viernes, 21 de junio de 2019

Reforma 12


*Veredicto del ISAF
* Ante  “Valegate”
Por Raúl Campoy Robles
twitter @RaulCampoyR

Navojoa, Sonora a 21 de Junio  de  2019.-  No hay  duda que las declaraciones de Jesús Ramón Moya Grijalva, en calidad de auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), en  relación al resolutivo que se dio esta semana  sobre el tema llamado “Valegate” corrieron como reguero de pólvora y  cayeron como balde de agua helada sobre las espaldas de los integrantes del bloque opositor que encabeza el síndico procurador municipal en Navojoa, Guillermo Ruiz Campoy.
En retrospectiva del caso, es de recordar que en su momento tanto  la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) como  el ISAF  recibieron una denuncia  interpuesta por un grupo de diles  a los que se les conoce como pilinkis  quienes en  documentos exponen  un presunto  daño patrimonial  al municipio   por orden de 1.7 millones de pesos. Sin embargo, una vez investigados en auditoria por el ISAF arrojó como resultado que  se trata de un problema entre particulares.
El asunto está muy claro, en principio de cuentas ni el ayuntamiento ni el municipio  pueden ser categorizados como particulares, por el contrario  pertenecen a la cosa pública y así lo establece la legislación vigente, empero ese es  asunto de  otro tema que bien merece ser abordado y discutido  por  cuestiones inherentes al tópico que en esta ocasión se analiza  dada la importancia  y trascendencia  del mismo.
El auditor mayor del ISAF fue claro y preciso al revelar que el dueño de la gasolinera al que el ayuntamiento adeuda, (esas fueron sus palabras ante los medios masivos de comunicación y en redes sociales); él presentó una denuncia en contra del ayuntamiento porque no se le quiere pagar y agregó que la revisión arrojó que la tesorería municipal no pagó las facturas. En pocas palabras el municipio no  ha pagado una deuda que no tiene por conceptos del caso Valegate”.
En este sentido Moya Grijalva, un  funcionario  que cuenta con un currículo  que incluye una maestría en Administración por la  Universidad de Sonora no puede estar mintiendo en un  caso como el que se expone en esta columna, incluso informó que en el corto plazo un grupo de auditores acudirán al ayuntamiento de Navojoa para elaborar una auditoría más  bajo lo que denominó técnica forense, es decir, con más profundidad.
 Desde luego que el resultado  de la nueva auditoría será el mismo en virtud que en el asunto se evidencia transparencia y claridad; en pocas palabras en el tema conocido como “Valegate” no hay nada obscuro del que se pueden avergonzar las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón, incluyendo desde luego a sus hijos y su  esposo así como  a los funcionarios relacionados al manejo del recurso público.
A estas alturas del texto conviene destacar que el ISAF es el órgano autónomo responsable  de revisar y fiscalizar los estados financieros, cuentas públicas estatales y municipales, de fiscalizar los ingresos y egresos, así como el manejo , custodia y aplicación de  los recursos públicos  y del mismo modo la deuda pública contraída  con los particulares de los poderes del Estado de Sonora; en pocas palabras amable lector, el ISAF  vigila el origen y aplicación de los recursos públicos en la entidad sonorense.
Por lo anterior expuesto,  se confirma lo que cité en una de mis columnas anteriores, en el sentido que la serie de  hechos registrados al interior de la administración municipal de Navojoa (2018-2021) sin duda tienen un  objetivo: desestabilizar el gobierno de la alcaldesa morenista  y también en el  mismo espacio  señalo que el resultado de las investigaciones se daría a conocer  en los tiempos y formas legales y no a gritos y sombrerazos como lo han ventilado y exigido los integrantes del bloque opositor mejor conocido como los pilinkis, mismos que  en consecuencia  han descuidado su labor edilicia.
Esos que ahora integran la oposición  en el cabildo  navojoense donde algunos ediles de MORENA se dejaron engañar y los chamaquearon aprovechándose de su  ignorancia y escasa experiencia en  asuntos  de política  y que  ahora   hacen el caldo gordo  al regidor étnico,  a los petistas, panistas y priistas que pecan de paladines del orden y la moral  de la cosa pública.  Sin duda hombres y mujeres con dotes histriónicos que mejor se desempeñarían en la carpa de un circo, por llamarlo de alguna manera.
Es prudente parafrasear las declaraciones de la primera alcaldesa navojoense en torno al resultado de la auditoría del ISAF María del Rosario Quintero Borbón “Sin embargo, me da tristeza que dudaron de nosotros, que pusieron en tela de juicio nuestro trabajo y sufrimos mucho al poner en duda nuestra honestidad”. Finalmente en calidad de columnista y de amigo, hago un reconocimiento público  al vocero oficial del ayuntamiento de Navojoa, Egrén Pierre Rodríguez, en virtud de su desempeño profesional y lealtad a las instituciones. Egrén…. Me quito el sombrero.
Por su atención gracias.