desdeñaría una posición significativa en la administración estatal; el gobernador Padrés, consciente de su valía podría abrirle una puerta y creo que el diputado albiazul entraría por ella, fascinado.

Por supuesto, todo vendría tras concluir en siete meses, ---septiembre de enfrente---, su responsabilidad ataviado ahora pastor de la fracción panista en el Congreso del Estado, supliendo a Enrique Reina quien va por la curul que aún detenta Leonardo Guillén, congresista federal que a su vez ansía la alcaldía ocupada por Manuel Baldenebro, a punto de enzarzarse en pizcas electorales de enfrente por primer distrito local con el chaval Everardo López Córdova, ex titular del Instituto Sonorense de la Juventud. Que lío, ¿no?

A propósito de especies confirmadas ---tip certero de Marginal, pues--- el analista político Víctor G. Félix, asumió la Secretaría de Operación Política ---nueva creación--- en el CDE del PRI, divulgada en el seno del Grupo de Columnistas, por el propio jerarca tricolor Chayo Rodríguez y es más, nos dio en exclusiva el nombre del sucesor de Enrique Claussen en la Secretaría de Finanzas: Juan Lorenzo Baz, el afamado “Tachi” y del secretario particular, Manuel Benzar, quien suple a su tocayo Manuel Pesqueira.

Claussen y Pesqueira se suman al equipo de trabajo de la precandidata al Senado, Claudia Pavlovich y seguro la notable profesional de comunicación, María Elena Verduzco, la siempre eficaz Maye, seguirá el mismo rumbo.

UN ABRAZO solidario para la notable profesional de la comunicación, Karina Barraza por el lamentable deceso de su señor padre, don José Manuel Barraza Arellano, acaecido en Pueblo Yaqui.

Nos sumamos a las condolencias para los coterráneos Mario, Armando y Servando Robinson Bours Félix, por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña Amanda Félix de R. Bours.

Descansen en la paz del Gran Hacedor y que sus deudos ---familias Barraza-Valenzuela y R. Bours-Félix---, encuentran cristiana resignación.