jueves, 1 de octubre de 2020

Devela gobierno municipal mural “El hijo de la Naturaleza” en parque El Rebote


 


Una obra más de Oscar  Armando Valle

Por Raúl Campoy Robles

Navojoa, sonora; a 01 de Octubre de 2020.- La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, develó  esta mañana el mural “El hijo de la Naturaleza” en parque el rebote ubicado en Pueblo Viejo, como un homenaje a la madre naturaleza que ofrece vida  a través de la tierra, sus minerales y sus árboles.

Durante el evento que organizó Margarita Chávez Haro, Directora de Educación y Cultura  al que asistieron funcionarios  municipales e invitados especiales, el autor de la obra Oscar  Armando Valle, describió  ésta como  una representación donde la madre naturaleza  nos acoge a todos los seres humanos como parte de la creación y evolución del universo.

“El ser humano está cubierto con los minerales de la tierra y de esa manera la madre naturaleza nos cuida, es una metáfora, basado en el árbol de nacapule, que se considera una poesía visual” manifestó el artista egresado del Instituto Tecnológico de Sonora.

A lo largo de la ceremonia  la alcaldesa destacó  la importancia de artes plásticas ya que forman parte de la cultura del hombre, en especial  el mural “El hijo de la Naturaleza” que abarca un área de 70 metros cuadrados  al  que en fechas próximas se  sumarán  otros más en lugares estratégicos de la ciudad. 

El árbol que data de siglos de antigüedad cuyo  nombre científico es Ficus Pertusa (de acuerdo al sitio https://explore-sonora.com/) conocido en México como árbol de nacapule  y considerado una poesía visual por el artista en  referencia tiene cientos de raíces aéreas que se  han envuelto alrededor de una pared de ladrillos que forma parte del atractivo del parque el rebote ubicado en Pueblo, lugar conocido también como la cuna de Navojoa.

Oscar Armando Valle  es originario de Pueblo Viejo,  fue alumno de Héctor M. Arteche; apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura realizó un mural en el muro fronterizo con Estados Unidos,  durante  más de  doce años Óscar Armando ha trabajado en pintura de murales y obras de caballete y en  su labor artística figura  su participación en el mural ave quetzal, ave representativa de regiones tropicales de América, principalmente Mesoamérica: se distribuye en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Sur de México y Costa Rica y simboliza la libertad.