lunes, 5 de octubre de 2009

ALCALDE JOSE ABRAHAM MENDÍVIL GESTIONA RECURSOS PARA REHABILITAR CALLES


+Participa en reunión presidida por el director nacional del FONDEN
El Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, informó ante el director nacional del FONDEN, Rubem Hofliger Topete, y autoridades estatales, que Navojoa registró daños en infraestructura urbana de 30 millones de pesos por el huracán “Jimena”, por lo que solicitó apoyos emergentes de esas instancias de gobierno.
Lo anterior se dio en una reunión de evaluación realizada en Hermosillo, en la que también estuvieron Florencio Díaz Armenta, titular de la CONAGUA; Luis Fernando Rodríguez Ahumada, secretario “A” de Gobierno, y Willebaldo Alatriste Candiani, coordinador general de Protección Civil Estatal, así como varios alcaldes de municipios afectados por dicho meteoro registrado el mes anterior.
El Presidente Municipal expuso que cada vez son más frecuentes en Navojoa ese tipo de embates de la naturaleza, como “Jimena” y en días pasados “Olaf”, que ocasionan lluvias que dañan considerablemente muchas vialidades de la ciudad, por lo que se requieren apoyos para rehabilitar esa infraestructura.
Mendívil López agradeció a las autoridades federales y estatales la atención brindada a los municipios afectados y expresó su confianza en que se otorgará la ayuda solicitada, ya que los ayuntamientos no cuentan con los recursos económicos suficientes para afrontar dicha problemática.

En su intervención, Hofliger Topete felicitó al Alcalde navojoense y a los demás municipios del sur de Sonora por la evaluación que presentaron, que fue producto de un difícil e intenso trabajo de campo, y agregó que la solicitud de apoyo será turnada, de acuerdo a la normatividad, ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, que determinará la aprobación de los recursos emergentes.

APLICA VACUNA ESPOSA DE GOBERNADOR DE SONORA




La señora Iveth Dagnino de Padrés, esposa del Gobernador Guillermo Padrés inició la Tercer Semana Nacional de Salud que se realizará del 5 al 9 de octubre.

Hermosillo, Sonora, octubre 5 de 2009.- En Sonora se realizarán más de un millón 530 mil 900 acciones en la Tercer Semana Nacional de Salud, que se realizará del 5 al 9 de octubre, con la que se pretende romper la cadena de transmisiones de enfermedades a través de vacunas y otros tipos de prevención.
Para dar inició con esta Tercer Semana Nacional de Salud, la señora Iveth Dagnino de Padrés, esposa del Gobernador Guillermo Padrés, acudió a la Escuela Primaria Federal “Alicia Muñoz Romero”, donde aplicó la primera dosis de la vacuna contra la Difteria, acompañada del Secretario de Salud, Bernardo Campillo y el titular de la SEC, Oscar Ochoa Patrón.
El Secretario de Salud, luego de aplicar una de las vacunas, destacó que la calidad de vida de los sonorenses irá mejorando cada vez más, ya que la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías, “le está echando todas las ganas, para que todos los niños aquí están estén muy sanos y reciban las mejores vacunas que hay por ahorita”.
Recalcó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, está haciendo todo lo posible para que tanto los niños sonorenses, como las mujeres embarazadas y los adultos mayores, reciban los mejores cuidados de salud.Insistió que para conservar la salud de los ciudadanos no sólo se limitan a la aplicación de vacunas, sino a que reciban consultas y a la distribución de suero, vitaminas, hierro, calcio, mineral y antiparasitaria porque, dijo, el deseo es que toda la familia sonorense sea una familia sana.Resaltó que para lograr el éxito de las campañas de vacunación y salud, y que estas sean suficientes, es necesaria la coordinación entre las autoridades estatales y municipales, tanto del sector salud como del educativo, así como la inclusión de padres de familia, maestros y sociedad en general.
“Estamos muy contentos por el entusiasmo y trabajo de todos, que es la única manera de que todos salgan beneficiados con la salud”, reiteró.Exhortó a los pequeños estudiantes a contribuir a conservar la salud, cumpliendo con medidas de higiene y evitando situaciones que los pongan en riesgo.Por su parte, el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, la importancia de realizar este tipo de campañas para cuidar la salud, así como para dejar el legado a los niños sonorenses de la cultura de auto cuidado, pues sólo así, dijo, se conseguirá un Estado fuerte y sano, y un Nuevo Sonora.
Como parte de las acciones que se realizarán en el Estado para cuidar la salud, se aplicarán 226 mil 73 vacunas, que se aplicarán en los más de 9 mil 270 puestos de vacunación instalados en toda la entidad y se realizarán un millón 304 mil 860 acciones de promoción.Algunos de los puntos de acción de la Tercer Semana Nacional de Salud serán las Unidades Médicas, Jardines de Niños, escuelas primarias y secundarias, así como otros sitios e concentración y brigadas casa por casa.
La misión de esta campaña es asegurar la salud de la población de niñas, niños, escolares y adultas, al realizar acciones de prevención de enfermedades por medio de las vacunas y promoción de la salud a través de mensajes del personal sobre auto cuidado de la salud.Además de acciones para la prevención de enfermedades evitables por vacunación, se pretende evadir enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas, a la vez que se trata de reducir deficiencias de la nutrición.Antes de partir, la señora Iveth Dagnino de Padrés, disfrutó de una puesta teatral representada por los alumnos de la institución, en la que parodiaron un programa de concursos, y abordaron temas de prevención de salud.
Muy contenta se mostró la señora de Padrés, conviviendo con cada uno de los infantes, así como con padres de familia y personal de la escuela primaria.Además de la Secretaría de Salud Pública, en la realización de la Tercer Semana Nacional de Salud participan, DIF Sonora, ISSSTESON, Secretaría de Defensa, Secretaría de Marina, ISSSTE, IMSS y SEC.En el evento estuvieron, el Director General de DIF Sonora, John Swanson; Teresa Lizárraga, Directora General de ISSSTESON; Ismael Valdez López, Secretario General de la Sección 28 del SNTE; Marcela Fernández de Gándara, Presidenta de DIF Municipal de Hermosillo; Félix Mendoza Acuña, Delegado Estatal del ISSSTE; Ariel Leyva, encargado de la Delegación Estatal del IMSS, entre otros.

domingo, 4 de octubre de 2009

CONTINÚA ALERTA NARANJA EN REGION DEL MAYO


Permanece la alerta naranja para los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Navojoa, ante la presencia de remanentes de lluvia de la tormenta tropical “Olaf” en Sonora.

Hermosillo, Sonora, octubre 04 de 2009.- Continúa la alerta naranja para los municipios de Etchojoa, Huatabampo, Álamos y Navojoa, ante la presencia de remanentes de lluvia de la tormenta tropical “Olaf” en Sonora.
El Comité de Operaciones de Emergencia, (COE), acordó mantener esta medida para no bajar la guardia ante el pronóstico para este domingo de 70 a 150 milímetros de precipitaciones en el Sur y zona serrana de la entidad.Además se mantiene la alerta amarilla para San Ignacio Río Muerto, Empalme, Guaymas, Bácum, Benito Juárez, Cajeme y Hermosillo; alerta verde en Ures, Quiriego, Rosario Tesopaco, San Javier, Suaqui Grande, Soyopa, Sahuaripa, Arivechi, Bacanora, Yécora, Onavas, La Colorada, Matape y Mazatán.
En alerta azul, que representa peligro mínimo, están Baviácora, Aconchi, San Miguel, Carbó, Moctezuma, Cumpas, Nacozari, Fronteras, Agua Prieta, Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Caborca, Pitiquito, Altar y Oquitoa.
Se informó que en la comunidad Las Águilas se encuentra un grupo de 200 personas incomunicadas, donde el Unidad Municipal de Protección Civil entró vía tractor para llevarles alimentos y agua, donde evaluarán si son canalizados a albergues.
En el último informe, se tiene el reporte de 70 milímetros en Aconchi, en Álamos, 62; Cajeme, 39; Huatabampo, 16; San Ignacio Río Muerto, 24; Navojoa, 23; Guaymas, 6.8; Etchojoa, 50; Bácum 46 y en Hermosillo 16 milímetros.
En la sesión del COE asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del Ejército mexicano.El Comité de Operaciones de Emergencia acordó tener una reunión en el transcurso de la tarde para evaluar el desplazamiento de la tormenta tropical “Olaf” en Sonora.

sábado, 3 de octubre de 2009

907 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN RECIBEN ESTÍMULOS ECONÓMICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO


Hermosillo, Sonora, Octubre 03 de 2009.- Más de 900 secretarias, prefectos, conserjes y personal administrativo de escuelas de toda la entidad, recibieron estímulos económicos y reconocimiento de manos del Gobernador Guillermo Padrés Elías, por sus años de servicio en el sector educativo.
Alrededor de 13 millones de pesos fueron entregados en estímulos económicos a 907 personas que laboran en apoyo y asistencia a la educación, por sus 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio, así como a 30 elementos destacados por su puntualidad y asistencia.“Lo han hecho porque entienden que el servicio que prestan desde el discreto anonimato, contribuye al desarrollo de nuestros niños y jóvenes que asisten día a día a nuestras aulas a enriquecer su mente y su espíritu”, expresó el Gobernador Padrés.
Acompañado por el Secretario de Educación y Cultura, Oscar Ochoa Patrón, y por representantes de las Secciones 28 y 54 del SNTE, el Gobernador Padrés saludó y felicitó a cada uno de los asistentes a esta ceremonia.“El día de hoy, con justicia, los sacamos del anonimato, para reconocerles su importante labor y su compromiso diario y puntual con nuestro querido estado”, subrayó.
El Gobernador Padrés reiteró su compromiso de implementar una administración pública moderna, eficiente y humana, que corresponda y responda a los requerimientos de los sonorenses.Cabe destacar que simultáneamente a la entrega de reconocimientos hecha en esta ciudad por el Gobernador Padrés, se realizaron ceremonias en San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa y Nogales.

SE DECLARA EN SESIÓN PERMANENTE PROTECCIÓN CIVIL EN NAVOJOA

PRESIDE ALCALDE MENDÍVIL REUNIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL
+En sesión permanente ante depresión tropical “Olaf”

Ante el aumento a alerta amarilla por la depresión tropical “Olaf”, el Presidente Municipal, José Abraham Mendívil López, encabezó una reunión de la Unidad de Protección Civil, en la que dio instrucciones a todos los integrantes para que estén listos para actuar y tomar las medidas necesarias.

Asimismo, el Alcalde hizo un llamado a toda la población navojoense para que extreme precauciones y atienda puntualmente las recomendaciones e indicaciones emitidas por las autoridades, ante las lluvias pronosticadas de entre 50 y 100 milímetros.

En un acto realizado en el Salón Presidentes del Palacio Municipal, Mendívil López dijo que ante la posibilidad de más precipitaciones se giraron instrucciones para atender las zonas vulnerables, donde de hecho ya se han venido realizando trabajos de limpieza, desazolve de drenes y canales, entre otras medidas de prevención.

Asimismo, se ordenó el acondicionamiento de los albergues, que estarán ubicados en el CBTIS 207, CBTIS 64, Escuela Secundaria Técnica número 45, Centro Escolar Talamante y Secundaria Federal número 1 “Ignacio José Allende”, para ofrecer alimentación y todo lo necesario para el adecuado resguardo, seguridad y protección de las familias que sean evacuadas.

En la reunión, el Alcalde estuvo acompañado en el presidium por el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Márquez Cázarez; el secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, Juan Manuel Ramírez Sandoval, y la Síndica Procuradora, Yalia Salido Ibarra.

Ante funcionarios, regidores y representantes de diversas dependencias estatales y federales, se informó que la depresión tropical “Olaf” se localizaba este sábado por la mañana a 340 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Cortés, Baja California Sur, y se desplazaba al este-noreste a 13 kilómetros por hora, con vientos de 55 y rachas de 75.

NUESTRA IMAGEN



NUESTRA IMAGEN
· La Prevención es Nuestra mejor arma contra la Delincuencia
Lic. Raúl Campoy Robles.
NAVOJOA, SONORA. OCT. 01.2009.- México atraviesa por una etapa de inseguridad que ha afectado a todos los segmentos de la población. Sonora no es la excepción y de acuerdo a las estadísticas la delincuencia no desiste vulnerando la tranquilidad social.
No obstante, El Gobierno del estado y los ayuntamientos no cesan al implementar programas y estrategias encaminados a la prevención del delito, donde juegan un papel importante los medios de comunicación social que coadyuvan de alguna u otra manera al mejoramiento de la seguridad pública.
En Sonora y durante el sexenio anterior, el ejecutivo estatal desarrolló el Programa Estatal de Prevención del Delito con el propósito de lograr disminuir los índices delictivos en un 25 por ciento anual, por debajo de la media histórica determinada, utilizando para ese fin herramientas metodológicas y procesos de gestión de calidad y mejora continua aplicadas a la administración pública.
En la presente administración, el Gobierno del Estado al igual que los municipios también tienen un talón de Aquiles en la seguridad; empero la implementación de su plan estratégico ya rinde frutos conocidos de suyo por la opinión pública al igual que en los municipios sureños donde existen relaciones de buena calidad entre las Direcciones de Seguridad Pública, la Policía Estatal Investigadora y la PGR.
Es de citarse que la problemática que afecta la seguridad pública, es atribuible a múltiples factores, de tal forma que la Prevención del Delito, requiere de mecanismos eficientes de coordinación, entre los tres niveles de gobierno, modernos sistemas de información y una permanente y efectiva vinculación con la sociedad, para promover con eficacia la participación ciudadana.
Si bien es cierto que, dentro de los municipios la Constitución Política Mexicana considera a la seguridad pública como un servicio a cargo del municipio, el cual deberá ejercerse con el concurso del estado, dentro del marco del artículo 21 constitucional; este servicio es fácilmente vulnerable pese a la capacitación de los policías donde la corrupción, prepotencia y otras variables marcan las altas o bajas; empero los gobernantes no descansan en obtener los mejores resultados con los mejores hombres. Sin embargo, cada municipio difiere respecto a otro, dada su situación geográfica, recursos económicos y humanos así como de la experiencia y conocimientos en materia de seguridad pública de los responsables de tan importante labor.
Jorge Arellano Cruz, Juan José Ortega e Hiram Torres Padilla; Secretario y Subsecretario de Seguridad pública así como Jefe del Departamento de Tránsito en Navojoa, repectivamente rinden sus primeros frutos laborales al alcalde José Abraham Mendívil López en virtud que arrancaron las Jornadas Informativas denominadas “ Conoce tu Ley, bando de Policía y Delitos Mas frecuentes, dirigidas a estudiantes de escuelas de educación básica y media superior.
Orlando Velderrain Paredes, y Héctor Clarck Valenzuela; Directores de policía y tránsito municipal de Navojoa, Huatabampo y, Etchojoa, respectivamente, han implementado una serie de programas en coordinación con los distintos sectores productivos y sociales de la comunidad, como son: La prevención del delito orientado básicamente al sector estudiantil, juvenil y familiar en las escuelas del nivel básico y medio superior, entre otras estrategias no menos importantes.
Al cierre de este espacio, cito el agradecimiento de joven matrimonio que solicita el anonimato, pero agradece públicamente el apoyo brindado por el Comandante José Juan Ortega Mendoza Sub Secretario de Seguridad Pública en Navojoa, ocurrió cuando se encontraban en el paso a desnivel a bordo de su automóvil y las aguas estuvieron a punto de ahogar a la señora y sus dos menores de edad, uno de ellos de brazos durante la lluvia de la noche del pasado martes. Sin la pericia, responsabilidad y valor del experimentado elemento, tal vez hubiese ocurrido una desgracia lamentable.
Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su atención Gracias.
E mail: raul_campoy_robles@hotmail.com

CUMPLE SOCIEDAD DE USUARIOS CON PRODUCTORES



-Obras del canal Orrantia permiten conducir 5.5. metros cúbicos por segundo

La Sociedad de Usuarios de Riego cumple a los productores que están interesados en establecer cultivos de manera previa al inicio del ciclo agrícola 2009-2010, al dotarles con agua de calidad para atender sus necesidades de riego, lo manifestó el presidente del consejo de administración, licenciado Jesús Tadeo Mendivil Valenzuela.
Dijo que con motivo de las obras de revestimiento en tramos de la red de canales, principalmente en el Canal Principal Margen Izquierda, se realizaron trabajos de acondicionamiento del Canal Orrantia, con capacidad de diseño de 1.2 metros cúbicos por segundo, y mejorar su capacidad de conducción, de tal manera que actualmente se están conduciendo 5.5 metros cúbicos por segundo.
“Estamos suministrando agua para atender el riego de mil 846 hectáreas que se pretende sembrar con frijol, papa, maíz y hortalizas; para prestar el servicio a los productores tuvimos que realizar algunas obras como lo es el reforzamiento de bordos, y entre otros la construcción de un canal para conducir el agua del Orrantia a un punto del Canal Principal Margen Izquierda donde no se están realizando obras de revestimiento con concreto”, expresó ante los medios de comunicación en el transcurso de un recorrido por las obras.
Mendívil Valenzuela, estableció que se hizo un compromiso con los productores de legumbres y hortalizas de suministrarles un gasto de 820 litros por segundo, sin embargo, ante el interés de estos por establecer algunos cultivos como el frijol, la demanda de agua se incrementó, de tal manera que se están entregando aproximadamente 5 metros cúbicos por segundo en punto de control.
Recalcó que la Sociedad de Responsabilidad Limitada está cumpliendo con los compromisos de abastecer a los productores con agua de calidad, ya que esto es sumamente importante para un buen desarrollo de los cultivos y mejorar las oportunidades de obtener buenos rendimientos.
En otro orden de ideas, dio a conocer en conferencia de prensa que la Sociedad de Usuarios busca mejorar los servicios que presta a los productores, y subrayó que la modernización de la infraestructura hidráulica del distrito es muy importante en este proceso.
Precisó que durante este 2009 se realiza una inversión de 181.6 millones de pesos, de los cuales 117.6 corresponden a fondos fiscales y 64 millones al programa de peso por peso de Alianza para el Campo.
Es de observar que las inversiones que se llevan a cabo en este año superan en 21 millones las realizadas en los últimos tres años.