miércoles, 2 de enero de 2019

Progreso y Desarrollo para Navojoa en 2019: Alcaldesa Chayito Quintero


·         Ofrece conferencia de prensa

Navojoa, Sonora a 2 de Enero de 2019.- La alcaldesa María del Rosario Quintero Borbón anunció en conferencia de prensa que el presupuesto de Navojoa para el 2019, es de 692 millones, un 4 por ciento más que el ejercido en el ejercicio fiscal del 2018, que fue de 664 millones 421mil 858 pesos.
La presidente municipal agradeció el apoyo de cabildo para que a áreas tan sensibles de la administración, se les asignarán mayor presupuesto, entre ellas Secretaría del Bienestar y Comunidades Rurales y Salud Municipal.
Precisó que comunidades rurales tendrá un presupuesto de 3 millones 241 mil 3014 pesos; Dirección de Salud, 4 millones 322 mil 868 pesos; Instituto de la Mujer, con 2 millones 384 mil 537 pesos y en la Secretaría del Bienestar Social, se reasignaron recursos para empatar programas federales y propios que genere el ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población vulnerable, haciendo énfasis en vivienda, salud y educación.
Por otro lado, reconoció la voluntad del cuerpo de regidores que le autorizaron un aumento en el sueldo a personal de bomberos, servicios públicos y policías, así como partidas para que el municipio pueda comprar patrullas y carros recolectores y maquinaria diversa.
Detalló que en el área de Seguridad Pública se aprobó un incremento del 8 por ciento a 201 policías que perciben sueldos bajos y se reasignó en sesión de cabildo recursos para la adquisición de patrullas con un monto de 6 millones de pesos.
 Explicó que en área de Servicios Públicos se aumentó también un 8 por ciento a empleados con sueldos bajos y se asignaron 12 millones de pesos para la adquisición de maquinaria (recolectores y dompes), así como un monto adicional ´para mantenimiento de unidades.
A su vez la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología se vio favorecida con un monto de 4 millones 500 mil pesos para la adquisición de equipo.
Acompañada por el Secretario del ayuntamiento, Jesús Guadalupe Morales Valenzuela, la munícipe extendió un mensaje a la ciudadanía por el Nuevo Año, y deseó a los navojoenses paz, amor, y unión familiar.
“Buenas cosas vienen para Navojoa, a la que le espera progreso y desarrollo, progreso para la gente vulnerable, progreso para la gente discapacitada, para las mujeres, jóvenes y niños, tengan confianza, no les vamos a fallar”, expresó.
En este evento, el Tesorero Municipal Jesús Antonio Covarrubias Aguilar, informó que en el último trimestre del año 2018, se tuvo una buena recaudación en más de 3 millones de pesos, gracias a las estrategias emprendidas por ejecutores fiscales y recaudadores.
Informó que para Enero de 2019, arrancará una campaña estratégica promocional para que la ciudadanía cumpla puntualmente con el pago de sus impuestos, teniendo como atractivo la rifa de un automóvil último modelo.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Raúl Méndez Sierra, habló de la dirección de turismo aprobada recientemente por cabildo y argumentó que ya era importante que Navojoa se orientara a otras áreas económicas, para que se promocione la cultura de la etnia Mayo, así como el ecoturismo a nivel estatal y nacional.
 El comandante de Seguridad Pública Municipal, Luis Gerardo Villalobos destacó que en la víspera del año 2019, el estado de fuerza de los tres niveles de gobierno, recorrerán las calles de la ciudad para estar al pendiente de que la gente no detone armas de fuego o pirotecnia peligrosa que pueda poner en peligro la vida de las personas, lo cual se suma a una intensa campaña de sensibilización que se ha estado realizando en todo el municipio.