Reforma 12
· * Escasa cultura vial
Por Raúl de J. Campoy
Navojoa, Sonora, 03 de Octubre de
2017.- Muertes, lesionados,
discapacidades y pérdidas materiales multimillonarias, entre otras
consecuencias arroja la escasa cultura
vial en diferentes países, entre ellos
México, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las cifras actuales aumentarán pasando a ser la quinta causa principal de
mortalidad en 2030.
Para
hacer frente a esta situación, la
Organización de las Naciones Unidas (ONU)
ha determinado efectuar el “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”
2011-2020, con el objetivo de reducir
los accidentes viales a escala mundial, con especial énfasis en países con un
grado de ingresos bajos y medios, donde se
registra el 90 por ciento de las víctimas por accidentes.
Si
bien es cierto que en la estrategia referida conviene la participación multidisciplinar e
interdisciplinar, lo que debe
quedar muy claro desde el principio es que la cultura vial es un
tema que a todos interesa, llámense peatones, ciclistas, motociclistas,
automovilistas y choferes y que debe
fomentarse todos los días especialmente entre los niños y los
jóvenes a efecto de reducir las estadísticas.
Según
la OMS en su más reciente informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, más de 1,2
millones de personas fallecen como consecuencia
de accidentes en las vías de tránsito y
otros 50 millones sufren
traumatismos, por lo que las estadísticas podrían incrementarse.
Para
muestra un botón reza el popular
refrán, en México, Sonora y la región
del mayo, la comisaría municipal de
policía y el departamento de tránsito
informan casi todos los días, de
accidentes viales de consecuencias lamentables
ya que además de las pérdidas materiales, el saldo es de personas
heridas y en el peor de los casos
fallecidas, por lo que se confirma fácilmente
la noticia al dar lectura a la sección policiaca de
periódicos impresos y digitales, en
los últimos años, los diarios digitales se ha fortalecido
exponencialmente con el respaldo de las redes sociales.
Lo anterior es reflejo de la escasa,
por no decir nula cultura vial de los usuarios de las vialidades,
llámense calles, avenidas, banquetas, puentes, ciclovias, autopistas, etcétera.
Estos trasladándose de un lugar a otro a pie, o a bordo de una bicicleta,
una motocicleta, automóvil, camioneta, camión, entre otras unidades motorizadas , tanto a
combustión interna como impulsados por
energía eléctrica.
El llamado de las corporaciones
policiacas es constante para que tanto los conductores de estas unidades como
la población en general aprendan a conducirse en vía pública
respetando el reglamento de tránsito; sin embargo, a la fecha
pareciera que a nadie le importa. En este sentido es der reconocer a
aquellas personas que respetan la
normatividad vigente referente a la vía pública.
En Navojoa, las cosa pública no puede
echar las campanas al vuelo en virtud que, los accidentes viales se ha multiplicado desde la llegada de empresas que venden
con facilidades las motocicletas, que
por desgracias son conducidas por
conductores inexpertos y novatos entre los que se observan niños. Usuarios adolescentes y adultos de edad media y uno que otro adulto
mayor se aventuran a circular por las calles sin la más mínima protección como la que representa el casco.
Sin
medir el peligro al que se exponen ellos y al que exponen a la población en general que
hace uso de las vía pública es fácil adivinar cuando no respetan el
reglamento de tránsito ya que ignoran
los señalamientos de tránsito, los semáforos, las unidades que marcan sus luces direccionales etcétera. Pareciera
un cuento de nunca acabar, pero si
acaba, cuando termina la vida de aquel conductor que trató de emular a los actores de películas de acción como Patrulla motorizada
y Rápido y furioso, por citar algunas.
Gustavo Yépiz Gaz, Jefe del
Departamento de Tránsito de
Navojoa, hace un llamado a conductores, peatones y a la población en
general a que se den a la tarea de respetar el reglamento
de tránsito vehicular, sobre todo a
aquellos padres de familia que en
horas pico acuden a las escuelas de educación básica por sus hijos,
especialmente jardines de niños y
primarias. Explicó a este columnista que
el problema se presenta no solo a nivel
centro sino en las escuelas de la
periferia donde es imposible
cubrir la demanda de
unidades y elementos a su mando para aminorar
de cierta manera el que los
automovilistas se estacionen en
doble fila.
En este sentido, el jefe policiaco tiene razón, y sobre todo cuando señala que
el problema seguirá presentándose
en tanto no se aprenda a respetar el reglamento de tránsito, por lo
que en educación vial se puede decir
que en Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, y Benito Juárez, municipios de la vasta
región del mayo, la gran mayoría de los usuarios de la vía pública evidencian una escasa
educación vial, que, de no
superarse se transmitirá de generación en generación con consecuencias lamentables que se convertirán en una
estadística cada vez más incidente.
Por su atención gracias.