+ Barrón Torres preside reunión con funcionarios
El Alcalde de Navojoa, Javier Barrón Torres, encabezó una reunión de trabajo con funcionarios de su administración, a fin de elaborar e implementar un Plan Municipal de Contingencia, para combatir y evitar la propagación de la influenza humana.
Luego de que el Director de Salud, Denis Quesney Mendoza, dio una explicación detallada sobre el problema, el Presidente Municipal hizo un llamado a la comunidad navojoense para estar muy pendientes de esta situación y reforzar las medidas preventivas.
“No hay que magnificar el problema, pero tampoco debemos subestimarlo”, subrayó Barrón Torres, al afirmar que el Ayuntamiento de Navojoa ya está dando los pasos necesarios en esta etapa de prevención.
Explicó que con lo anterior se atienden las instrucciones giradas en días pasados por el Secretario de Salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, en una reunión con los alcaldes del estado, para que se sumen a las medidas precautorias y definan a la brevedad un Plan de Contingencia.
Dijo que es importante identificar y establecer las acciones que pueden desarrollarse en el ámbito municipal, y de las cuales algunas de hecho ya se han estado aplicando, como el mantener una vinculación estrecha con la Jurisdicción Sanitaria número 5, así como promover el saneamiento básico del medio, prever los recursos económicos necesarios para hacer frente a una epidemia, regular el cierre de centros de reunión como lugares de trabajo, medios de transporte y escuelas, además de eventos como conciertos, deportes, entre otros.
Asimismo, contribuir y difundir información clara y precisa a la población sobre la Influenza Humana (H1N1) y la cultura de la higiene; de igual manera, mantener el orden y la seguridad pública, fortalecer la movilización social por medio de la activación de comités y de brigadas de salud que atiendan a la población fuera de los servicios de salud.