COLUMNA NUESTRA IMAGEN
*Cuando se trata de Calidad
*Los servicios de OOMAPASN Y CFE
*El riesgo de perder la certificación ISO 9001: 2000
Lic. Raul Campoy Robles
E mail: raul.campoy.robles@hotmail.comWeb: nuestraimagencrr.blogspot.com
NAVOJOA, SONORA, MAYO 03.- La importancia del agua, ha hecho de este elemento un tema importante de conversación y de acción durante tiempos históricos y en pleno siglo XXI su uso, manejo y conservación reviste trascendencia para la vida, de ahí que, su calidad y sentido social no deban soslayarse.
El nivel de vida de todas las sociedades está relacionado al uso del agua (sociedades hidráulicas) y su mayor necesidad se registra en las zonas áridas, donde se requiere un alto nivel de vida como en la industria, los servicios públicos, la agricultura y el uso doméstico.
Y es en el uso doméstico donde se manifiesta al máximo el sentido social del vital elemento que en Navojoa es manejado actualmente por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (OOMAPASN) que dirige el Ingeniero Víctort Manuel Ulloa Higuera (2006-2009) con el irrestricto apoyo del alcalde Profesor Javier Barrón Torres, personal administrativo, y de cuadrillas de trabajadores que son evaluados constantemente para conservar la certificación de la norma ISO 9001:2000 bajo el número ATR 0318 que fue expedido el 12 de septiembre del 2007 y vence el 11 de septiembre del 2010.
Es de conocimiento público que en este sentido OOMAPASN se ha conducido desde su creación, pero la llegada del Grupo TRITURADOS BASÁLTICOS S.A (Tribasa) y Mexicana de Gestión del Agua (MGA) durante la administración del alcalde Arsenio Duarte Murrieta ( PRI 1994-1997), frenó el desarrollo de la operación del servicio que en la actualidad se ofrece a los usuarios tanto de la zona urbana y rural de este municipio de manera oportuna , en cantidad y calidad, en base a estrategias que incluyen serios programas administrativos y ejecutivos apoyados en la tecnología.
Es importante resaltar que el 28 de diciembre de 1994 siendo alcalde ARSENIO DUARTE MURRIETA (PRI 1994-1997), el H. Cabildo aprobó según acuerdo número 16 la instalación e integración del OOMAPASN, Donde el presidente municipal en turno figura como el presidente de la Junta de Gobierno, le acompañan un consejo consultivo, un director general ( el primer director general fue JORGE GALINDO TALAMANTES, actual oficial del registro civil en Navojoa) y un comisario; para substituir, por decirlo de alguna manera, al Sistema Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Ambiental (SIMAPASA).
Con el propósito de administrar, operar, mantener, conservar y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado cuyos objetivos, facultades y atribuciones los establece la Ley 104 de Agua Potable, Alcantarillado para el estado de Sonora.
BREVE HISTORIA DE LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA EN MÉXICO
Respecto a la privatización es de recordar que ha habido muchos casos de ciudades en las que, aun cuando se consideró una opción de privatización se decidió posponerla en espera de una mejor oportunidad en el futuro. Los únicos casos, según la Comisión Nacional del Agua (CNA) en los que se introdujo la participación privada tuvieron lugar en Aguascalientes en 1994, Cancún y el Distrito Federal en 1995.
Al parecer, la promoción rindió frutos a finales de 1994, apoyada por el Presidente de México CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994). Sin embargo desde enero de 1995, muchos proyectos se detuvieron o aplazara ron debido a la crisis financiera registrada y conocida como el error de diciembre, y que incrementó de manera notable la inflación y las tasas de interés e hizo que la planeación financiera se volviera terrible, incierta y riesgosa.
El único caso de privatización posterior a la crisis financiera de 1995 a 1998 tuvo lugar en Navojoa, Sonora, ciudad con una población aproximada de 150 mil habitantes, según el INEGI, cuyo sistema de agua potable se privatizó en noviembre de 1996 a la empresa ganadora del contrato conocida como TRITURADOS BASÁLTICOS S.A (TRIBASA) compañía constructora a la que pertenece Mexicana de Gestión del Agua (MGA).
Empresa que después de 9 años de operar no cumplió de manera objetiva y conforme al contrato varios de los acuerdos que con el tiempo se volvieron una bomba política, por decirlo de alguna manera, en virtud que está de por medio el patrimonio mas importante de Navojoa, EL AGUA .
Y que no obstante la presión social, fue utilizado como bandera política de las siguientes administraciones municipales y los candidatos a la alcaldía, después de concluir su gobierno ARSENIO DUARTE MURRIETA ( PRI 1994-1997) a quien se le adjudica la entrega del AGUA a la privatización, en especial los perredistas que por primera vez en la historia de NAVOJOA derrocaron al PRI, como son: CARLOS RAFAEL QUIROZ NARVÁEZ (PRD 1997-2000) y JOSE GUADALUPE CURIEL ( PRD 2000-2003), quien renunció por ser un mal gobernante en todos los aspectos, corrupto y desagradecido con los perredistas y principalmente con los navojoenses que votaron por él, dejó en su lugar a ROBERTO VALDEZ LIERA (PRD 2003) quien concluyó la administración municipal y actualmente es el candidato del PRD a la alcaldía de Navojoa.
La pésima administración curielista, y la propuesta de gobierno de GUSTAVO MENDIVIL AMPARÁN le permitió recuperar la plaza al PRI( 2003-2006) y fue el primer alcalde que presionó al grupo TRIBASA y a MGA, pero renunció para buscar la Diputación Federal por el VII Distrito Electoral y obtenerla (PRI 2006-2009); concluyó su periodo ALBERTO NATANAEL GUERRERO LÓPEZ (PRI 2006); actual candidato del PRI a la diputación local por el XIX Distrito electoral; ONESIMO MARISCALES DELGADILLO (PRI 2006-2009), continuó la defensa en los tribunales, pero renunció para lograr la candidatura del PRI al VII Distrito Federal Electoral, actualmente le sucede JAVIER BARRON TORRES ( PRI 2009), quien cumple a cabalidad su compromiso con los navojoenses.
Es de recordar que, GUSTAVO MENDIVIL AMPARAN alcalde de Navojoa (PRI 2003-2006) y presidente de la Junta de Gobierno de OOMAPASN se vio en la necesidad de rescindir el convenio de administración otorgado a Mexicana de Gestión del Agua (MGA) y al Grupo TRIBASA debido a que incumplió a los navojoenses no sólo con los puntos del contrato, sino que ha puesto en riesgo el patrimonio de este municipio y una millonaria inversión en materia de agua potable y administración de recursos.
El munícipe y actual Diputado Federal por el VII Distrito Electoral explicó en aquellas fechas que, entre los elementos que propiciaron el que se rescindiera el contrato esta la demanda que interpuso GE Capital Bank, una demanda por 3 millones de dólares involucrando a todas la empresas que integran al grupo TRIBASA del cual depende Mexicana de Gestión del Agua, e involucrando por consecuencia a OOMAPASN.
Esta es sólo una de las causas por las que se procedió a actuar, ya que existen otras además del incumplimiento a compromisos específicos que tenía la empresa MGA, como son: La instalación de una planta tratadora de agua, de una laguna de oxidación, inversiones en acciones relacionadas con el reforzamiento y crecimiento de la red, así como la micro y macro medición del agua, entre otros no menos importantes como la eliminación del manganeso en el agua.
Actualmente la rescisión del convenio de administración ocupa un lugar en los tribunales federales, el caso no se ha cerrado, la intervención oportuna del alcalde ONESIMO MARISCALES DELGADILLO ( PRI 2006-2009) y actual candidato del PRI a la diputación Federal por el VII Distrito Electoral, quien en su calidad de munícipe aplicó en coordinación con sus abogados inteligentes estrategias que han mantenido a la distancia la amenaza de TRIBASA y MGA; actualmente se tiene confianza en que el H. Ayuntamiento podrá salir adelante en dicho proceso legal, para recuperar además, los honorarios de abogados y gastos extraordinarios que se han ejecutado y se continuarán pagando hasta lograr recuperarse de manera definitiva la administración del agua de NAVOJOA.
En tanto suceden las cosas, OOMAPASN cumple con un servicio de calidad a la población que, también tiene la obligación de pagar para a dar continuidad a los programas y proyectos en aras del mejoramiento del servicio bajo la dirección General del Ing. VICTOR MANUEL ULLOA HIGUERA y su equipo de colaboradores quienes están Motivados y en capacitación permanente en base a estrategias apoyadas en la tecnología, como ejemplo la reciente adquisición de un conjunto de cajeros automáticos llamados aguamáticos, con una inversión de 2.5 millones de pesos, sin dejarse de lado la recuperación gradual de la cartera de vencida respaldada por la confianza de los usuarios convocados oportunamente a través de los medios de comunicación social impresos y electrónicos.
Circunstancias todas que de continuar en la misma dirección apuntan a alcanzar en un tiempo futuro la norma ISO 14001:2004, no obstante no debe soslayarse la presencia inesperada de los abogados de TRIBASA Y MGA, por lo que no debe distraer la atención esta posibilidad que, dará mucho de que hablar indudablemente; situación que habrá de enfrentar el próximo Presidente municipal de NAVOJOA, resultado de las elecciones del próximo 5 de julio sea JOSE ABRAHAM MENDIVIL LÓPEZ (PRI 2009 -2012), GUADALUPE MENDIVIL MORALES (PAN 2009-2012) o ROBERTO VALDEZ LIERA (PRD 2009-2012) , alcalde que deberá presentar resultados favorables conforme lo establece la LEY, de lo contrario su futuro político estará en juego en virtud que el riesgo es mucho e incierto, en la misma situación se verán el diputado local y federal electos, sea del partido que fuere, donde la coordinación será primordial para que no se deje correr el tiempo y se caiga en el dejar hacer, dejar pasar; el propósito será entonces que al final se obtenga el arreglo legal de la situación donde no se pierda el AGUA, patrimonio de los navojoenses.
Pero los problemas no han sido pocos para OOMAPASN en virtud que en días pasados más de 300 familias de Etchohuaquila y Fundición sufrieron la falta de agua potable debido a un error administrativo de COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) en virtud, informó, que no recibió el pago del recibo correspondiente al servicio de los pozos que abastecen del vital líquido a las norteñas comunidades de este municipio. No obstante con oportunidad OOMAPASN aclaró que el pago se hizo en tiempo y en forma vía cheque pero CFE argumentó no recibirlo y punto, empresa que jamás acepta una explicación y cuya política es la de ganar-ganar.
Se aclara que el organismo operador jamás incumplió en el pago del recibo de la energía eléctrica, a pesar que le costó el “error “ de CFE ya que el problema generó un gasto extraordinario para OOMAPASN al tener que suministrar el agua en las comunidades afectadas con apoyo de pipas. Sin embargo en aras de la calidad de sus servicios avalados por la norma ISO 9001: 2001 el problema fue solucionado a la brevedad.
Lejos del cumplimiento de la citada norma, CFE hace alarde de sus beneficios, pero los lleva la práctica mediocremente, el ejemplo ya lo vivieron las 300 familias citadas en párrafos anteriores. No obstante y como un primer paso para la certificación integral en todo México, del sistema de gestión de la calidad, la División Centro Sur de esa empresa se encuentra en auditoría interna según informó MAGDALENA MARTINEZ CASTILLO, Jefa de control de calidad Gestión de la empresa y representante divisional quien ya exhortó a los mandos medios y superiores a Que se sumen a este nuevo esfuerzo para unificar el sistema de gestión de calidad en toda la Dirección de Operación de la CFE.
Para esta auditoria, que concluirá el 27 de Mayo, se ha preparado un grupo de 21 auditores internos que evaluarán cada centro de trabajo y vigilarán que los procedimientos sean correctamente aplicados. Desarrollar el capital humano, el sistema de seguridad, respetar el medio ambiente y, sobre todo, satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes del servicio público de energía eléctrica, son los compromisos de este nuevo sistema integral de gestión, señaló la funcionaria. La División Centro Sur de CFE contaba ya desde el año 2000 con la certificación integral de su sistema de gestión, por lo que ahora solo deberá adecuar algunos de sus procedimientos para la certificación nacional. Ahora los usuarios deberán esperar a que se mejore el servicio y otorgar e l beneficio de la duda a la CFE y que de la palabra se pase a los hechos, pero hechos verdaderos que no pongan en tela de duda la pregonada norma ISO 9001:2001, amable lector usted forme su propia opinión.
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