miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL PERFIL DEL FUNCIONARIO PÚBLICO





NUESTRA IMAGEN
*El Perfil del Funcionario Público

Lic. Raúl Campoy Robles
NAVOJOA, SONORA. AGOSTO 31.- Los cambios económicos, políticos, sociales y culturales registrados en las últimas décadas en Sonora han impactado en un proceso electoral sin precedentes que, a partir del 13 de septiembre iniciará una nueva página en la historia de la entidad.

Con un nuevo Gobernador, 72 alcaldes y los correspondientes diputados locales y federales, los sonorenses, tendrán también nuevos funcionarios públicos que deberán, reunir el perfil adecuado para enfrentar la gestión pública con una visión de cambio que permita a los sonorenses esperar más y mejores estadios de bienestar social.
Y es que las crecientes demandas democráticas, la profundización de las desigualdades sociales y la corrupción, son entre otras, variables que, los nuevos gobernantes no deben ignorar para sacar adelante su proyecto de gobierno donde jugará un papel trascendente el gabinete de funcionarios que le acompañe en su gestión. La creciente complejidad de los asuntos pondrá a prueba la capacidad de los actores para estar a la altura de los conflictos que deban abordar.

A estas alturas, los gobernantes han de definir con claridad y en base a la hoja de vida (Currículo Vitae) de los aspirantes a funcionario público, independientemente del nivel que se trate, a los hombres y mujeres con más capacidades, habilidades y talentos con espíritu de servicio, respetuoso de la ley del servidor público y de todas las leyes en general, especializado, creativo, comprometidos con el cambio, entre otras cualidades no menos importantes donde tiene un papel trascendente el grado de educación.

Un asunto que se platica, en especial en estas fechas en los mentideros de café es la conformación del gabinete de los alcaldes y gobernadores electos, donde no deja de manejarse el tema del funcionario flojo e ineficiente a quien no le interesan los resultados, sino solamente cumplir con sus horas de trabajo, es aquel que no se conforma con su sueldo y es proclive a la corrupción, atento a recibir prebendas y que está vinculado a círculos de influencia y clientelismo.
La historia de México enumera a muchos gobernantes y funcionarios ligados a escandalosos casos de corrupción y otros delitos, de ahí que, los actuales gobernantes electos no deben soslayar que la transparencia y la lucha contra la corrupción tiene que formar parte de la gestión pública y eso implica no solamente un estricto control interno, externo y social, sino una revolución cultural de las conductas de los futuros servidores públicos.
Es indudable entonces, que superado el proceso electoral en todas sus modalidades en Sonora, los nuevos gobernantes, llámense gobernador y alcaldes, tienen el gran reto de integrar su gabinete; pareciera fácil, pero dadas las circunstancias, se trata de una difícil encrucijada en virtud que, se trata por una parte, de superar compadrazgos y amiguismos y por otra elegir a quienes reunan los perfiles más adecuados , con una escala de valores que incluya la lealtad.
Una difícil decisión sin duda, para las nuevas autoridades que dejarán en el camino a muchos hombres y mujeres valiosos que trabajaron en la campaña política de sus gallos, por decirlo de alguna manera; otros que se sienten con todos los méritos para estar en puestos clave y que no reunan el perfil, se atreverán de acusarlos de traición y despotricarán, ¿Pero traición a qué o a quién? No hay que olvidar que el máximo objetivo es trabajar por los 72 municipios que integran a Sonora.

En este contexto, es de citar que el Gobierno del Distrito Federal recientemente puso en operación la Escuela de Administración Pública, con la cual busca reformar el modelo de gestión pública a fin de combatir las inercias que afectan la atención de las autoridades a los capitalinos. Este proyecto fue aprobado por todos los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa el pasado 15 de diciembre, luego de que Marcelo Ebrard lo presentó en su oportunidad.
La primera escuela en México especializada y exclusiva para funcionarios públicos y aspirantes, está dirigida por Mara Robles Villaseñor, doctora en Cooperación e Intervención Social por la Universidad de Oviedo, profesora de la Universidad de Guadalajara y Diputada Federal en la LVI Legislatura del Congreso de la Unión.
Esta institución se convertirá en la piedra angular de lo que será el servicio civil de carrera, que servirá para seleccionar y certificar a los servidores públicos del Distrito Federal. Y que no debe pasar desapercibida por los políticos sonorenses, al menos para enfrentar el siguiente trienio.Por que Comunicar es Nuestro Privilegio, por su Atención Gracias.
E mail: raul_campoy_robles@hotmail.com

SOSTIENE PADRÉS REUNIÓN CON DIPUTADOS FEDERALES





México, D.F.- El gobernador electo de Sonora Guillermo Padrés Elías se reunió con los cinco diputados federales que representan al PAN de Sonora en la recién instalada Legislatura federal.
Luego de acudir al mensaje que con motivo de su Tercer Informe de Gobierno ofreciera el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, los legisladores se reunieron con Padrés, con quien dialogaron sobre los proyectos que habrán de impulsar juntos por el bien de todos los sonorenses.
En la conversación Padrés y los diputados, encabezados por María Dolores del Río Sánchez, abordaron el tema del próximo presupuesto federal para el 2010, cuyo cabildeo ya empezó, a fin de hacer un solo frente para buscar que sea histórico y contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses.
Se trató también la necesidad de trabajar en forma decidida por los proyectos estratégicos para el estado, como son los de infraestructura y carreteros, a fin de que los legisladores federales concentren sus esfuerzos en lograr que sean incluidos en el próximo presupuesto.
Otro compromiso asumido por el Gobernador electo fue mantener una comunicación permanente no sólo con los diputados emanados del PAN, sino con todos los legisladores de cualquier partido, sosteniendo reuniones de manera periódica a fin de trabajar en un mismo sentido por el bien de Sonora.
En la reunión estuvieron con Padrés Elías los legisladores María Dolores del Río, Marcos Pérez Esquer, Evelyn Trigueras , Leonardo Guillén y Enrique Torres Delgado.
En los próximos días el Gobernador electo buscará reunirse con los diputados federales emanados del PRI, para formalizar acuerdos y hacer un solo frente a favor de Sonora.

GESTIONAN CUOTA PARA MODERNIZAR DISTRITO DE RIEGO





-Aportarían productores 150 pesos por hectárea; se estima recaudar 12.5 millones de pesos en cada ciclo agrícola


Con el propósito de disponer de recursos para invertir y participar junto con el gobierno federal y estatal en la modernización del distrito, la Sociedad de Usuarios, los Módulos de Riego y las Uniones de Crédito, gestionan entre los productores aportar una cuota de 150 pesos por hectárea a partir del ciclo agrícola 2009-2010.

Esta aportación que se gestiona sea cubierta por los usuarios a través del permiso de siembra, podría generar una recaudación estimada en 12.5 millones de pesos en cada ciclo agrícola.

El presidente del Consejo de Administración del Distrito de Riego del Rio Mayo, Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela, manifestó que hay muy buena disposición de los productores de pagar esa cuota de modernización, ya que se está consciente del deterioro que presenta la infraestructura hidroagricola y las fuertes inversiones que se requieren para rehabilitarla y modernizarla.

Se estima, de acuerdo con el Plan Director y a costos del 2005, que en este distrito de riego es necesario invertir cuando menos mil quinientos millones de pesos para rehabilitar y modernizar la infraestructura hidroagrícola.

Es de hacer notar que en los últimos tres años se invirtieron tan solo 160 millones de pesos, de 408 millones que deberían haberse invertido, lo cual es un indicativo de las necesidades y rezagos que se tienen para rescatarlo.

“Con la cuota de modernización estamos ante una buena oportunidad de sumar recursos y esfuerzos para modernizar la infraestructura, rescatar fuertes volúmenes de agua que actualmente se pierden por filtraciones en la red de canales y mejorar el servicio de riego a los usuarios”, expresó.

Estableció que actualmente cada peso que aportan los productores por lo general se duplica, ya que el gobierno federal a través del Programa Alianza para el Campo apoya con una cantidad igual, sin embargo, se gestionará que el gobierno estatal también participe con una parte importante que podría ser similar al monto que se recaude con motivo de la cuota de modernización.

El presidente de la Sociedad de Usuarios indicó asimismo que una de las solicitudes de los usuarios relacionadas con la cuota de modernización es que esta se administre y aplique de manera clara y transparente.

“Se va a integrar un Consejo de Modernización en el que estarán representados todos los productores, y el cual tendrá una amplia participación en la aprobación, licitación y seguimiento de las obras que sean autorizadas; se están tomando todas las medidas necesarias para que cada peso recaudado se invierta donde se necesita y para que los recursos de inversión no se desvíen a rubros diferentes a los programados”, subrayó.

Mendívil Valenzuela se mostró optimista, a partir de la participación de los productores, de que habrá más inversión federal y estatal, pero se tendrán que intensificar las gestiones ante las diversas dependencias gubernamentales para que se autoricen más inversiones para este distrito.

ENTREGA ALCALDE BARRÓN FINIQUITOS A FUNCIONARIOS




Y EMPLEADOS DE CONFIANZA
+ Trabajaron con eficiencia al servicio de los navojoenses

Con un monto global de 3 millones de pesos, el Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, hizo entrega de finiquitos a 393 empleados de confianza que concluirán su contrato el próximo 15 de septiembre.

El Alcalde reconoció la responsabilidad y compromiso que demostraron los funcionarios públicos, al desempeñar su trabajo con eficiencia, ética y honestidad, siempre al servicio de los navojoenses.

“El trabajo habla por sí solo, por eso, a donde quiera que vayan, se les abrirán las puertas”, dijo Barrón Torres, quien destacó además el valor y madurez que demostraron al presentar su renuncia voluntaria, a diferencia de empleados de otras administraciones.

“Me siento orgulloso de todos ustedes, porque supieron responderle a la sociedad con resultados”, reiteró el Presidente Municipal.

Por su parte, la tesorera María Remedios Pulido Torres dio la bienvenida a los presentes y precisó que el recurso entregado es la parte proporcional del aguinaldo, en total apego a la ley, sin recibir bono adicional.

Resaltó que en los dos últimos años el Ayuntamiento de Navojoa no ha necesitado pedir anticipo de participaciones para cubrir este tipo de erogaciones.

En nombre de los empleados de confianza, Edith Elena Valenzuela Gil, sub jefa administrativa de Ingresos, agradeció la confianza y oportunidad que las autoridades municipales depositaron en todos los trabajadores, en tanto que el regidor Guillermo Nava Amaya, presidente de la Comisión de Hacienda del Cabildo, reconoció el arduo y eficiente trabajo de Tesorería para mantener finanzas sanas, felicitando además a funcionarios y trabajadores por la excelente labor desarrollada.

martes, 1 de septiembre de 2009

PRESIDE ALCALDE REUNIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL


+ Toman medidas preventivas ante huracán “Jimena”

El Alcalde Javier Barrón Torres presidió una reunión de la Unidad Municipal de Protección Civil, con el propósito de dar a conocer información precisa sobre el huracán “Jimena” y definir las acciones preventivas ante ese fenómeno meteorológico.

El Presidente Municipal exhortó a la comunidad a guardar la calma y no alarmarse y señaló que este tipo de reuniones se efectúan con el fin de que todos los sectores, instituciones y corporaciones, se mantengan bien informados y coordinados al momento de aplicar medidas.

Barrón Torres, quien estuvo acompañado del Alcalde electo José Abraham Mendívil López, agradeció a todos los presentes su disposición y la colaboración para trabajar antes, durante y después de las lluvias que se puedan presentar con “Jimena”, para garantizar la seguridad de la población, tanto del área urbana como rural.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez Sandoval, secretario técnico de la Unidad de Protección Civil, informó que al momento de la reunión Navojoa se encuentra en alerta verde, lo cual significa que un ciclón tropical se acerca de manera lenta, aproximadamente a 72 horas, por lo que deben realizarse las primeras reuniones de prevención y buscar estrategias para la protección adecuada y segura de la comunidad en general.

Agregó que “Jimena” ha venido bajando de categoría, esperando que al sur de Sonora lleguen lluvias únicamente.

Por su parte, la Síndica Procuradura, Hilda Gabriela Castañeda Quesney, habló sobre el documento o guía para el manejo más seguro, en todos los aspectos, de los albergues que se instalan en el momento de un fenómeno meteorológico.

Explicó que la guía se creó con el objetivo de que el municipio de Navojoa se encuentre preparado ante fenómenos de este tipo y añadió que en el documento se considera principalmente lo relacionado con el orden administrativo de un albergue, desde que llega hasta que se retire la gente, así como la seguridad emocional de los mismos, realizándose actividades de atención a niños y adultos mayores.

lunes, 31 de agosto de 2009

PRESIDE BARRÓN LUNES CÍVICO EN PRIMARIA DE TESIA




+ Exhorta Alcalde a fomentar el respeto por símbolos patrios

El Alcalde Javier Barrón Torres presidió el programa de Lunes Cívico en la escuela primaria “Aquiles Serdán”, ubicada en la comunidad de Tesia, donde exhortó a fomentar el amor y respeto por nuestros símbolos patrios.

Acompañado de funcionarios, regidores y autoridades educativas, el Presidente Municipal señaló que la mejor tarea que pueden hacer los padres, la sociedad y el gobierno es unir fuerzas y coordinarse para educar cada vez mejor a los niños y jóvenes.

Subrayó que la educación es pilar fundamental del desarrollo personal, familiar, así como de una comunidad, municipio, estado y país, por lo que no deben escatimarse esfuerzos ni recursos en todas aquellas acciones encaminadas a fortalecer ese renglón.

Barrón Torres dijo asimismo que el Ayuntamiento de Navojoa lleva a cabo cada semana el programa de Lunes Cívicos en diferentes escuelas, tanto del área urbana como rural, lo que contribuye a fortalecer el respeto por los valores que nos dan identidad como mexicanos, pero además permite establecer un contacto directo con los planteles educativos para atender necesidades.

Por su parte, la directora de la primaria Aquiles Serdán, Ninfa Yolanda Rodríguez de León, agradeció al Presidente Municipal y autoridades su presencia y la atención brindada para solucionar algunos problemas de la escuela.

EN ALERTA AZUL ANTE HURACÁN JIMENA


Huatabampo. Sonora. agosto 31.- En sesión permanente desde hoy a las 08:00 horas se encuentra el Consejo Municipal de Protección Civil de Huatabampo que encabeza el Alcalde José Romeo Planaguma Paredes debido a la alerta azul que fue emitida por la presencia del huracán Jimena en las costas del Pacífico.

Durante el día el Consejo Municipal de Protección Civil ha sostenido varias reuniones donde han estado representantes de la Comisión Federal de Electricidad, de Conagua, de Salud así como funcionarios del Ayuntamiento coordinados por el Presidente Municipal.

Julián González Ruiz, director de Protección Civil Municipal en Huatabampo, informó durante la reunión que la Unidad Estatal de Protección Civil fue quien emitió la alerta azul, la cual significa que hay que tener un monitoreo constante del fenómeno y ya se encuentran coordinados con los responsables de Protección Civil de Etchojoa, Navojoa y Álamos.

Abundó que de acuerdo a la trayectoria del huracán, el cual hasta el momento se encuentra en categoría cinco, éste no impactará en Sonora, pero hay que estar pendientes porque puede cambiar de dirección, lo que si es casi un hecho es que se presentarán precipitaciones por lo que hay que estar preparados.

Por su parte Jorge Leyva Carrera, responsable de planeación de Conagua, señaló que en este momento la presa Adolfo Ruiz Cortines no representa ningún problema ya que cuenta con un almacenamiento de 678 millones de metros cúbicos y tiene capacidad para 1346 millones de metros cúbicos, por lo que tiene un colchón de 668 millones de metros cúbicos.

Los drenes se encuentran totalmente limpios, agregó, las compuertas de los canales de riego, que en este momento no llevan agua, ya se abrieron, el río esta seco, por lo que no hay problemas para la conducción del agua en estos momentos.

Por su parte el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Rolando Terrazas, señaló que los canales y drenes están limpios pero de cualquier forma los volvieron a recorrer este día y están preparados con la maquinaria para en caso de ser necesario.

Así mismo DIF Municipal y la Dirección de Educación y Cultura señalaron que ya tienen ubicados los lugares que se utilizarán como albergues en caso de ser necesario y se cuenta inventariado el material que tienen en este momento.

Horacio Zazueta de Regulación Sanitaria informó por su parte que estará en contacto permanente con los responsables de los albergues y que cuentan con cloro, plata coloidal, bolsas y dos plantas portátiles para purificar agua en caso de necesitarse.

En la reunión estuvieron presentes los directores de Seguridad Pública Municipal, Bomberos y Cruz Roja quienes manifestaron que ya se encuentran en alerta para en caso de ser requeridos.

Finalmente Julián González, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, pidió a todos los presentes y a la ciudadanía en general que no hagan caso de las declaraciones que hagan otras personas, ya que las únicas voces autorizadas son los responsables de Protección Civil, esto con el fin de evitar que se genere alarma y desinformación entre la población.