viernes, 17 de enero de 2020

Columna de Raúl Campoy R.


Reforma 12
·         Misiva a Mtra. Chayito Quintero

·         A medio camino
Por Raul Campoy Robles
*Redes sociales

Navojoa. Sonora a 16 de Enero de 2020.-  Hace  18 meses, un grupo de más de 30 mil ciudadanos en su gran mayoría jóvenes, definió el curso de las elecciones locales del 2018 como el momento para que la Mtra. MARÍA DEL ROSARIO QUINTERO BORBÓN se convirtiera en la primera alcaldesa de este municipio. Desde que decidió ir por su candidatura y durante  su campaña proselitista enfrentó una serie de vicisitudes que en vez de desanimarla en alcanzar sus metas  la fortalecieron y a la fecha siguen fomentando su temple para no fallar a los navojoenses en general.
La lucha política en torno a su sueño desde que militó en el PAN se libró en medio de condiciones poco favorables a sus aspiraciones; si bien es cierto éstas fueron heterogéneas y marcadas por un aspirante ligado  a la familia del entonces alcalde Raúl Silva Vela, no le impidieron seguir luchando y aprovechó los parámetros socio-culturales que conquistó  en su momento y sigue conservándolos como uno de sus tesoros más preciados.
Maestra Chayito, aprovecho mi columna para dirigirme a usted  y recordarle que no está sola en su gestión  municipal, tampoco su gabinete de funcionarios en virtud que la respaldan los hombres y mujeres que la hicieron asumir la investidura que ha sabido llevar con temple y carácter para hacer frente a sus opositores y también para gestionar ante el gobierno de Sonora y el de México que encabezan respectivamente CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO Y ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR.
Año y medio de presiones políticas  y de enfrentarse a un bloque opositor conocido como  alias pilinkis en cabildo integrado por el PRIAN y el PT, así como de los problemas conocidos de suyo por la opinión pública al interior  del sindicato de OOMAPASN cuyo líder ORLANDO LARA ALCANTAR fue destituido el  día 15 del mes en  curso de su empleo en la paramunicipal (para fortuna de los navojoenses a muy bien tiempo), la escasez de recursos financieros que impiden mejorar e incrementar el área pavimentada  y el sistema de drenaje y alcantarillado  de la ciudad, no significan nada  y no la debilitarán  porque como dice el refrán poco veneno no mata, al contrario fortalece.
A la primera mitad del camino en su gobierno el responsable de esta columna la  ve fortalecida, sonriente, segura de sí misma para echarle ganas y seguir adelante como bien nos expresamos los sonorenses. Usted está convencida  que en la actualidad Navojoa es un municipio de complejidad creciente y que su problemática forma parte de un escenario poblacional  y diverso. A la vez está atenta para  que tarde o temprano sus gestiones  ante las instancias correspondientes den el  fruto para contar con dinero fresco suficiente para cambiar el entorno urbano de La Perla del Mayo.
Tanto sus detractores como sus afines que son más, están conscientes que desde administraciones municipales anteriores, las necesidades y demandas de los navojoenses  se han acrecentado en todos los rubros de la geografía municipal. Que utilicen el tema de los baches  para hacerle ruido no debe incomodarle, por fortuna no es privativo de NAVOJOA, el problema existe en 13 municipios sonorenses que demandan mil millones de pesos para recarpetear sus calles según declaraciones de la gobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO hechas en su gestión ante el presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su más reciente visita a Bavispe, Sonora.
Que  su administración haya sido blanco de las críticas de unos cuantos ciudadanos y los partidos políticos PRI, PAN  y PT no  es objeto para entristecerse, recordemos que  a la fecha son oposición y que  es su principal  función cuando no están al frente del gobierno sea éste municipal, estatal o federal; eso bien lo saben los ciudadanos pensantes  y bien nacidos y también los representantes de los medios de comunicación que analizan la noticia.
Al cumplirse los primeros 18 meses de su gestión aprovecho este espacio y le comento que la sociedad  navojoense, sonorense y del mundo entero ha venido cambiando. Hoy en día la sociedad reconoce que la responsabilidad de lo que pase en su comunidad es responsabilidad de todos y no solo de los actores políticos. Que la oposición   y sus detractores llámense como se llamen, así no lo comprenda ni lo entienda o en el peor de los casos  no desee analizarlo ese es su problema; a la fecha no soportan que Chayito Quintero  les haya hecho morder el polvo al ganar las elecciones, aún se curan  las heridas, por decirlo de alguna manera.
En este marco los medios de comunicación están para dilucidar  y poner en claro  a la sociedad en su conjunto  el cómo  suceden las cosas y que o quienes  están detrás para que así sucedan. Por fortuna  los más de 30 mil electores  que votaron por usted el pasado proceso electoral, los sectores empresarial, social y académico  y la sociedad de Navojoa en general  son altamente participativos en asuntos públicos de la comunidad y en la gestión del gobierno en la búsqueda del  bien común. Si hay quienes no están de acuerdo con su ideología no importa, nadie es monedita de oro para caerles  bien a todos. Esa experiencia nuestro señor Jesucristo también la experimentó.
A estas alturas del texto resulta conveniente citar que ha quedado atrás un episodio más de la historia pública del municipio de Navojoa donde  la escasez de valores humanos  de unos cuantos hizo posible la  misoginia, el veneno xenofóbico, la difamación, la violencia de género, entre otros adjetivos  calificativos que  solo denigran la calidad humana de sus autores y de sus actores políticos, todos  amparados  bajo la bandera de amor a Navojoa  y que, sin embargo sacaron a relucir  sentimientos por los que ahora son conocidos públicamente. Empero, también por decisión de cambio pueden enderezar el rumbo haciendo uso de múltiples inteligencias  y habilidades  y ponerse a  trabajar desde su trinchera  en apego a la ley por Navojoa.

En este marco la invito a que  haga valer sus derechos y exija en los tribunales pruebas a aquellos y aquellas que le gritan corrupta para que paguen conforme  a ley. A la fecha usted puede jactarse que vive en paz y que no le quita el sueño que que la administración municipal 2018-2021 haya sido la más auditada en la historia de Navojoa; sin embargo no han podido demostrarle actos de corrupción. Eso significa que usted llegó al cargo a trabajar para servirle a los navojoenses y no para servirse de sus intereses.
Maestra Chayito, como usted es conocida y como le llamamos  de cariño aquellos que  hemos estado trabajando desde nuestra trinchera a su lado quiero recordarle que su persona  tiene un gran valor, tenacidad y que  al mismo tiempo está muy cercana a la gente, al pueblo, lo que significa un don que muchos políticos y políticas  no tienen ni tendrán.
Le deseo que  en lo que resta de su administración municipal  con el apoyo de los navojoenses bien nacidos  y de buen corazón usted alcance más obra pública, y siente las bases para lo que sigue en su carrera política. Del mismo modo usted verá que el tiempo le dará la razón cuando al igual que en la época  de ejercer la docencia y en los tiempos actuales la gente la reconocía y  siga reconociendo como la mujer  de gustos populares que tanto come sus platillos favoritos  en un restaurante como en una carreta de tacos.
Finalmente  le manifiesto que en  32 años de ejercer el periodismo  he conocido alcaldes populares  y pienso que usted  es una alcaldesa  que pasará a la historia  bajo el reconocimiento de la vox  pópuli misma que  no vacilará  al manifestar que la maestra Chayito Quintero  jamás  dudó en beberse un refresco, o un vaso de agua fresca  y disfrutar una taza de café con pan junto a los ciudadanos de a pie y con los más necesitados durante sus visitas a  las 104 comunidades de Navojoa adonde jamás  llegó con las manos vacías.
Es cuánto.

Por su atención gracias
P.D También manifestarle que sus exalumnos seguirán reconociéndole como a  la maestra  que de verdad le gusta estar cerca de  la gente enorgulleciéndose por ende  de su carisma  y de su calidad humana. De ello están seguros su esposo, sus hijos, sus familiares y sus amistades.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles