martes, 15 de septiembre de 2009

HERMETISMO SOBRE JEFE DE GRUPO LEVANTADO

El jefe de grupo de la Policía Estatal Investigadora, Ramón Ontamucha Ramírez, fue ‘levantado’ junto con otro elemento la noche del lunes en el municipio de Rosario de Tesopaco.
Héctor Larios Córdova, secretario de Gobierno, confirmó hace unos momentos del hecho que ha generado movilización de cuerpos policiacos en el Sur del Estado.
Ontamucha Ramírez se ha desempeñado en las principales bases operativas de la entidad, y tenía dos meses asignado en la zona de Rosario de Tesopaco. El secretario de gobierno indicó que se habla de un grupo armado, que fue el que sometió al jefe de grupo y a otro elemento cuando se encontraban en el hotel donde estaban hospedados.

lunes, 14 de septiembre de 2009

GOBIERNO DE RESULTADOS OFRECE GUILLERMO PADRÉS




HERMOSILLO, SONORA. SEPT. 13.-A Sonora le llegó la hora. Es tiempo de unidad, de tener un Gobierno de resultados, con valor y con valores, de honrar la confianza de los sonorenses, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés Elías.
Acompañado por su esposa Iveth Dagnino de Padrés y de sus hijos Guillermo, Javier, Nicole y Diego, ofreció su primer mensaje como Gobernador Constitucional, agradeciendo a los sonorenses la voluntad y la confianza depositada en su persona, para dirigir el destino de Sonora, señalando que lo asume con orgullo y con gran compromiso.
Ante un lleno total del Centro de Usos Múltiples, Padrés Elías indicó que hoy termina en Sonora un largo tránsito hacia la alternancia democrática y reconoció que el Estado tiene avances, pero todavía no son suficientes, por eso propuso crear en su campaña electoral una nueva etapa para Sonora.“ Hoy iniciamos con elevado ánimo y compromiso esta tarea, a Sonora finalmente le llegó la hora y hoy iniciamos una historia para Sonora, los retos que tenemos por delante son grandes, pero no más grandes que nuestras convicciones, son serios, pero no más que nuestro compromiso y son muchos, pero no más que los sonorenses de bien que anhelamos un mejor futuro para nuestro querido Estado”, subrayó.
Padrés Elías mencionó que los ciudadanos son los dueños de la organización (Gobierno Estatal) a los que habrá de rendir cuentas y los mantendrá informados del uso y destino de sus inversiones, y reiteró que es tiempo soñar y de trabajar unidos en la construcción de un Nuevo Sonora.Se comprometió a hacer un Gobierno a la altura de los sonorenses; humano, sensible, ciudadano, democrático, institucional y equitativo, y afirmó que desde este día inicia una transformación profunda de las instituciones públicas del Estado, para regresarle a los sonorenses la iniciativa y convertir al Gobierno del Estado en un facilitador e impulsor, nunca más un gobierno absoluto y omnipresente, que ahogue las capacidades de los ciudadanos.
“Aquí frente a ustedes y de mi familia, dejo en prenda mi palabra de que dedicaré sin descanso todos mis esfuerzos, energías y convicciones, honraré la confianza de miles de sonorenses de ayer, de hoy y de mañana, con un Gobierno con resultados, con un gobierno con valor y con valores, tengan la plena seguridad de que no les fallaré”, afirmó.Estableció siete agendas rectoras en las que fijará la base de su Gobierno para dar resultados a todos los sonorenses, que son: Agenda Ciudadana, Agenda del Futuro, Agenda de Competitividad, Agenda de Igualdad y Equidad, Agenda de Innovación, Agenda de Austeridad y Agenda de Coordinación.
Invitó a los ciudadanos a pensar en grande y los convocó a iniciar juntos la construcción del futuro de Sonora a la altura de la grandeza de la historia, de la grandeza de los sonorenses y a la altura de los compromisos que hizo con ellos por el amor y el cariño del Estado.El Gobernador Guillermo Padrés Elías estableció, además, el compromiso de trabajar junto con el Presidente Felipe Calderón y hacer de la relación con el Gobierno Federal, su mejor aliado y un ejemplo de coordinación productiva, de trabajo responsable y compartido, e hizo suyo el ejemplo de entrega y valor del Presidente, y reiteró su deseo de sumarse sin titubeos ni condiciones a las tareas para hacer de México y de Sonora, lugares mejores para vivir.
“Hoy los invito a que trabajemos juntos por este querido Sonora y por lo que tanto hemos soñado, para que juntos valoremos y decidamos el rumbo de nuestro Estado, para que juntos construyamos este sueño, ese Nuevo Sonora que todos queremos y que todos merecemos, desde hoy lo podemos lograr, Sonora es fuerte, muy fuerte, con tu fuerza, con nuestra fuerza, construyamos un Nuevo Sonora, muchas gracias y Dios los bendiga a todos”, concluyó.
Previo a su primer mensaje oficial, el Gobernador Padrés Elías, tomó la protesta constitucional a los integrantes de su Gabinete Legal de la nueva administración, el cual está integrado de la siguiente forma: • Hector Larios Córdova, Secretario de Gobierno
• Ernesto Munro Palacios, Secretario de Seguridad Pública
• Alejandro López Caballero, Secretario de Hacienda
• Oscar Ochoa Patrón, Secretario de Educación y Cultura
• Moisés Gómez Reina, Secretario de Economía
• Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Sagahpa
• José Inés Palafox, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano
• Bernardo Campillo García, Secretario de Salud
• Carlos Tapia Astiazarán, Secretario de la Contraloría
• Javier Neblina Vega, Secretario de Desarrollo Social
• John Swanson Moreno, Director General del Desarrollo Integral de la Familia
• Jorge Morales Borbón, Coordinador Estatal de Comunicación Social
• Roberto Romero López, Secretario Técnico• Agustín Rodríguez Torres, Secretario Particular
• Luis Erasmo Terán Balaguer, Jefe de la Oficina del Gobernador
• Marco Paz Pellat , Innovación Gubernamental
• Vicente Sagrestano, Director de la Comisión del Deporte
Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación, manifestó que hoy se inicia una relación con el Gobierno de Sonora, indicó que el Gobierno Federal será receptivo de las propuestas y afirmó que los cambios son una oportunidad para consolidar el futuro y avanzar en la construcción del México que todos aspiramos.
Atestiguaron el evento, Guillermo Peña Enríquez, Presidente del Congreso del Estado; Max Gutiérrez Cohen, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; César Nava, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; Jan Brewer, Gobernadora de Arizona; los senadores Gustavo Madero y Santiago Creel Miranda; el Arzobispo, Ulises Macías; y los ex gobernadores Armando López Nogales, Carlos Armando Biébrich y Samuel Ocaña García, entre otros.

sábado, 12 de septiembre de 2009

UN GOBIERNO DE RESULTADOS



*Será el de Próspero Ibarra Otero, alcalde de Huatabampo

*Distinguirán su administración: La honestidad, trabajo y humildad, dijo.


Por Raul Campoy Robles.

Huatabampo, Son. Sep 12 .-Próspero Ibarra Otero, alcalde electo de Huatabampo, ratificó esta mañana que su gobierno se distinguirá por la honestidad, el trabajo y la humildad, donde cada acción será respaldada por la transparencia .

En conferencia de prensa donde reiteró que trabajará de manera muy cercana a los medios de comunicación, el ex diputado local por el Distrito XXI, precisó que la administración municipal 2009-2012 buscará en base a los valores que él ha practicado durante su vida, alcanzar un gobierno moderno,plural y acorde a las necesidades sociales.

En la conferencia donde imperó un ambiente de camaradería, Ibarra Otero, anunció que una vez asumido el poder la mañana del miércoles 16 del mes presente, convocará a rueda de prensa donde dará a conocer su Plan de Gobierno municipal para los primeros cien días, donde su principal reto será impulsar el empleo en el Huatabampo para que haya sustento en la economía,

Al señalar que su equipo de colaboradores trabajará en base a los valores antes citados, aclaró que no fue planeado por el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, del mismo modo reiteró sus respetos al gobernador electo Guillermo Padrés Elias, a quien invitó a la ceremonia de cambio de poderes a celebrarse el próximo miércoles en el CUM.

Del mismo modo precisóque, ya se esta trabajando en el presupuesto 2010 en cuyas gestiones figuran de manera importante Bulmaro Pacheco y Onésimo Mariscales, Diputado local por el XXI Distrito y federal por el VII Distrito . Adelantó que su gobierno mejorará la seguridad pública, comun icaciones, empleo, reestructurará la deuda municipal, impulsará el deporte, la región fuerte mayo, la educación, salud , la transparencia y acercará a la prensa.

Para finalizar, aclaró ser respetuoso que el regidor étnico que integrará el cabildo en la administración municipal 2009-2012, será emanado conforme lo establece la Ley.

viernes, 11 de septiembre de 2009

AVALAN TRIFE POR UNANIMIDAD TRIUNFO DE GUILLERMO PADRES



MÉXICO, D.F.(Corresponsal AEE)Por unanimidad de sus integrantes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló hoy a Guillermo Padrés Elías como nuevo Gobernador de Sonora.


Los magistrados señalaron que, si bien hubo errores en la transmisión de spots del IFE, fue por culpa de esta autoridad, no de los partidos políticos.Y, el margen de votos de Guillermo Padrés sobre Alfonso Elías del PRI es muy amplio, al sumar casi 40 mil sufragios de diferencia a favor del PAN.


Los siete integrantes del Tepjf votaron a favor de la ponencia de Alejandro Luna Ramos, que avala el triunfo de Padrés como nuevo Gobernador de Sonora.En sus argumentos públicos, los magistrados rechazaron las pruebas presentadas por el PRI y el PRD para anular la elección por carecer de sustento.La presidenta de dicho Organismo Jurisdiccional, María del Carmen Alanís, señaló que el IFE cometió dos errores en la programación de pautas que, sumados, fueron equivalentes al 1.94% del total de los spots.


“Lo que quiere decir que el 98.06% del tiempo de campaña en medios se transmitió correctamente. Por lo tanto, acompaño el sentido del proyecto que se nos presenta y considero que debe confirmarse la validez de la elección y triunfo del candidato postulado por el Partido Acción Nacional a la Gubernatura del Estado de Sonora”, expuso Alanís.El Magistrados Salvador Olimpo Nava, coincidió en que los errores operativos del IFE no son determinantes para eliminar la elección.


“¿Hubo estos problemas operativos del IFE? Sí. ¿Son trascendentes para determinar el resultado de la elección? No”, argumentó.Constancio Carrasco Daza, dijo que no es necesariamente que si no se tiene acceso a radio y televisión, por lo tanto esto haya orientado haber perdido en una contienda electoral.“La suma de las irregularidades que se dieron no es suficiente para juzgar determinante las violaciones y poder declarar nulas las elecciones”, afirmó.


Cuestionan al IFEManuel González Oropeza consideró que los errores en la transmisión de spots del IFE no son determinantes para anular los votos de los ciudadanos.“No hay ninguna violación a un principio constitucional en esta elección, hay en todo caso, hierros de la autoridad electoral que en el fondo deben ser subsanables.“Estas infracciones a la Ley no pueden concluir con la anulación del proceso electoral, sería catastrófico. El derecho al voto a los electores debe ser protegido por este Tribunal”, expuso.


El magistrado Pedro Esteban Penagos, dijo que la diferencia de casi 40 mil votos a favor del PAN, que representa el 4% de ventaja, es contundente y las pruebas presentadas por el PRI no son suficientes.Aclaró que el responsable de las fallas en el proceso, como la transmisión de spots, fue el IFE.“Los vicios de la elección no provienen de los partidos políticos, sino de actuar de un servidor publico, el IFE”, enfatizó.


El Magistrado Alejandro Luna Ramos, quien estudió y expuso el caso, señaló que las pruebas para anular la elección del PRI y PRD, no son contundentes.“Es infundado el agravio demandado y no causa suficientes elementos para anular la elección.“Las pruebas como base y encuestas presentadas no son suficientes para anular. Las pruebas que aportan para rebase de topes de campaña no son suficientes”, consigna la ponencia.


Flavio Galván se manifestó a favor del proyecto de avalar al triunfo de PAN en Sonora.Con este fallo del Tribunal Federal Electoral a favor de Guillermo Padrés, acaba el conflicto post electoral en Sonora. El 13 de septiembre tomará protesta el primer gobernador

COLUMNA HUESPED

Padrés, Gobernador; fracaso transexenal de Bours

Cuauhtémoc Mávita E./periodista

Guillermo Padrés Elías es el nuevo gobernador de Sonora. Le ganó al priismo tradicional que fue incapaz de renovarse. Pasó por encima del PRI-Sonora construido por Eduardo Bours Castelo con el propósito de establecer un maximato en el Estado y, entre otros, pone en un estante, para ser exhibidos, a quienes amasaron en los últimos seis años una gran fortuna con los recursos del gobierno.
Lo anterior pone en un predicamento al gobernador saliente. Primeramente fracasa en su proyecto político transexenal sonorense, y segundo, lo pone en una situación difícil con miras a la sucesión del 2012 al debilitarse sus aspiraciones presidenciales, a menos que Padrés Elías haya sido parte de su plan “B” para hacer frente a esta contingencia. No hay, sin embargo, suficientes elementos para darle credibilidad a ese segundo plan, aunque ello no invalida su probable existencia.
Lo que no está en tela de duda es que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar, por unanimidad, el triunfo de Padrés Elías, termina con la incertidumbre política que se generó después del 5 de julio en torno a la sucesión en Sonora, pero también corrobora algo que habíamos adelantado desde el mismo momento en que el PRI demandó la anulación de los comicios para gobernador: su reclamo era legítimo, pero era un error sustentarlo en la inequidad de los spots, ya que este era imputable al Instituto Federal Electoral (IFE) y por lo tanto no podía serlo a un partido político y su candidato.
Por otra parte, el número de votos que hacía la diferencia era amplia, de tal manera que no se le dejaba mucho margen de maniobra al TEPJF para anular la elección y ordenar que se realizaran nuevas elecciones.
No obstante, no son pocos los que creían que el asunto de la elección se resolvería en la llamada Corte de los Milagros y no en el TEPJF, a partir de que el sistema político mexicano está dominado por bandidos que acostumbran negociar a oscuras y suscriben acuerdos por encima de la ley y la legalidad. Quienes están convencidos que el sistema funciona de esa manera pregonaban a los cuatro vientos que el triunfo de Padrés Elías sería un mero trámite. En lo particular queremos creer que todo se resolvió de acuerdo con la ley. Ahora los derrotados están obligados a hacer hasta lo imposible para adaptarse a un nuevo estado de cosas en el cual otros serán los que gobiernen y ellos tendrán que transitar en la orfandad por seis años, pidiendo limosna y fingiéndose ciegos o discapacitados, en espera de mejores tiempos.
En cuanto al gobernador saliente, quien creyó que podía construir los cimientos para impulsar un proyecto político por tres o más sexenios en los que los mandatarios estuvieran subordinados a un jefe máximo, como en los viejos tiempos del callismo, este tendrá que aprender de nuevo a caminar y sostenerse en un sistema político que exige respetar sus reglas, la mayor de las veces no escritas de la política.
A Bours Castelo, durante seis años, la clase política dominante le envió mensajes cotidianos abiertos y “entre líneas” para que se les sumara, pero este prefirió trazar sus propios caminos. Con el arribo de Padrés Elías a la gubernatura empezarán a pasar muchas cosas, entre las que no se descarta la “cacería de brujas”. Vamos a ver.

DEVELAN PLACA EN HONOR A LOMBARDO RÍOS



+ En el Museo Regional del Mayo que lleva su nombre

“Estamos en un acto de justicia extraordinaria, reconociendo la labor de un hombre que, desinteresadamente y sin ningún propósito, ha trabajado para dejarle conocimientos y lugares únicos de gran valor a Navojoa, donde se mezclan el arte, la cultura y las tradiciones”.

Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal, Javier Barrón Torres, al develar una placa en el Museo Regional del Mayo, que llevará por nombre Lombardo Ríos Ramírez.

“Todos los presentes participamos aquí de un hecho histórico, dejándole con ello un legado extraordinario a Navojoa y un acto de justicia en plenitud, ya que el Museo Regional no podría llevar otro nombre más que el del profesor Ríos Ramírez, lo cual fue decisión de la ciudadanía y de los miembros del Cabildo, que aceptaron la propuesta de manera unánime”, dijo el Alcalde.

Barrón Torres, quien estuvo acompañado por funcionarios, regidores, así como por el Presidente Municipal electo, José Abraham Mendívil López, agregó que “gracias a Dios, Lombardo Ríos está aquí con nosotros, para que pueda disfrutar él y su familia este reconocimiento que se hace en vida de parte de toda la ciudadanía, que lo admiramos y respetamos por su trayectoria y labor realizada desde su juventud, pensando en la universalidad de las ideas, volando en sus pensamientos y yendo más allá de lo que el común de los mortales miramos”.

En el acto intervino Liuvia Zelena Ríos Ibarra, quien expresó su satisfacción y orgullo por el hecho de que uno de los tantos sueños de su padre, como es el Museo Regional del Mayo, haya sido bautizado con su nombre, lo cual refleja el reconocimiento de una vida de esfuerzo, entrega y dedicación.

Por su parte, el señor Roberto Sainz, miembro del grupo “Amigos del Museo”, agradeció al Alcalde Barrón Torres por ser el promotor de la iniciativa ante el Cabildo, con lo que se hace un justo reconocimiento a don Lombardo Ríos, quien “es una piedra de sangre y fuego, es una roca de amor, es una caverna con silueta de humano que va por el mundo sembrando el espíritu hermano”.

Al final, el profesor Ríos Ramírez agradeció a los presentes y a Navojoa en general el nombramiento que se le dio, subrayando que “hace mucho tiempo, cuando llegué a radicar a Navojoa, los habitantes de esta comunidad me extendieron la mano, y hoy en día, ya no me extienden la mano, ahora todos me abrazan para siempre”.

jueves, 10 de septiembre de 2009

APRUEBAN TERCER INFORME DE GOBIERNO




+ Destaca el Cabildo avance y transformación de Navojoa

El Cabildo de Navojoa aprobó por unanimidad el Tercer Informe de Gobierno que presentará el Presidente Municipal, Javier Barrón Torres, el próximo 16 de septiembre en el Teatro Auditorio “Romeo Gómez Aguilar”, donde dará a conocer las principales acciones que se realizaron en beneficio de la comunidad.

En sesión extraordinaria, el regidor panista Juan Manuel Escalante Torres reconoció y valoró el trabajo que se realizó durante este trienio y felicitó al Alcalde Barrón Torres porque, dijo, “jugó bonito” en los ocho meses que tuvo la responsabilidad al frente de los navojoenses, además de que le imprimió una dinámica de trabajo muy especial y diferente.

Ediles de todas las fracciones partidistas se sumaron al reconocimiento por la labor realizada y expresaron su satisfacción por haber contribuido al crecimiento, desarrollo, modernización y progreso de Navojoa.

La regidora priísta Lorena Martínez Cervantes dijo que durante estos tres años aprendió que, aun con diferencias de ideales y colores políticos, cuando se tiene un solo objetivo, se toman las mejores decisiones en beneficio de toda la comunidad.

Por su parte, Georgina del Pardo Gutiérrez, del PRD, destacó que nunca en la historia de Navojoa se habían realizado tantas obras y acciones que contribuyeron al avance de este municipio y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En su intervención, el Presidente Municipal agradeció la participación y responsabilidad que mostraron todos los miembros del Cabildo al aprobar acciones y dictámenes, siempre en función de los intereses y bienestar de la ciudadanía.

Barrón Torres resaltó además la cultura de la participación ciudadana al coordinarse con el gobierno municipal y tener como resultados obras que impactan en el desarrollo de colonias y comunidades.

Cabe mencionar que durante la sesión de Cabildo se brindó un minuto de silencio en honor a Ramón Corona Anduaga, ex Secretario de Seguridad Pública y quien era regidor electo de la próxima administración municipal.