jueves, 1 de octubre de 2020

Columna de Raúl Campoy Robles

Reforma 12


ü  Ayuntamiento fomenta la cultura en Navojoa

ü  Mural el Rebote

ü  Autor: Oscar  Armando Valle


Por Raúl Campoy Robles

Web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

*Redes sociales

Navojoa, Sonora a 01 de Octubre de 2020.- En la historia de la humanidad, las ciudades en general han sido identificadas por sus monumentos, obras de arte o elementos representativos que destacan aspectos de una región y que se han convertido en auténticos íconos culturales identificadores de la ideología e idiosincrasia de un pueblo.

Es de reconocerse que la mano del hombre ha creado varias obras conmemorativas y monumentales que, con el paso de los años han devenido en verdaderos símbolos de ciudades en nuestro país. No debemos dejar de lado a la tradición que ha impulsado a artistas de la región cuyo trabajo se ve representado en una obra que trasciende en el tiempo, donde queda impreso el espíritu, el sentir popular y la realidad cotidiana.

Toda ciudad poseedora de una rica tradición histórica cuenta con uno o más símbolos capaces de identificarla entre otras, de su región, estado país o continente. Estos símbolos, que dan nombre propio a sus habitantes, son capaceas de evocar al instante un conjunto de calles, plazas, edificios, obras, monumentos y lugares que trascienden al paso del tiempo.

En este contexto Navojoa no queda excluida,  en virtud del acervo cultural que atesora para orgullo de los navojoenses, tal es el mural develado este miércoles  por la alcaldesa  MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN, mismo que lleva por nombre  “El hijo de la Naturaleza”  y se exhibe en parque el rebote ubicado en Pueblo Viejo, cuna de Navojoa.

A lo largo de la ceremonia  la jefa del ejecutivo municipal  destacó  la importancia de artes plásticas ya que forman parte de la cultura del hombre, en especial  el mural “El hijo de la Naturaleza” (que abarca un área de 70 metros cuadrados)  al  que en fechas próximas se  sumarán  otros más en lugares estratégicos de la ciudad. 

Durante el evento al que asistieron funcionarios  municipales e invitados especiales y  organizó MARGARITA CHÁVEZ HARO, Directora de Educación y Cultura, el autor de la obra OSCAR ARMANDO VALLE  VALENZUELA describió  ésta como  una representación donde la madre naturaleza  nos acoge a todos los seres humanos como parte de la creación y evolución del universo.

El árbol que data de siglos de antigüedad cuyo  nombre científico es Ficus Pertusa (de acuerdo al sitio https://explore-sonora.com/) conocido en México como árbol de nacapule  y considerado una poesía visual por el artista en  referencia tiene cientos de raíces aéreas que se  han envuelto alrededor de una pared de ladrillos que forma parte del atractivo del parque el rebote ubicado en Pueblo Viejo, lugar donde se fundó la cabecera municipal de Navojoa.

OSCAR ARMANDO VALLE VALENZUELA es originario de Pueblo Viejo,  fue alumno de Héctor M. Arteche; apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura realizó un mural en el muro fronterizo con Estados Unidos; durante  más de  doce años  ha trabajado en pintura de murales y obras de caballete y en  su labor artística figura  su participación en el mural  “El vuelo del  Quetzal” ubicado en plaza 5 de mayo; el  ave  es representativa de regiones tropicales de América, principalmente Mesoamérica, habita en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Sur de México y Costa Rica y simboliza la libertad.

Entre otros no menos importantes, siendo alcalde José Abraham Mendívil López figura el paseo histórico ubicado por el boulevard No Reelección de esta ciudad donde se ubican una serie de monumentos alusivos  a los héroes nacionales, mismos que fueron  donados por la sociedad navojoense en el marco de las festividades  del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

 

Por su atención gracias.