jueves, 29 de enero de 2026

Columna Reforma 12:Durazo y el municipalismo: gobernar desde lo local para recomponer Sonora

Reforma 12

 


·         Durazo y el municipalismo: gobernar desde lo local para recomponer Sonora

·         Disciplina financiera y coordinación con municipios, el fondo de la estrategia

·         El sur de Sonora, escenario donde el discurso se convierte en obras

 

Por Raúl Campoy

Navojoa, Sonora a  29 de enero de 2026.-   En estos momentos, a nadie  debe extrañar que  el proyecto de gobierno   del gobernador Alfonso Durazo Montaño, basa su sustento en una visión municipalista en aras de reivindicar el funcionamiento del orden local del gobierno.

Con esa visión, el Jefe del Ejecutivo Estatal  promueve como  una de  sus principales estrategias  crear una cultura sobre el gasto y el ahorro de los recursos provenientes de los tres  niveles de  gobierno a efecto de lograr un mayor equilibrio entre las funciones inherentes a los  municipios  sobre las graves inercias del gasto público; de lo contrario, será difícil impulsar un desarrollo económico organizado desde lo local.

Desde la víspera, Durazo Montaño supo que la situación financiera de Sonora registraba complicaciones que a  la fecha, reclama  de la participación conjunta del estado y los municipios  en donde el trabajo  intelectual y operativo permita en el corto plazo proyectar una mayor integración y vinculación creativa a favor de los 72 municipios sonorenses.

Durante su visita de trabajo por el sur de Sonora, realizada el martes pasado, el Jefe del Ejecutivo Estatal supervisó aquí la obra del nuevo Hospital General de Zona del IMSS, cuyo avance del 95.6 por ciento anuncia su próxima inauguración. La magna obra reclama de una inversión de 2 mil 322.64 millones de pesos, que incluye obra civil y equipamiento médico de alta especialidad, además contará con 90 camas en áreas distribuidas de pediatría, ginecología, cirugía general y medicina interna, y beneficiará a más de 96 mil derechohabientes, fortaleciendo la atención médica en la región del Mayo.

Con acciones que impactan directamente en la calidad de vida de las familias del Mayo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño cumple su compromiso y lleva mejoras en salud: además, entregó obras de infraestructura sanitaria y equipamiento para eficiente servicios públicos adquiridos con recursos del erario estatal. Ante el gesto del mandatario sonorense, el alcalde de Navojoa Jorge A. Elías, agradeció a nombre de los navojoenses

Etchojoa, prioridad en la agenda municipalista del gobernador

En la intensa gira del Jefe del Ejecutivo, se incluyó a Etchojoa, donde  el tapete de la hospitalidad le  fue tendido por  el alcalde Arturo Robles, ya que los  habitantes de Basconcobe, resultaron beneficiados con la entrega de la obra de drenaje y saneamiento, con un monto de 16.5 millones de pesos, cifra que representa una inversión histórica para garantizar servicios básicos dignos y elevar la calidad de vida de la comunidad.

En el marco del Día Nacional del Pescador, el gobernador Alfonso Durazo se reunió con representantes del sector pesquero ribereño de Huatabampo, Etchojoa, y Benito Juárez, con el objetivo de escuchar y atender las principales inquietudes de este gremio productivo del sur de Sonora, que representa una de las principales fuentes de ingreso para las comunidades de esa zona.

“Lamentablemente son tantos los problemas que con frecuencia el presupuesto no alcanza. Pero lo que nunca va a faltar, nunca va a faltar es la voluntad de su gobernador, de dar una respuesta en el sentido que me lo están demandando. Nunca”. Manifestó  el mandatario  en franco respaldo a los  habitantes de la región del mayo  en su reciente gira  de trabajo en la que se hizo acompañar de sus principales colaboradores.

En estricto apego a una visión municipalista de largo plazo y de sentido progresista, el gobernador sonorense ha sido muy claro en sus mensajes al expresar su visión municipalista; es decir, la de gobernar desde los municipios: “...porque si las cosas van bien en un municipio, van a ir bien en el estado; si las cosas no van bien en los municipios, no irán bien en el estado”, manifestó.

Por lo anterior, se infiere que la madurez política, acciones y visión municipalista del gobierno que ejecuta  el gobernador Alfonso Durazo Montaño reafirma su compromiso de llevar bienestar, infraestructura y justicia social a las regiones que históricamente habían sido rezagadas, consolidando un desarrollo más equilibrado para todo el estado, donde, desde luego, la participación ciudadana ha jugado un papel trascendental para lograr más y mejores niveles de bienestar y desarrollo, colocando a Sonora  entre los estados  más sobresalientes a nivel nacional.

 

Por su atención, gracias.

Copyright  ©, 2026

Derechos de autor 2026Raúl Campoy