viernes, 2 de junio de 2023

Columna


Reforma 12

*Dengue, amenaza Salud  Pública

* Ataque frontal al Dengue en Sonora

* Región del mayo vulnerable al vector

Por Raúl Campoy

Navojoa, Sonora a 2 de Junio de 2023.-   Actualmente, la fiebre por dengue y sus manifestaciones graves  es  la enfermedad causada por virus de gran impacto en  la salud pública, ya que afecta particularmente a zonas tropicales y subtropicales donde  la población está en mayor riesgo de  padecerla.

Para poder hacer frente a la amenaza que representa el mosquito transmisor, el gobierno de Sonora a  través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Distrito Sanitario número 5 (antes jurisdicción sanitaria)  y los ayuntamientos de Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Benito Juárez, Rosario Tesopaco y Quiriego lleva a cabo el “Programa de Prevención y Control de Vectores”.

De acuerdo a las autoridades sanitarias, éste incluye: programa de vectores, (Campaña de eliminación de criaderos, limpieza de tiraderos intraurbanos, eliminación masiva de llantas en desuso), reforzamiento de las medidas anteriores en colonias sin abastecimiento de agua entubada y en tandeos, así como trabajo con medios de comunicación para la difusión de la información, entre otras no menos importantes.

Durante las últimas  semanas  en  la región del mayo, las  estadísticas  registran  incidencia  de casos  de la enfermedad   y  las cifras  podrían incrementarse a raíz de la temporada de lluvias 2023, por lo que se  hace necesaria la participación  ciudadana en  el control del vector.

Esto es por un lado,  y por otro,  se  justifica la acción de  los ayuntamientos de la región  del mayo, en un mega operativo donde participan de manera  conjunta  las autoridades sanitarias  a través de la campaña referida  que, de alguna manera viene a controlar la enfermedad que en  meses anteriores  registró una alerta epidemiológica en el sur de Sonora.

Según la Secretaría de Salud Sonora,  la presencia  del dengue  se incrementa en épocas  de lluvia, particularmente, en  las zonas  tropicales y boscosas; tal es el caso del municipio de   Álamos,    ya que  su  situación geográfica   le concede  otras  variaciones  del clima, un tanto distintas a las del resto de los municipios de la región, registrándose   más lluvias  y por tanto  las condiciones  apropiadas para  el desarrollo del mosco transmisor denominado Aedes aegypti.

Ante la situación el municipio de Álamos, Sonora,  no  ha cesado en la realización de acciones preventivas, de manera tal que, a nivel nacional se destaca por operar el programa  “Casa Limpia”, constituyendo un ejemplo para el resto de las entidades; de acuerdo al Dr. Jorge Laureano Eugenio, Director de promoción en el estado; los alamenses han colaborado con el personal sanitario que acude a los domicilios como parte de la jornada contra el dengue. Quedó  establecido  esta semana en reunión presidida por el secretario del Ayuntamiento, Dr. Marcelino Alfonso Valenzuela Salido, en representación del alcalde, Lic. Víctor Manuel Balderrama Cárdenas.

Acciones en Navojoa

A menos de dos meses de que el Gobernador  de Sonora, Alfonso Durazo Montaño arrancara aquí las brigadas de atención al dengue  en la que participan 130 elementos de la Secretaría de Salud: 90 de Vectores, 20 de Promoción y 20 de Epidemiología;  el ayuntamiento a través de la Dirección de Salud, se ha fijado como meta que  en el 2023 Navojoa registre la estadística con menor incidencia de casos de dengue en la entidad; para ello avanza de manera efectiva el programa estatal “Casa Limpia”.

Han sumado voluntades a los tres niveles de gobierno, líderes de distintos sectores productivos y sociales, reflejando por ende, una relación excelente y armoniosa con el  ayuntamiento de Navojoa. De manera retrospectiva,  en principios de los  años 2000  las estadísticas registraron alta incidencia de casos de la enfermedad que causó la muerte  a gran número de personas.

Si bien es cierto que la presencia de dengue  no se puede evitar en virtud que sus causas  son multifactoriales,  si se puede ejercer un control  sobre  la enfermedad partiendo de la adopción de una nueva cultura  ciudadana en  acciones de limpieza, entre otras como son: el uso de  lociones repelentes del mosco,  la instalación de  telas  mosquiteras  y  el control de las basuras  domésticas; sin embargo,  aún falta mucho por  hacerse en este renglón.

Esto se logrará  en base a una educación  para la salud  en la que  los participantes, adopten desde temprana edad  los conocimientos  necesarios  para fomentar  estilos de vida sanos,  desde la prevención hasta la promoción.

 

Por  su atención gracias.

Copyright  ©, 2023

Derechos de autor 2023RaúlCampoy