domingo, 20 de octubre de 2019

Reforma 12


Reforma 12


·         Huatabampo vulnerable ante inundaciones
·         Ramón Díaz y Chayito Quintero apuestan a la prevención
·  Gobierno de Sonora entrega apoyos de FONDEN a Huatabampo y Navojoa

Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales
Navojoa, Sonora a 19 de Octubre de 2019.- En la presente temporada de huracanes  es insoslayable reiterar la alerta que encierra una serie de actividades  que  se orientan  con el  propósito de salvaguardar la integridad de la comunidad y su patrimonio, como también es de reconocerse  las precauciones  que se anuncian desde  un principio como atenuante  de las consecuencias de fenómenos que,  en pocas  horas cambian  o acaban con la  vida de las personas afectadas.
No obstante, la presencia de lluvias en  la región del mayo   han sido escasas  las providencias  iniciaron con la debida anticipación  en el marco de reuniones que por separado  han realizado las unidades de protección civil y los ayuntamientos que presiden MARIA DEL ROSARIO QUINTERO BORBON  y  RAMON DIAZ NIEBLAS, respectivos alcaldes de Navojoa y Huatabampo, municipios donde el apoyo de los medios de comunicación en la difusión de las actividades en referencia es insoslayable.
En este marco no  se hizo esperar la respuesta del  Gobierno de Sonora a través de la Coordinación estatal de protección civil (CEPC) entregó en días  recientes apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) a la población afectada en 6 municipios afectados por la tormenta “Lorena” Alberto Flores Chong, responsable de (CEPC).  El agradecimiento  a la gobernadora Claudia Pavlovich lo hicieron los alcaldes MARIA DEL ROSARIO QUINTERO BORBON  Y RAMON DIAZ NIEBLAS mejor conocido como El Chavalo.

Si bien es cierto que los municipios en general  cuenta con zonas susceptibles de inundarse, Huatabampo dada su situación geográfica en el sur de Sonora  se encuentra en riesgo permanente de anegaciones que  han pasado a la historia y que párrafos más adelante citaré a manera de ejemplo. Consciente de esto el alcalde RAMON DIAZ NIEBLAS   solicitó al gobierno federal  por segunda ocasión en calidad de alcalde (ya lo hizo en el 2012 cuando gobernó La Tierra de los Generales por vez primera) la  construcción de una compuerta derivadora para controlar las aguas de lluvias y drenaje que cruzan el canal  de salida ubicado por Constitución  y Usibampo  y su desfogue a los drenes  las Animas y Yavaros. 

El grueso de la ciudadanía, sobre todo los  huatabampenses recordarán como lo tiene muy presente El Chavalo, algunos pasajes descriptivos  de inundaciones recientes. Corría el 2008, apenas Huatabampo se recuperaba del Huracán Henriette, cuando  en horas de la noche de la primera quincena de septiembre llegó la depresión tropical Lowell, ocasionando daños  en colonias y comunidades, fue una inundación  sin precedentes que  golpeó al sector agropecuario y a  más  de 30 mil damnificados.

El dren  las ánimas,  canales de riego,  alcantarillado y el cauce del río mayo, fueron insuficientes para  desfogar las aguas provenientes de las lluvias  del descomunal fenómeno, que también ocasionó daños en  el resto de los municipios de la región, y que desafortunadamente   siguen sin  recuperarse  en su totalidad. En esas fechas la ley de protección civil aún no se  modificaba para otorgar más garantías a la población. Ahora es una realidad y les  fue dada a conocer unos años después por  el Diputado Federal  MTRO. ONÉSIMO  MARISCALES DELGADILLO.
Medios de comunicación informaban con oportunidad sobre  la presencia de Lowell,  los ayuntamientos y las unidades municipales de protección civil, coordinaban esfuerzos con  la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la Comisión Nacional del Agua, Cruz Roja, y otras instituciones de auxilio no menos importantes. La falta de energía eléctrica, provocó trastornos en las telecomunicaciones, radio, televisión, telefonía y el servicio de agua potable. Era  un caos.
Las lluvias que alcanzaron los 350 milímetros en tan sólo dos días ocasionó la pérdida de cultivos establecidos, fuentes de empleo  y la paralización, por decirlo de alguna manera, de la actividad productiva del sur de Sonora, superando las inundaciones  de 1914 y 1949 registradas en Huatabampo. En  calidad de alcaldes, ONÉSIMO MARISCALES DELGADILLO Y CÉSAR BLEIZEFFER Vega, hicieron lo suyo para  superar  el fenómeno meteorológico. En ese entonces El Chavalo firmaba como regidor del cabildo huatabampense.
Tal vez  muchos  lectores desconocen  una decisión clave que  evitó  mayores daños materiales y principalmente  pérdidas de vidas humanas: se trata de la construcción de un  dique  y de una ataguía  donde participaron  500 voluntarios, elementos del ejército y la marina  que  llenaron 110 mil costales con tierra, ellos  bajo la supervisión  de GUSTAVO PACHECO ALARCÓN, entonces Director de Obras Públicas del Ayuntamiento a quien delegó toda la responsabilidad el alcalde CÉSAR BLEIZEFFER VEGA, “fueron 48 horas en los que se trabajó a marcha forzada”, comentó el ingeniero responsable de la obra que evitó  la inundación total de La Tierra de los Generales. Una demostración sin duda de  la sapiencia que  lo caracteriza en estos menesteres.
Ante posibles inundaciones en el sureño municipio aún en funciones de alcalde BLEIZEFFER VEGA, rápidamente  gestionó ante CEA Y CNA recursos para el proyecto de desagüe  pluvial de la ciudad y la desviación (y ampliación de la caja) del dren  las ánimas hacia  el dren Yavaros. Lowell, como  popularmente se le  conoce en la actualidad, acabó con el puente  sobre el dren antes citado a la entrada norte de la Huatabampo,  que fue reconstruido años después. Por fortuna actualmente Huatabampo cuenta con  puentes a la altura del rio mayo ubicado en La Primavera y El Citavaro, además del puente  San Francisco   en la bifurcación de las carreteras que conducen al Júpare y al Etchoropo.
Recordar pasajes descriptivos de  la  mayor de las inundaciones de Huatabampo,  lleva a la reflexión y sin duda a la acción; ya que  ante la presencia  de fenómenos naturales como los antes mencionados prevenir puede salvar vidas humanas.


Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles