martes, 12 de mayo de 2009

FIRMÓ PADRES APOYOS POR 6 MILLONES DE PESOS


*Impulsará proyectos productivos al convertirse en Gobernador


Bacabachi, Navojoa, Sonora.- Apoyos por 6 millones 830 mil pesos firmó Guillermo Padrés, para impulsar proyectos productivos de las comunidades indígenas del sur del Estado, al convertirse en el próximo gobernador.


El candidato del PAN a la gubernatura de Sonora visitó la comunidad indígena de Bacabachi, donde se comprometió, a través del programa Tu Fuerza Mi Compromiso, a impulsar obras que beneficiarán a más de 3 mil familias de estas comunidades rurales.


Antes de llegar a Bacabachi, el candidato albiazul hizo una parada en la colonia Beltrones, donde cientos de vecinos salieron a saludarlo y darles muestras de apoyo, y el recorrido se convirtió en una fiesta popular.


Los compromisos firmados por Guillermo Padrés consisten en dar solución definitiva a los problemas de inundación que sufren con las lluvias estas comunidades indígenas, en construir una base de urgencias de Cruz Roja para atender a los pobladores de Bacabachi y el Saneal, remodelar la iglesia de tradiciones indígenas de Bacabachi, así como la construcción de un puente elevado peatonal en la carretera Navojoa – Los Mochis, entre otras obras.


El gobernante mayo de la comunidad de Bacabachi, Martín Leyva Valenzuela, ofreció un discurso en el que se comprometió a que él y toda su comunidad votarán por Guillermo Padrés, por presentar las mejores propuestas de gobierno, donde ofrece oportunidades para todos los sectores.


Al candidato del PAN a la gubernatura de Sonora lo acompañaron el candidato a diputado federal, Ernesto Cornejo Valenzuela, la candidata suplente a diputada local, Rosa Irma Espinoza de los Monteros López, y la candidata a Presidenta Municipal de Navojoa, Lupita Mendívil.
El candidato Guillermo Padrés se comprometió a encabezar un gobierno municipalista, que le de los recursos suficientes a los alcaldes, para realizar las obras de pavimentación, drenaje y alumbrado público que le hacen falta a las comunidades rurales.

INVITACIÓN A MEMOFEST



Invitación MemoFest sábado 16 de Mayo


HERMOSILLO, SONORA. MAYO 12.- Este sábado 16 de Mayo se llevará a cabo en Hermosillo el evento denominado MemoFest, en donde los jóvenes hermosillenses y de todo el Estado podrán convivir sanamente y escuchar en vivo a más de 16 bandas locales de rock.


Será un concierto con grupos amateurs, que tocaran sus mejores temas y covers en un festival por la alternancia en Sonora.


La invitación es para todos los jóvenes y adultos, para que asistan a partir de las 5 de la tarde y hasta las 12 de la noche, en el teatro al aire libre de La Sauceda en Hermosillo, la entrada es gratuita.

lunes, 11 de mayo de 2009

DESTACA ALCALDE EL PAPEL DE LAS MADRES

NAVOJOA, SON .- Al encabezar una ceremonia en el Monumento a la Madre, ubicado en la Plaza Cultural del Mayo Santa Fe Springs, el Presidente Municipal de Navojoa, Javier Barrón Torres, destacó el importante y trascendente papel que tienen las mamás dentro del hogar y dentro de la sociedad, la cual gira en torno a ellas.
Al dirigir un mensaje, el Alcalde resaltó que si las personas “contamos con una adecuada formación de valores, éstos son inculcados en gran medida a través de las madres, es mucho lo que ellas nos aportan, además de que saben desempeñar distintos roles, como el de la mamá profesionista, la que trabaja, la mamá que sigue compartiendo con sus hijos”.
“Muchas gracias por ser tan generosas, por ese carácter, por ese entusiasmo, por esa amistad, por su fortaleza ante la adversidad, por estar siempre ahí; y es que cuando vienen los triunfos, a veces ni las valoramos, y cuando vienen las derrotas a veces no contamos con nadie, pero las mamás siempre están ahí, apoyándonos”, expresó.
El Alcalde estuvo acompañado por su esposa Leticia Gil de Barrón, presidenta de DIF, funcionarios, regidores e invitados especiales, y juntos colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia en honor de todas las madres.Al evento asistió el señor Heriberto Mendívil Félix, quien, en 1968, fue el autor de la frase impresa en la placa del monumento mencionado y que dice: “No importa raza ni credo, madre siempre serás venerada”.
También se contó con la presencia de la destacada alumna de preescolar del Colegio Ibaru, María Angélica López Salido, quien dirigió una emotiva poesía alusiva a esta fecha.Después de la ceremonia, la presidenta de DIF Navojoa se trasladó al Hospital Regional para visitar y llevar algunos obsequios a la señora Yolanda Luis Aguilar, de 26 años de edad, de la colonia Beltrones, quien se convirtió en la “Mamá 10 de mayo” al dar a luz a las 2:45 horas, vía parto normal, a un varón, su segundo hijo.

RESPALDAN MAESTROS JUBILADOS A MARISCALES





*Reconocen su trabajo como Diputado Local y Presidente Municipal

El Candidato a la Diputación Federal por el 7 Distrito Electoral, Onésimo Mariscales Delgadillo, se reunió con Jubilados de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acompañado de Guadalupe Barreras, coordinadora regional del SNTE, Edna Osuna y Lidia Moroyoqui representantes de los Candidatos a la Presidencia Municipal y Diputado Local por el XIX Distrito.
Mariscales Delgadillo, felicitó primeramente a los maestros y maestras porque después de haber servido con la enorme tarea de educar siguen reunidos y trabajando para que el Sur del Estado cuente con una mejor calidad de vida.
Reconoció además la capacidad y compromiso de Ismael Valdez, Secretario General de la sección 28 del SNTE, por su política visionaria de bridarle a la educación personas que se preocupen por los niños y niñas para que en un futuro se conviertan en profesionistas que velen por un México mejor.
El Candidato, solicitó a los educadores su apoyo y confianza para la promoción del voto y lograr que este 5 de Julio la fórmula que encabeza Alfonso Elías Serrano como Candidato a la Gubernatura de Sonora sea la triunfadora y llevar a Sonora al siguiente nivel.
“Quiero ser un Diputado que tome las mejores decisiones para el beneficio de toda la sociedad sonorense y principalmente para la Región del Mayo, que se refleje en una educación de calidad y mejores programas de apoyo para las personas de la tercera edad” señaló el Candidato.
Por su parte la profesora Mayra Ibarra Flores, solicitó a los candidatos, gestionar un lugar propio para los maestros jubilados, donde puedan realizar actividades recreativas como leer, escuchar música, ver televisión, entre otras, que fortalezcan la hermandad entre los trabajadores de la educación.

sábado, 9 de mayo de 2009

PROMETE EL VAQUERO PAVIMENTAR COLONIA SONORA DE NAVOJOA





*Afirmó José Abraham Mendivil

*El candidato a gobernador
empeñó su palabra de
sonorense.


por Raul Campoy Robles


NAVOJOA, SONORA. MAYO 9.- Alfonso Elias Serrano, candidato del PRI a la gubernatura de Sonora, transmitió a través de José Abraham Mendívil , Candidato priista a la alcaldía de Navojoa un mensaje que comunica el compromiso de pavimentar la colonia Sonora de esta ciudad.


El popular vaquero, aprovechó la amistad que le une a Mendivil López para anunciarles lo anterior, en virtud que los habitantes de la referida colonia, una de las mas habitadas de este municipio siempre ha n sido fieles demostrando su apoyo, nobleza y trabajo por su partido, el PRI.

Acompañado de Onésimo Mariscales Delgadillo y Alberto Guerrero López, candidatos priistas a la Diputación Federal por el VII Distrito electoral y Diputación local por el XIX Distrito electoral, respectivamente, el ex secretario del ayuntamiento de Navojoa, dijo " ... dile a mis amigos de la colonia Sonora que una de las obras de mas relevancia para Navojoa será la pavimentación de su colonia".


Mendivil López, aprovechó para invirarles a votar por la fórmula priista, para atestiguar enseguida la toma de protesta del comité de compromiso social de la zona , que preside Carlos Meraz Rodriguez y cuyo propósito será trabajar para hacer realidad las obras de pavimentación que se uniráN al circuito vial Las Pilas, contemplado dentro del Plan Sonora Proyecta.

Aclaró que para que se logre la pavimentación de la colonia Sonora, primero hay que ganar las elecciones y por ello convocó a los vecinos para que sean promotores del voto principalmente entre los jóvenes que por primera vez van a votar y destacó que Elías Serrano tiene palabra de sonorense, trae un código: hablar poco pero hacer mucho, por ello les invitó a que asuman la responsabilidad de hacer ganar a toda la fórmula priísta para que la colonia Sonora y Navojoa pasen al siguiente nivel.


En su participación los vecinos se mostraron dispuestos a trabajar conjuntamente con sus autoridades, pidiendo también que le entren juntos al problema del arroyo y el del acceso al relleno sanitario para depositar los desechos y así en Navojoa no se forme un anillo de basura.
José Abraham se comprometió a trabajar ante las instancias correspondientes y una vez llegando a la presidencia municipal con el apoyo de todos ustedes, les dijo, se le entrará con firmeza y responsabilidad a todos estos problemas.



viernes, 8 de mayo de 2009

COLUMNA HUESPED

PREPARADO SONORA PARA LA ALTERNANCIA
Cuauhtémoc Mávita E
Coincido con el candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional, Guillermo Padrés Elías, quien afirma que en Sonora están ya construidos los cimientos para que se de la alternancia en la gubernatura del Estado.Sin embargo, para que haya alternancia se tendrá que derrotar al PRI. Acción Nacional en 2003, con su candidato a gobernador Ramón Corral Avila, estuvo a punto de lograrlo. En 2009 sus perspectivas son muy amplias.Pero eso no significa que en 2009 el PAN desplazará al PRI. Se requiere ganar primero.Y aunque en Sonora están puestas las bases -cuando menos jurídicas- para la alternancia, en el ejercicio de la política y el poder, el hablar de ella no implica, necesariamente, que esta habrá de darse.En un sistema democrático la alternancia es solo una posibilidad, ya que si los representantes políticos del partido gobernante hacen bien su trabajo, es sumamente probable que en cada elección la ciudadanía vote por ellos, de tal manera que aquellos que tratan de ocupar su lugar no logren jamás su objetivo. Ahora habría que preguntarse si quienes nos gobiernan tienen los méritos necesarios como para votar por ellos.En el caso de Sonora, el hecho de que en el partido gobernante abunden los políticos y los líderes a los que solo parece interesarles mantener sus cuotas de poder, ha conducido a que este se debilite y que se exponga a ser presa fácil de otros partidos que están al acecho de cualquier tropiezo para posicionarse.Para la buena fortuna del PRI (no de los ciudadanos), en el PAN y en el PRD, así como en los minipartidos como el PVEM, el PT, Convergencia y otros que vegetan en el sistema político mexicano, también abundan los políticos acomodaticios, deshonestos y sin escrúpulos. Este estado de cosas hace que la contienda se vuelva más interesante ya que se está poniendo a prueba la capacidad de decisión de los votantes, quienes tendrán la fuerza del sufragio para apostarle a la alternancia ó para refrendarle su confianza al partido que actualmente gobierna.No obstante, quienes hemos visto como ha evolucionado el quehacer político en este estado, nos preguntamos si la alternancia en el poder es lo que se necesita para que Sonora sea reconocido como una entidad democrática donde existan las condiciones mínimas que nos permitan hablar de un auténtico estado de derecho. Probablemente no lo sea, pero cualquiera que gobierne debe de preocuparse porque prevalezca el imperio de la ley, la rendición de cuentas y la disminución de las inequidades sociales.Vamos a esperar la respuesta ciudadana el 5 de julio.(Visítemos en:http://www.horizontesur.com ó mándenos sus comentarios a nuestro correo electrónico: casipolítica@yahoo.com.mx )

jueves, 7 de mayo de 2009

FESTIVAL CULTURAL PERLA DEL MAYO

* Profr. Javier Barrón Torres, Presidente Municipal de Navojoa.
por Raul Campoy Robles


NAVOJOA, SON .- La segunda edición del Festival Cultural “La Perla del Mayo”, se llevará a cabo tentativamente del 9 al 13 de junio próximo, informó el Presidente Municipal, Javier Barrón Torres

Entrevistado en el marco de la celebración del 102 aniversario de Navojoa, el Alcalde hizo saber que el programa que se tenía contemplado se mantendrá igual en términos generales, con los mismos participantes, aunque podría haber algunos cambios en cuanto a las fechas de su actuación.

Mencionó, por ejemplo, que originalmente el Mariachi Vargas de Tecalitlán se presentaría en la noche de inauguración, pero ahora se espera lo haga durante la clausura.Con respecto a la instalación del Cabildo Infantil, Barrón Torres dijo que no se tiene contemplado por el momento la fecha en la que se va a realizar este evento, ya que primero deben considerarse las disposiciones de la Secretaría de Educación y Cultura, para posteriormente informar con anticipación el día y la fecha de la actividad.

El Presidente Municipal señaló además que Navojoa se encuentra trabajando en forma normal y con entusiasmo, “reactivados y conscientes de lo sucedido con el problema de la influenza, pero estamos acatando todas las indicaciones que las autoridades de Salud dan a conocer, con el fin de evitar mayores daños”.Asimismo, en cuanto a la celebración del 102 aniversario de Navojoa, Barrón Torres comentó que “todos nosotros formamos parte de una ciudad en donde su gente no ha perdido el don de la solidaridad, de la amistad, de la naturalidad; hemos progresado, pero se siguen conservando esas características muy propias de nuestra ciudad y que nos dan un orgullo y emoción extra”.

“Cabe destacar y mencionar en estos momentos, que con la llegada de la modernidad podamos conservar todavía nuestra sencillez, que la cultura de los valores básicos se siga conservando, que la modernidad no sea pretexto para que perdamos esos valores”, agregó el alcalde navojoense.