lunes, 23 de marzo de 2009

UN MEJOR SERVICIO A LOS USUARIOS




*PRINCIPAL LOGRO DE LA ADMINISTRACIÓN 2006 2009 DE SRLDDR RIO MAYO

NAVOJOA,SONORA. MARZO 23.-Uno de los mayores logros de la administración 2006-2009 “es haber establecido las bases para prestar cada vez un mejor servicio de riego a los usuarios”, lo manifestó ayer el presidente del Consejo de Administración, ingeniero Emilio Alberto Cota Chin.

Subrayó que las eficiencias en la operación son resultado no solo a las obras de modernización de la infraestructura hidroagrícola, sino también por el servicio que se dio a obras que permanecían obstruidas por la falta de mantenimiento, así como al trabajo y esfuerzo del personal operativo de la Sociedad de Usuarios, de los módulos y, la participación de los usuarios que le están dando su verdadero valor al agua.

Aunado a esto, el haber modernizado la obra de toma del Canal Principal Margen Izquierda, al incrementar su capacidad de 40 a 60 metros cúbicos por segundo, ha permitido manejar un mayor volumen de agua por la red de canales en un distrito sobredimensionado, ya que la infraestructura hidráulica se construyó para prestar servicio de riego a 70 mil hectáreas y no para las 92 mil que se siembran actualmente.

Manifestó asimismo que con motivo de las obras de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidroagrícola, principalmente con los revestimientos con concreto, se han mejorado las eficiencias de conducción en el orden de tres puntos porcentuales, al rescatar en el orden de 30 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdían por filtraciones en la red de canales y suministrar un mayor volumen en puntos de control de los módulos.

“Esto se ha reflejado en que en el actual ciclo agrícola se haya establecido una superficie record de trigo al alcanzar las 72 mil hectáreas, pero también que no se hayan tenido problemas de consideración para satisfacer la demanda de agua para riego en los meses de enero, febrero y marzo, en los que se presentan las solicitudes máximas de agua”, expresó Cota Chin.

No obstante, estableció que si bien las obras realizadas han mejorado y han hecho más oportuna la operación del distrito, es importante crear y fortalecer una cultura que conduzca a mejorar el uso y cuidado del agua.

Agregó el presidente de la Sociedad de Usuarios de Riego que si bien son buenos los logros obtenidos en los últimos tres años en lo que respecta a la modernización del distrito y el mejoramiento en el servicio que se presta a los productores agrícolas, lo hecho es tan solo el principio pues hay mucho que falta por hacer.

“Es importante que las futuras administraciones tengan una visión muy clara de las necesidades más apremiantes de modernización de la infraestructura del Distrito que en promedio tiene más de 60 años de haber sido construida, tiempo en el cual no se hicieron las inversiones adecuadas para mantenerla en buenas condiciones de operación; se requiere trabajar mucho para obtener los apoyos federales y estatales, así como los de los usuarios, para acondicionarlas”, señaló.

Recalcó se continúe resolviendo el problema de falta de capacidad en la red mayor, misma en la que si bien se dio un gran avance, no se ha satisfecho en su totalidad la conducción necesaria para cumplir con un mejor servicio.