lunes, 24 de junio de 2019

Reforma 12



*De Casta le viene a Chayito Quintero
* No vacila al nombrar pan al pan, y vino al vino

*Es de reconocer a su equipo de trabajo

Por Raúl Campoy Robles
twitter @RaulCampoyR  web https://nuestraimagencrr.blogspot.com/

Navojoa, Sonora a 23 de Junio de 2019.- La alcaldesa, María del Rosario Quintero Borbón, mostró una vez más valor y responsabilidad impares al responder y defenderse de los señalamientos que le hizo recientemente el bloque opositor  encabezado por  el síndico procurador  Guillermo Ruiz Campoy y el regidor Carlos Quiroz Romo.

 En Navojoa,  la semana pasada se dio  a conocer públicamente el resultado de las auditorías que  en su momento fueron realizadas por el del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) al manejo de los recursos públicos hechos por tesorería municipal en el caso conocido como Valegate. El ISAF  concluyó que el tema es un problema entre particulares y que no existe el daño patrimonial al municipio  por orden de 1.7  millones de pesos que  presumieron los alias pilinkis y que  también  denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS).

Era de esperarse por el derecho a réplica que le asiste a la  presidenta municipal, como también la intensidad de su respuesta en base al sustento y a la aclaración de lo publicado por unos verdaderos alborotadores que  han evidenciado  intereses particulares dando rienda suelta al vituperio  y  al encono. Es de recordar que, tanto el regidor como el síndico procurador perdieron en el proceso en el que la coalición electoral (MORENA, PES Y PT)  designó como candidata a la alcaldía de la Perla del Mayo a la ahora jefa del ejecutivo municipal. Y eso desde luego, no les gustó ni tantito.
Tampoco gustó  su triunfo el que la convirtió con más de 30  mil votos en la primera mujer alcaldesa emanada de MORENA, a los grandes perdedores …  a los candidatos del PAN y del PRI, Martin Ruy Sánchez Toledo y Jorge Luis Márquez Cázares respectivamente, ahora integrantes del bloque opositor en referencia quienes  han quedados evidenciados por el ISAF  en un tema en donde salió a relucir  un maquiavélico plan  al que  se prestó,  Francisco Javier Garcés Rivas ahora   ex secretario de programación del gasto público, quien perdiera la chamba de manera  vergonzosa y denigrante en virtud que ante su negativa  de no renunciar fue despedido en un acto protocolario avalado por el Notario Público número 24, Orlando Moreno Santini.

En esta marco no pueden quedar atrás la retahíla de insultos del que fueron víctimas la multicitada alcaldesa navojoense, su esposo, sus hijos, el secretario del ayuntamiento, el jefe de la presidencia municipal, el asesor jurídico, los regidores que avalan y respaldan su trabajo, y entre otros no menos importantes, el director de comunicación social, y los  responsables de las finanzas públicas integrado por: el tesorero, el titular del órgano de control y evaluación gubernamental, el secretario de programación del gasto público y el director de planeación, así como  sus más cercanos colaboradores;  tampoco deben  pasar desapercibidos todos aquellos funcionarios y funcionarias  a quienes  debe reconocerse por  sacar la casta y prestar un trabajo  acorde a los lineamientos  establecidos por la ley  apoyando al ISAF  para esclarecer el  famoso asunto conocido como Valegate.

Puede decirse luego entonces que,  han quedado atrás  un episodio más de la historia pública del municipio de Navojoa donde  la escasez de valores humanos  de unos cuantos hizo posible la  misoginia, el veneno xenofóbico, la difamación, la violencia de género, entre otros adjetivos  calificativos que  solo denigran la calidad humana de sus autores y de sus actores políticos, todos  amparados  bajo la bandera de amor a Navojoa  y que, sin embargo sacaron a relucir  sentimientos por los que ahora son conocidos públicamente. Empero también por decisión de cambio pueden enderezar el rumbo haciendo uso de múltiples inteligencias  y habilidades  y ponerse a  trabajar desde su trinchera  en apego a la ley por Navojoa.

Señoras y señores del bloque opositor alias pilinkis, suponiendo sin conceder,  hagan una reflexión y pónganse en los zapatos de la presidenta municipal, en un mínimo acto de empatía e imaginen al menos  que la alcaldesa y su gente en calidad de ediles  forman un bloque opositor  y desgobierno y, ustedes en calidad de alcaldes son víctimas de ellos  ¿Verdad que reaccionarían como hasta ahora  han reaccionado y se han defendido las autoridades municipales en turno? Claro que sí, ya que salen en defensa de  al menos dos instituciones como son el ayuntamiento y la familia, y créanme que en este espacio obtendrían  la misma oportunidad que ahora tiene María del Rosario Quintero Borbón, su familia, sus colaboradores y ediles que están a su lado.

Pueden inferir  a manera de conclusión del tema Valegate que lo que se ha dicho y hecho en consecuencia es por la defensa de las instituciones. Recordemos que  las instituciones como las antes mencionadas conducen al desarrollo de los municipios, estados y  países,  y que  la vida en sociedad se regula por medio de ellas, donde los medios de comunicación desempeñan un papel insoslayable a través de sus tres funciones tradicionales: informar, entretener y educar.

Es cuánto.

Por su atención gracias.