jueves, 16 de enero de 2020

Columna de Raul Campoy R.


Reforma 12

·         La Magia de Álamos y el FAOT
·         Todo listo para celebrar el magno evento


Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Álamos, Sonora. 16 de Enero  de 2020-   La  trigésima sexta (36) edición del  festival Alfonso Ortiz Tirado  (FAOT),   es una referencia significativa   para  la expresión del intercambio cultural  y festivo  que  tendrá lugar en esta ciudad  del 17 al 25 del mes en curso  y  podría  superar el número  de asistentes registrados el 2019.

El  magno evento  artístico y cultural considerado uno de los más importantes en el noroeste de México enorgullece a los alamenses  y fomenta  el turismo gracias al impulso del  gobierno del estado  y el ayuntamiento local que desde la víspera  han desarrollado una estrategia que permitirá dar la bienvenida y garantizará un espectáculo de calidad  a los visitantes locales y extranjeros.

De acuerdo al programa,  la inauguración oficial del FAOT 2020 será a las 20 horas  e incluye la presencia de autoridades del gobierno del estado y del ayuntamiento que preside el alcalde  VICTOR BALDERRAMA CÁRDENAS  en palacio municipal, y puntos estratégicos de la ciudad que será blindada por un operativo  policiaco que resguardará a los asistentes  las 24 horas del día durante la vigencia del festival en referencia.

Un derroche de talentos culturales y artísticos  se podrá presenciar en el pueblo mágico de Álamos donde los turistas podrán disfrutar el recurso histórico, simbólico, leyendas, costumbres y tradiciones de la también conocida como ciudad de los portales cuyo embellecimiento  e impulso a la obra pública entre otras acciones no menos importantes en la presente administración municipal  han convertido a esta ciudad en la ventana de Sonora hacia la comunidad internacional.

A estas alturas del texto conviene citar  parte de la biografía  de Alfonso Ortiz Tirado; nació en Álamos, Sonora el 24 de enero de 1893. Se graduó en 1919 en la facultad de medicina de la Universidad de México. Debutó como tenor a los 28 años  en la ópera Manon de Jules Massenet. Ejerció la medicina en el Hospital General Nacional y en forma alternada ofreció una serie de conciertos que le dieron fama en el mundo artístico.

Un hecho que describe su calidad humana es que con el dinero que ganó en sus primeras presentaciones artísticas hizo construir una clínica para los desvalidos. Alfonso Ortiz Tirado fue el primer cantante nacional que divulgó  en el extranjero las composiciones de autores mexicanos. Su reconocido talento y excelente voz lo convirtieron en el consentido de los radioescuchas como el “embajador de la canción mexicana”.

  
En el Sur de Sonora, a tan importante evento le han abierto las puertas convirtiéndose en subsedes  los municipios de Navojoa, Cajeme y Guaymas. Al centro y al norte de la entidad  figuran los municipios de Hermosillo y Nogales; del mismo modo la Colorada, Nacozari de García, Cananea, Puerto Peñasco y otras ciudades como la ciudad de México, Todos Santos Baja California Sur y Scottsdale, Arizona.

Si bien es cierto que el FAOT ha sido  aprovechado  por las juventudes para  visitar  la colonial  ciudad y  echar relajo  en el marco de un ambiente  hasta cierto punto tolerable,  también  se  ha utilizado el festival para dar rienda suelta a la bebida que, no en muchas de las veces  ha  sido controlada por  adolescentes   que han cedido a los excesos sin  tener en cuenta que el verdadero  fin de las festividades obedece al reconocimiento público que merece  en los últimos 36 años Alfonso Ortiz Tirado.

Por su atención gracias.

twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles