lunes, 9 de febrero de 2026

Columna Reforma 12: Entre compromisos cumplidos y cicatrices de abandono: Sonora salda una deuda histórica: justicia social y obras que se caminan y se cumplen ·

 


Reforma 12

 

·         Entre compromisos cumplidos y cicatrices de abandono: Sonora salda una deuda histórica: justicia social y obras que se caminan y se cumplen

·        
Sheinbaum y Durazo inauguran la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes tras más de 90 años de espera y anuncian inversiones clave en infraestructura, puertos y desarrollo regional

Raúl Campoy

 Navojoa, Sonora a 06 de febrero de  2026.-  El estilo de cumplir los compromisos  en el presente  ha cambiado, ya no se escriben desde el escritorio ni se dictan desde oficinas climatizadas. Se palpan, se caminan, se entregan en el polvo del sur y la brisa del norte. Los días 1 y 2 del mes en curso la historia de Sonora  dejó atrás un capítulo de abandono y comenzó otro de justicia para todos.

En apego a los principios, lineamientos y valores de la Cuarta Transformación que impulsa el movimiento de regeneración nacional (MORENA), la  presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador Alfonso Durazo Montaño cumplieron con lo que antes se prometía pero no se concretaba: después de más de 90 años de espera, la ampliación y modernización de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, Chihuahua deja de ser una promesa para convertirse en una realidad histórica.

No se trató de   una visita sin sentido  ni una foto tradicional: se inauguró una obra que requirió  una inversión de más de  mil 822 millones de pesos,  distribuidos  en 134 kilómetros de carretera, así como la construcción de dos puentes estratégicos, uno de 122 metros y otro de 62 metros de longitud, entre otras obras no menos importantes  que, por primera vez, ofrecen atención digna a más de 115 mil habitantes de ambos estados que ahora cuentan con una mejora crucial en la movilidad regional, al reducirse  hasta 95 minutos los tiempos de traslado  y se incrementa la seguridad vial.

Ahí donde antes había espera y abandono, ahora hay infraestructura;  se rompe el aislamiento que por generaciones limitó el desarrollo económico, social y productivo de la región ¿Cuántos gobiernos neoliberales pasaron sin poner un pie en esta tierra? ¿Cuántos discursos sin acción?

Con palabras precisas, Durazo lo dijo sin metáfora: "Nuestra presidenta tiene el gran mérito de haber dado continuidad a los compromisos de la Cuarta Transformación y, a 10 meses de su visita a este lugar, estamos diciéndoles a ustedes: misión cumplida. Esta carretera se inscribe en un momento clave para nuestro estado y para el país; un momento de incertidumbre y reacomodos históricos a nivel mundial", subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

A su lado, la presidenta Sheinbaum reafirmó la vocación de la Cuarta Transformación: por el bien de todos, primero los pobres.  "Nos comprometimos a hacer esta carretera, no hay nada que sea más felicidad para la relación de pueblo-gobierno. Así que hoy venimos a decir que cumplimos con ustedes, es una realidad esta carretera”. Nada gustó a sus opositores políticos; sin embargo, es la verdad.

"Y eso no es todo como decimos en Sonora”: En Guaymas, la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alfonso Durazo anunciaron obras estratégicas para la expansión del Puerto de Guaymas, con una inversión privada de 130 mil millones de pesos, que buscan impulsar la economía de Sonora y convertir al puerto en el principal centro logístico del noroeste del país. Del mismo modo, presidieron el hundimiento del ex buque “Cabo Corriente”, fortaleciendo el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, un proyecto ambiental y turístico único en Latinoamérica.

Ese cambio  en el estilo de gobernar  y en el cumplimento de compromisos se reflejó con la inauguración de la primera etapa del Viaducto Elevado de Tijuana y el Centro de Control de Tráfico Marítimo de Ensenada, el más equipado de América Latina; además, se presentó el Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín y se anunció el gasoducto de Hermosillo a Guaymas, así como la nueva Terminal de Gas Natural Licuado para impulsar el desarrollo regional y el comercio hacia Asia y el sur del país.

Y es aquí donde vale la pena detenerse; esta columna no pretende elogiar por elogiar ni ignorar que, en otros momentos, hubo esfuerzos por impulsar el desarrollo de Sonora. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador sembró la semilla del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, entre otros proyectos igualmente relevantes, como la obra carretera antes mencionada.

Ese impulso inicial, retomado por el gobernador Alfonso Durazo y respaldado   en su momento por el entonces presidente López Obrador, hoy se traduce en resultados concretos, con obras que ahora son inauguradas por la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo que vemos hoy es la cosecha: una cosecha construida en territorio, dialogada con la gente y entregada con hechos.

Sonora tiene memoria. Y quienes vivieron décadas de abandono saben reconocer cuándo esa memoria comienza a sanar. Salvo contadas excepciones  (aquellas donde el apego al viejo régimen del PRIAN nubla la visión), hoy muchos sonorenses pueden ver con claridad la transformación que vive México.

Porque hoy la carretera Bavispe-Casas Grandes Chihuahua, es más que pavimento: es símbolo de justicia. Y el mensaje es claro: las deudas históricas se pueden saldar, cuando hay voluntad política y convicción social; cuando los compromisos no se negocian en campaña, sino que se honran en territorio.

 

 Por   su atención gracias.

Copyright  ©, 2026

Derechos de autor 2026RaúlCampoy