martes, 1 de diciembre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

 

Reforma 12

ü  Navojoa y Mazatlán son ciudades hermanas

ü  Se fortalecerán las instituciones

ü  Modelo efectivo de cooperación 

ü  Integran Comité de hermanamiento

 Por Raúl Campoy Robles

www.nuestraimagencrr.blogspot.com

*Redes Sociales

Navojoa, Sonora a 01 de Diciembre de 2020.- Entre muchos de los beneficios de la globalización figura sin lugar a dudas el hermanamiento entre ciudades y estados. Se trata de un modelo efectivo de cooperación  y una clara evidencia de que la unidad  les permite crecer  hacia mejores estadios de bienestar tanto en lo económico, social, cultural y en conveniencia estratégica para establecer esquemas de participación de distinta índole a partir de circunstancias específicas de cada región geográfica.

Es un hecho innegable la creciente actividad de estados y municipios mexicanos hacia el exterior. De ahí que el  H. Cabildo de este municipio  haya aprobado el sábado 21 del mes en curso la hermandad entre Navojoa y Mazatlán, Sinaloa. María del Rosario Quintero Borbón y Luis Guillermo Benítez Torres, respectivos alcaldes de ambas ciudades  han apostado  a la proyección  municipal convencidos que es oportuno aprovechar el momento histórico para fomentar la cooperación y el turismo.   

Los detractores de tan importante convenio, por llamarlo de alguna manera,  se opusieron desde la víspera sola por mera grilla pero sin sustento; no obstante actos diplomáticos como el que  hoy se aborda en esta columna  datan desde el siglo pasado y surgieron en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, con el propósito de crear vínculos entre las ciudades europeas y fomentar las buenas relaciones, la fraternidad y potenciar la cooperación entre las partes involucradas. Incluso la idea europea sirvió de base para el movimiento de ciudades hermanas internacional creado en 1956 por el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower.

¿Qué es lo que sigue una vez que los Cabildos de Navojoa y  Mazatlán  han aprobado la hermandad entre ambas ciudades? podrían preguntarse los lectores  de esta columna. En principio ayer rindieron protesta los integrantes  del Comité de Ciudades Hermanas Navojoa-Mazatlán y lo conforman la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón; el secretario del Ayuntamiento, Francisco Rodríguez; el Secretario de Desarrollo Económico Raúl Méndez  así como  el Tesorero Municipal, Julio García.

Resulta insoslayable la experiencia de los regidores Daniel Ruíz Madrigal; Rodrigo Llamas y Florina Díaz; así como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gabriel Bours; el presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV); Martín Soria; el presidente de Cesnav, Gerardo Valdivia; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro González; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Rafael Gil;  además, como consejeros suplentes, Beatriz Ríos, José Castro Palomares, Javier Ayala Partida y Cristopher Hurtado.

En este contexto solo resta esperar el último paso para dar por concretado  el multicitado hermanamiento al plasmarse las firmas de María del Rosario Quintero Borbón y  Luis Guillermo Benítez Torres, respectivos presidentes municipales de Navojoa, Sonora  y  Mazatlán, Sinaloa y, aun cuando no se ha anunciado la fecha lo más probable es que sea en los próximos días  durante un  acto protocolario a realizarse en el puerto en referencia.

Ahora es importante aprovechar el potencial de ambos municipios  y lo que representan tanto en los rubros económico, político, social, histórico y cultural basados en un agenda de vinculación que permita crear canales de comunicación que dinamicen los esfuerzos y  deriven en el aprovechamiento de  oportunidades  del actual momento histórico  de la globalización municipal en  beneficio de los ciudadanos de ambas regiones geográficas.

Se trata de establecer esquemas de cooperación de diversa índole a partir de las circunstancias específicas  tanto de Mazatlán como de Navojoa; aprovechando por un lado los vínculos afectivos desarrollados en el pasado histórico de ambas ciudades para fomentar la economía  a través de relaciones comerciales  basadas en un esquema de cooperación que permita proyectar el potencial  humano  y turístico en un mundo cada vez más globalizado.

Si bien es cierto que Navojoa ya  ha signado convenios de hermanamiento con Santa Fe Springs y  Almería, España,  la nueva dinámica globalizadora le permitirá nuevas  herramientas  para promover el aprovechamiento del potencial con que cuenta para convertirlas en oportunidades que yendo más allá de las expresiones formales de amistad y buenas intenciones, se transformen en verdaderos engranes por llamarlos de alguna manera, para avanzar en las áreas antes citadas y también en la educación, el comercio, la tecnología y la ciencia.

Por lo anterior se infiere entonces que, la iniciativa de hermanamiento entre Mazatlán y Navojoa  propuesta al Cabildo navojoense por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, no es una vacilada de su parte sino que, tiene  un sustento que de manera somera se explica  en los párrafos anteriores y  que a decir verdad tiene un significado que va más allá de las grillas estériles en virtud que se trata de fortalecer las instituciones y apostarle a un mayor desarrollo, a través de acciones conjuntas entre aliados como lo son: la nueva ciudad  hermana, Almería, España y Santa  Fe Springs.

Por su atención gracias.