sábado, 12 de octubre de 2019

Reforma 12




*  A 11 años de Norbert
* Álamos el centro de atención


Por Raúl Campoy Robles
*Redes sociales

Navojoa, Sonora.  12 Octubre. 2019.- A propósito de la presente temporada de  huracanes,  es de recordar que este 11  de octubre se  cumplió el  décimo  primer aniversario de  una  de las mayores inundaciones  y desastres  que  ha registrado la vasta región del mayo. El huracán Norbert afectó el sur de Sonora y principalmente el municipio de Álamos  ocasionando pérdidas  millonarias en todos  los sectores, así como  cientos de víctimas y varios muertos.

Sus efectos devastadores provocaron  un caos generalizado que sus pobladores comparan con  un huracán que en 1867 devastó la región alamense. El fenómeno  que  en principio se esperaba en el municipio de  Huatabampo,  desvió su curso  acompañado de vientos  y lluvias que  superaron los 240 milímetros en  pocas horas e inundó  las partes  bajas de la ciudad de los portales, para miedo  y asombro de los habitantes a quienes sorprendió un sábado por  la noche.

Corría el 2008,  y con días de anticipación la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, anunciaba   la presencia del meteoro. En  tanto,  la Secretaría de Gobernación emitió declaratorias de emergencia para cinco municipios de Sinaloa y 18 municipios de Sonora ante el inminente impacto del huracán Norbert, categoría tres en la escala de Saffir-Simpson, que azotó 24 horas antes  la península de Baja California.

Sin embargo, el  fenómeno natural que  cuya  fuerza se esperaba  en zona costera de Huatabampo desvió su curso  y por la noche impactó al municipio de Álamos, los efectos de Norbert  no solo se registraron en la infraestructura urbana de Álamos, además de  inundar   cultivos agrícolas  de la zona  también cambió la imagen  de casas, calles y callejones donde se acumuló lodo, arena y varios vehículos automotores  quedaron  prensados  y sobrepuestos unos a otros; además impacto escuelas y centros de salud entre otros edificios del centro histórico  de la colonial ciudad. El escenario era la clara realidad de un caos que  atrajo la presencia del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno del estado y municipal, así como  medios de comunicaciones locales, nacionales e internacionales.

Sin ser un año en el cual se registraran grandes acontecimientos, 2008 es  recordado por la gran cantidad de fenómenos de acotadas dimensiones que afectaron a centros de población muy focalizados que, combinados con sus diversas vulnerabilidades locales y regionales, dieron origen a una cantidad significativa de desastres. A diferencia de 2007, en el cual se presentaron desastres de gran magnitud como el huracán Dean y las inundaciones de Tabasco y Chiapas.

La remembranza viene  a propósito del décimo primer aniversario de Norbert y coincide  con el frente frío número 4  que cruzará el noroeste del  golfo de México según CONAGUA. Sin embargo, las posibilidades de lluvia  son escasas. Finalmente es de reconocer la solidaridad que los alemenses recibieron  de diferentes instituciones y personas de los municipios de la región a través de despensas, agua purificada, y cobertores, entre otros que confirman una vez  más que a Álamos no solo se le reconoce como un pueblo mágico   y destino  turístico sino por la fuerza de su gente para  superar cualquier crisis.

Por su atención gracias.
twitter @RaulCampoyR 
telegram Raul Campoy Robles
Instagram Raul Campoy Robles
facebook Raul Campoy Robles