jueves, 20 de agosto de 2009

NUESTRA IMAGEN



NUESTRA IMAGEN
*Incertidumbre Postelectoral en Sonora
Lic. Raúl Campoy R.

NAVOJOA, SONORA. Agosto 20.- En el presente año electoral, parecía abrirse para el pueblo sonorense una fundada esperanza de que al fin habría coherencia entre los textos constitucionales y las aspiraciones de libertad política en el marco de la legalidad y la Ley Electoral. Por desgracia, las viejas prácticas de los diferentes partidos políticos, siguen adelante para gloria o desgracia de los actores políticos con resultados postelectorales sin precedentes.

Y es que, por el contrario, las viejas prácticas de los priístas, ya copiadas y ejecutadas por los panistas y perredistas, sólo por mencionar los tres partidos con mayor representatividad social, se han consolidado en los últimos sexenios y el presente no es la excepción, en virtud que el presidencialismo acrecienta su poder que, aprovechando la Constitución va más allá de ella y la transforma según los planes y requerimientos de la política del presidente de la República en turno; sucede lo mismo a nivel de los gobiernos estatales y municipales, donde el H. Congreso también marca su influyentismo, o bien, recibe línea desde las altas esferas del gobierno.

La calidez de la política en la región del mayo y el resto del estado de Sonora, ha marcado rumbos distintos en el quehacer de los politólogos, por llamarlos de alguna manera, las sorpresas han ido de una en una entre los candidatos de los diversos partidos políticos, donde no se ha tomado en cuenta, la trayectoria, el perfil, la preparación, el capital político de los aspirantes, ni los grupos de donde emanan, simplemente la designación o dedazo, como se le quiera llamar, ha manchado el año electoral, marcando unas elecciones sin precedentes en la historia de Sonora; cuyo proceso, desde que se registraron los candidatos oficiales, y aún después del 5 de julio, ha dado al traste con los principios de la Democracia, y todo en aras del poder.

El ambiente post electoral en Sonora no está libre de la incertidumbre y zozobra entre el electorado que siente que su voto ya no tiene razón de ser, en virtud que ante los resultados electorales todo indica que el avance democrático marcha a pasos lentos. Si bien es cierto que impugnar la elección es un recurso de ley al que tienen derecho todos los partidos políticos, cuya solución está en los tribunales, con resultados que tienen en la expectativa a los sonorenses, también es cierto que, la democracia en México ha resultado muy costosa al erario. El reciente fallo dictado por el TEETI, que ratificó el triunfo de Guillermo Padrés Elías, como gobernador electo de Sonora desechando la impugnación del PRI y sus aliados, el PANAL y el PVE, deriva en que los perdedores recurrirán de nuevo al Máximo Tribunal de justicia Electoral,el TRIFE para que de la última palabra. La incertidumbre podría llegar, según las circunstancias hasta el próximo 10 de septiembre o ir más allá.

En situación similar está la elección a alcalde de Navojoa donde se espera que los magistrados del TEETI después de revisar y analizar los 119 paquetes electorales que resguardó el Consejo Municipal Electoral en base a un recurso de impugnación, emitan un fallo final esta semana a favor de José Abraham Mendívil López o Guadalupe Mendívil Morales, candidatos del PRI y PAN, respectivamente.

Respecto al costo del sufragio, es de anotar que cada uno de los votos que se emitieron el pasado 5 de julio le costaron al contribuyente poco más de 500 pesos, que podría superar los 700 pesos si se añaden costos ocultos públicos y privados. En el 2009 el IFE y los partidos políticos están ejerciendo un presupuesto de 12 mil 180.7 millones de pesos, según acuerdo de ajuste al presupuesto del IFE CG953/2008; agregando mil 998 millones de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Empero este es el costo económico, donde México se ubica con los procesos electorales más caros en el mundo, pero más caro es que gradualmente se pierda la credibilidad en los políticos, demostrado por los electores al abstenerse de votar.

Actualmente, la ya deteriorada democracia socorrida por muchos y rechazada por otros registra entre la población mexicana un hartazgo, pues la llamada clase política, voluntaria o involuntariamente, está mostrando un catálogo de podredumbre que no sólo decepciona y desencanta, sino que produce hastío social. Donde Sonora y la región del Valle del Mayo no es la excepción.

Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su Atención Gracias.

miércoles, 19 de agosto de 2009

TURNA TEETI EXPEDIENTE A TRIFE

* Caso validación de elecciones en Sonora

HERMOSILLO, Sonora(PH)
Al ser notificada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la resolución del Teeti, donde valida la elección a Gobernador de Sonora, el expediente fue turnado de nueva cuenta al magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien analizará las pruebas presentadas por la Alianza PRI Sonora-Nueva Alianza-Verde Ecologista de México.
El secretario general de Acuerdos, Marco Antonio Zavala Arredondo, da cuenta a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta de esta Sala Superior, con los oficios TEETIP-631/2009 y TEETIP-635/2009, recibidos vía fax en la Secretaría General de Acuerdos de este órgano jurisdiccional, el 17 y 18 del mes y año en curso, respectivamente, mediante los cuales el magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral y de Transparencia Informativa en el Estado de Sonora, informa sobre el cumplimiento dado a la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional, el pasado 7 de agosto, en el juicio al rubro indicado, a cuyo efecto remite, en copia de las cédulas de notificación respectivas”, señala el organismo en su página.

El Teeti recibió la impugnación de la elección a Gobernador y decidió primero no emitir ninguna resolución, remitiendo el expediente al Trife, pero éste le regresó el caso y le exigió que resolviera a favor o en contra de lo que pedía la alianza, que era la anulación de la elección.“A fin de que determine lo que en Derecho proceda, túrnense los oficios de cuenta y anexos, recibidos vía fax, con el expediente respectivo, al magistrado José Alejandro Luna Ramos, quien fungió como Instructor y Ponente en el juicio de referencia”, refiere la página del organismo.

martes, 18 de agosto de 2009

INICIA ENTREGA RECEPCIÓN DE AYUNTAMIENTO DE HUATABAMPO



Huatabampo.- Esta mañana iniciaron los trabajos de la entrega-recepción 2006-2009 con la primera reunión de la comisión mixta que fue designada para llevar a cabo esta labor, la cual estuvo encabezada por José Romeo Planaguma Paredes y Prospero Ibarra Otero, Presidentes Municipales saliente y entrante respectivamente.

Fue en la oficina de la Presidencia Municipal donde se llevó a cabo la primera reunión de los integrantes de la comisión mixta y en la cual Prospero Ibarra Otero entregó la constancia de mayoría que lo acredita como Alcalde electo, misma que fue recibida por Héctor Álvarez Nolasco, Contralor Municipal.

El Presidente Municipal Romeo Planaguma fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y señaló que estaban en la mejor disposición de que el proceso de entrega-recepción se llevara a cabo con transparencia y con la mayor de las cordialidades.

“No me queda la menor duda de que todo esta bien aquí, estamos buscando por todos los medios para dejar una administración con las finanzas sanas, que les permita trabajar a ustedes desde el primer día y que no encuentren una situación financiera difícil como la que encontramos nosotros”, enfatizó.

Por su parte Prospero Ibarra Otero, Presidente Municipal electo agradeció la buena disposición mostrada por Romeo Planaguma para llevar a cabo la entrega-recepción y añadió que se apegarán a los tiempos y horarios que tengan los funcionarios de la administración saliente para agendar las próximas reuniones en las que se revisará la situación financiera y física que guarda el Ayuntamiento.

Durante la reunión se acordó que se empezará a trabajar primero con la inspección física de los bienes del Ayuntamiento, la cual estará coordinada por Jesús Javier Torres y Víctor Navarro Yee, síndicos saliente y entrante, respectivamente.

Posteriormente se continuará con la revisión de las finanzas, ya que de acuerdo a la Ley los estados financieros se cierran al 31 de agosto; por ello empezarán a reunirse los tesoreros entrante y saliente del Ayuntamiento.

La calendarización de las reuniones las coordinarán Héctor Álvarez Nolasco, Contralor Municipal y Mario Alberto Rosas Planaguma, coordinador de la comisión integrada por los funcionarios entrantes.

CLAUSURA BARRÓN CURSOS DE CAPACITACIÓN


+FUE RECIBIDO POR TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO
+Más eficiencia y calidad en el servicio, afirma el Alcalde

El Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, hizo entrega de constancias a 200 trabajadores de confianza y sindicalizados de las diferentes áreas del Ayuntamiento, por su participación en el programa de cursos de capacitación impartidos durante el presente año.

En su mensaje, el Alcalde consideró de suma importancia la realización de cursos con temas variados, desde la actualización técnica hasta de sensibilización espiritual, ya que dichas acciones benefician tanto al empleado como a la comunidad en general, al ofrecérseles con ello una mejor atención, especializada y de calidad.

Dijo que los navojoenses deben enterarse que el personal que los atiende en la actual Administración Municipal son hombres y mujeres aptas, con una actitud positiva, de servicio y de atención para quienes llegan a las distintas dependencias a tratar cualquier tipo de asunto.

Barrón Torres añadió que se reconoce y agradece la inquietud de los trabajadores de confianza y sindicalizados por querer continuar actualizándose, capacitando y renovándose en todos los sentidos, con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad.

Por su parte, el Secretario de Programación y Gasto Público, Ramiro Félix Ross, informó que se realizaron cinco cursos a través de la Dirección de Recursos Humanos a cargo de Alma Isabel Arias Hurtado, con el apoyo del director del CESUES local, José César Kaplan Navarro, y se abordaron temas como “Calidad de Vida en la Familia”, “Mediación de Conflictos (Inteligencia Emocional)”, “Estimulando mi Espiritualidad”, “Programación Neurolingüística” y “Comunicación Asertiva (Estilo de Vida Saludable)”.

“Con estos cursos se buscó principalmente privilegiar el recurso más importante con el que cuenta la administración, el recurso humano; por tal motivo, el Presidente Municipal nos instruyó para que estas acciones se efectuaran de una forma integral, tocándose con ello tanto el aspecto personal y lo relativo a las labores técnicas que se desempeñan en cada uno de los departamentos, en los que se atiende con profesionalismo a la ciudadanía en general”, explicó Félix Ross.

Asimismo, el dirigente sindical, Ramón René García Vallejo, agradeció la realización de este programa de capacitación, que otorga un valor extra al servicio y atención que los trabajadores de confianza y sindicalizados prestan a la comunidad, y exhortó a todo el personal del Ayuntamiento para que continúe trabajando arduamente como hasta ahora se ha hecho.

lunes, 17 de agosto de 2009

TEETI VALIDÓ ELECCIONES EN SONORA






El TEETI hizo respetar la voluntad de los sonorenses: GPE

Hermosillo.- La voluntad de los sonorenses prevaleció por encima de todo y es por ello que el Tribunal Estatal Electoral (TEETI) ratificó el triunfo de Guillermo Padrés Elías en las elecciones del pasado 5 de julio.

En rueda de presa ofrecida en sus oficinas, luego de que el TEETI confirmara que las elecciones a gobernador fueron válidas, Guillermo Padrés manifestó su alegría y reafirmó su confianza en las instituciones electorales.“Quiero decirle a todos los sonorenses, que estén tranquilos, que estén seguros de que su voto se ha respetado y se va a seguir respetando, y que nosotros vamos a atender su mandato puntualmente, de que vamos a hacer valer nuestros compromisos de campaña, que vamos a trabajar intensamente para cumplir sus anhelos y sus expectativas, que lo vamos a defender con cuerpo y alma y sobre todo con mucha chamba”, afirmó Padrés.

El Gobernador electo de Sonora expresó que, a pesar del debate político, los elementos jurídicos prevalecieron por lo que se legitimó que las elecciones del pasado 5 de julio fueron válidas.Agregó que continuará con su agenda de seguir visitando a los secretarios de Estado federales, para que los proyectos estratégicos de Sonora sean incluidos en el próximo presupuesto del 2010.

El Gobernador electo aprovechó también para mostrar su respeto y agradecimiento a la actual administración estatal, por la disposición de entablar comunicación con el equipo de transición y de paso les aseguró que les sigue tendiendo la mano trabajar juntos por el bienestar de los sonorenses.“Mi mensaje es muy claro, yo sigo tendiendo la mano, yo quiero trabajar de la mano con el Gobierno del Estado, con sus funcionarios, yo convoco a todos los priístas, a todos los perredistas… a todas las personas en común, a que nos reconciliemos, mi mano sigue tendida”, manifestó Guillermo Padrés.

CABLEADO SUBTERRÁNEO PARA HUATABAMPO





Huatabampo.- El Presidente Municipal José Romeo Planaguma Paredes y el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento Gustavo Pacheco Alarcón, se reunieron este medio con representantes de CFE, Telmex, Megacable y la empresa constructora para acordar el inicio de los trabajos de introducción del cableado subterráneo en la ciudad Huatabampo.

Esta obra se llevará a cabo en 15 kilómetros de las principales calles de Huatabampo con una inversión por parte de la Comisión Federal de Electricidad de 6 millones de dólares, más lo que invierta Telmex y Megacable.

En la reunión se señaló que la próxima semana darán inicio los trabajos en algunas calles, por lo que Jesús Rodríguez Aguayo, representante de Telcorz, empresa constructora que llevará a cabo la obra, entregará esta semana planos y calendarios del proyecto a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento.

La obra consiste en realizar trabajos para convertir el cableado aéreo a subterráneo, para lo cual se colocarán dos redes de conducción de energía, la alta de 13 mil voltios y la baja de 2.20 voltios.

Además se colocarán alrededor de 46 transformadores tipo pedestal que estarán en banquetas o prados, los cuales no representan ningún peligro, así como tampoco la colocación de los cables subterráneos, los cuales serán a una profundidad de 90 cms. a 1.30 metros.

Tanto la CFE como Telmex y Megacable se coordinarán para llevar a cabo los trabajos que se requieren para la instalación subterránea del cableado y la empresa constructora se comprometió en la reunión que la reparación de las calles que se tengan que abrir será con concreto hidráulico y acabo tipo asfalto.

Durante la reunión se acordó que tanto Telmex y Megacable revisarán los convenios que tienen con el Ayuntamiento y a su vez la empresa constructora analizará los proyectos que tienen ambas empresas; además se coordinarán con Tránsito Municipal para garantizar el orden vial durante la realización de la obra.

El Presidente Municipal José Romeo Planaguma se mostró complacido por esta obra, la cual ha sido un sueño de los huatabampenses, pues traerá grandes beneficios como la mejora de la imagen urbana de la ciudad así como mayor seguridad y confiabilidad en el servicios, ya que no se tendrán problemas cuando se presenten los fuertes vientos que se registran en Huatabampo, sobre todo en la época de huracanes.


En la reunión estuvieron presentes Francis Nieblas Zazueta, Javier Félix Camacho y Luis Horacio Toledo Morales como representantes de Megacable; Ricardo Estrada García, Alejandro Torres Barbosa y Lauro López Moreno, por parte de Telmex; por parte de Telcorz y Serintra, empresas constructoras, estuvieron Jesús Rodríguez Aguayo y Benjamín Lemus Rueda, respectivamente.

Por parte de CFE estuvieron en la reunión Javier del Bosque Gallegos, Luis Alberto Sánchez Mercado, Simón González Rueda y Enrique Nieto Ávila; mientras que el Ayuntamiento estuvo representado por el Alcalde, José Romeo Planaguma Paredes y el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Gustavo Pacheco Alarcón.

viernes, 14 de agosto de 2009

DESESPERAN PESCADORES DE CAMARÓN



NUESTRA IMAGEN
*Desesperan pescadores de camarón
Lic. Raúl Campoy Robles

Navojoa, Sonora. Agosto 14. 2009.- En México y Sonora la actividad pesquera gira en una forma muy importante en torno a la pesca del camarón cuya veda ha obligado a los pescadores ribereños y alta mar, a subsistir gracias a la captura de las especies de escama y jaiba; pero muchos han optado por violar la disposición gubernamental ante la crisis económica que afrontan sus familias.
No obstante la fecha para levantar la veda del llamado oro rosado está sin definirse por la Comisión Nacional de Pesca, en el Sur de nuestra entidad los pescadores claman por iniciar actividades en virtud que, con la captura de estas especies, simplemente no les alcanzan sus ingresos, en especial en una época de escasez de empleo.
Desde el inicio de la veda del camarón, el pasado 25 de marzo, en nuestro estado la SAGARPA ha registrado a la fecha el decomiso de más de 600 kilos de esta especie en el litoral sonorense y ha detenido a 17 personas que fueron turnadas a la Agencia del Ministerio Público Federal, como parte de las acciones de vigilancia para evitar la pesca furtiva y asegurar el máximo crecimiento del crustáceo.
El Programa Estratégico de Acciones de Inspección y Vigilancia en la veda del Camarón Sonora 2009, que reclama de una inversión de 4.3 millones de pesos del Gobierno Federal se efectúa en siete bases operativas como son: Bahía de Kino, Guaymas, Las Bocas, Las Guácimas, Bahía de Lobos, El Tóbari y Yavaros. En la estrategia participan siete embarcaciones donde vigilan elementos de CONAPESCA y la MARINA.
Si bien es cierto que el panorama es igual para los pescadores ribereños y alta mar del país, lo cierto es que las vedas tiene como finalidad proteger a las especies acuáticas para asegurar su reproducción, crecimiento y el reclutamiento de las diversas pesquerías, para que las existencias naturales permitan un abasto de producto seguro para la siguiente temporada de pesca, y de ese modo se pueda contribuir a mantener la actividad en el largo plazo, donde la pesca de camarón reviste una actividad apreciada de suyo por los indudables beneficios que aporta al momento de su comercialización.
Sin embargo los pescadores están desesperados ante sus bajos ingresos y la nula actividad en el campo en el Sur de la entidad. “Es desesperante pues ante el regreso a clases los padres de familia debemos afrontar pago de inscripciones, compra de uniformes, calzado y útiles escolares”, comentó a este reportero Alejandro Armenta, pescador ribereño con domicilio en La Primavera Huatabampo, y agregó, mientras preparaba sus artes de pesca, “es un clamor de todos los pescadores de la región, pero tenemos que aguantarnos y esperar a que se levante la veda”.Conocido entre sus amigos, compañeros familiares como El Chapo, el pescador mencionó que todos los años para irla pasando acuden a la pesca de jaiba, almejas y otras especies de escama o se emplean en el sector privado en La Tierra de los Generales, municipio donde la agricultura registra escasa o nula actividad ya que está por iniciar el siguiente ciclo agrícola.A diferencia de otros lugares, el municipio de Huatabampo, en especial en Yavaros, los problemas derivados de la veda del camarón han sido mínimos donde los pescadores han respetado, en términos generales la disposición gubernamental cuyos propósitos han sido descritos párrafos arriba. No obstante cuando las embarcaciones salgan en busca del llamado oro rosado, la situación de las familias que dependen de la pesca del crustáceo habrá de registrar notable mejoría. Sea todo para bien.Porque Comunicar es Nuestro Privilegio, por su Atención Gracias.INTERNET: http://www.nuestraimagencrr.blogspot.com/Email: raul_campoy_robles@hotmail.com