jueves, 7 de septiembre de 2017

Mitos y Realidades sobre Alimentación

Reforma 12
·        Mitos y Realidades sobre Alimentación
*Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 7 Sep. 2017.- En México, una disminución  de la prevalencia de  obesidad    solo será posible  si  se registra   modificación de los hábitos de vida, de la alimentación y la activación física  para combatir el sedentarismo entre la población de todas las edades.
Y es que los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016) confirman que México vive una epidemia de obesidad y una de sobrepeso, las cuales se han convertido en los principales factores detonantes de la epidemia de diabetes, así como de las enfermedades hipertensivas asociadas a tales factores.
Al mismo tiempo, la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas, entre las que destacan la obesidad por un exceso en la ingesta energética  la cual mantiene relación con muchas otras, y causan frecuentemente muertes prematuras así como  el desarrollo de la Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Enfermedad Cardiovascular, Apnea Obstructiva del Sueño, Osteoartritis e incluso Cáncer.
En este contexto, la ciencia de la nutrición juega un papel preponderante ya que   representa es uno de los factores determinantes para un desarrollo físico y mental de las personas en  todas las etapas de la vida. Se entiende como nutrición  al proceso de digestión, absorción y metabolismo de los nutrimentos obtenidos de los alimentos a través de la alimentación.

Si bien es cierto que  la presencia de esta enfermedad es multifactorial y que, incluso  es  en algunos  casos de origen genético, actualmente  las tendencias de la moda, la presión social  y el deseo de poseer un cuerpo estilizado y el miedo a  engordar particularmente  evidenciado por  las mujeres   han dado lugar a multitud de mitos  acerca de la alimentación.
Aunado a lo anterior existen  los  alimentos y las dietas  adelgazantes y milagrosas que  ofrecen resultados mágicos  para  perder  peso  que más que ayudar, causan  perjuicios a  la salud de  quienes  caen incautos en  manos de  charlatanes que  no tienen  la menor idea acerca de la medicina nutricional y solo tienen como propósito el mercadeo de sus productos para obtener jugosas ganancias económicas.
Cremas, fajas,  masajes reductivos  y suplementos dietéticos   no cumplen  ni se apegan a las leyes de la alimentación y solo producen deshidratación y  en algunos casos disminución de la masa muscular, y entre otros causan  enfermedades  del riñón y del corazón, así como  depresión al paciente que, en  un principio creyó  haber encontrado  la solución definitiva para  adelgazar,  logrando  solo  pérdidas económicas  y  poner en riesgo la salud y su vida.
Los mitos sobre la  alimentación seguirán existiendo  solo si el paciente hace caso de los mismos; ante esta situación es preciso  se   arme de valor para enfrentar la realidad del sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas,  consultando a profesionales  de la salud  como el médico, el psicólogo, el nutriólogo y el endocrinólogo,  entre otros no menos importantes  quienes disponen de las herramientas terapéuticas  para  luchar contra   las enfermedades en referencia  como  son: la dieto terapia, la educación  nutricional, la modificación de la conducta,  el ejercicio  y la terapia farmacológica disponible.

En síntesis,  mitos y realidades acerca de la alimentación  seguirán existiendo mientras existan  comensales  que no se informen  sobre  los  beneficios de  una alimentación correcta en  las diferentes etapas de la vida. Una  efectiva  solución frente a   estos  es sin duda  el desarrollo de proyectos de intervención nutricional  a través de campañas  de promoción   y educación   de la salud en  el área de la nutrición.

Por su atención gracias.

*Lic. En Nutrición Humana por la Universidad Estatal de Sonora, Unidad Académica Navojoa.