martes, 26 de abril de 2016

Coordina Gobierno Municipal, sector salud y seguridad la atención en casos de urgencia




Se busca optimizar los recursos y generar rapidez en la atención ante las emergencias reales y contar así con acciones de gran eficiencia


Navojoa, Sonora; a 26 de diciembre de 2016. Con la finalidad de brindar un servicio de emergencias médicas más eficiente y oportuno, se realizó una reunión entre representantes del gobierno municipal y estatal con referentes de instituciones de salud para determinar estrategias que permitan agilizar la respuesta en situaciones determinadas.

En representación del Presidente Municipal Raúl Silva Vela, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ruy Sánchez Toledo, mantuvo una reunión ante el pedido de autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) Navojoa ante la problemática detectada en los momentos de las llamadas a emergencia, habiendo entre ellas un alto índice de llamadas de broma de niños o personas que no toman con seriedad este servicio

Añadió que también se trató el hecho de la rapidez con la que se reciben las personas en urgencias por parte de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y el Hospital General de Navojoa, además de la Cruz Roja y Protección Civil.

Indicó que se está trabajando en dos vertientes, una es disminuir las llamadas falsas, y la otra hacer más eficiente el recurso que se tiene.

En la reunión se generaron compromisos como dar cursos de capacitación a médicos y a personal de urgencias para tener una actitud de mejora en la atención de pacientes y del personal que los lleva, además, buscar una coordinación de la unidad móvil hacia el área de urgencias para que el personal reciba al paciente pueda estar preparado y con el equipo listo.

Por su parte, la Coordinadora de C4 en Navojoa, Norma Guadalupe Valenzuela, comentó que este acercamiento beneficiará a la coordinación que se va a llevar a cabo con las corporaciones que están dentro de los servicios de emergencia.

Señaló que anteriormente al recibir las llamadas se tenían que canalizar, pero a partir del mes de mayo van a contar con despachadores de cada una de las corporaciones como son, Cruz Roja, Bomberos y Seguridad Pública, para que sean ellos mismos los que reciban las llamadas  y estén canalizando e identificando si de verdad son llamadas de emergencia.

“Los más beneficiados van a ser los ciudadanos porque lamentablemente muchas de las llamadas que se reciben en C4 son falsas y con la incorporación de estos despachadores habrá más prontitud en el servicio”, dijo.

El Jefe de Protección Civil, Edmundo Valdez Reyes argumentó que es importante que todos estén coordinados y la reunión sirvió para eso, para exponer sus puntos de vista y reconocer las áreas de oportunidad ya que la idea es que las ambulancias sean utilizadas de la mejor manera, y concientizar a la ciudadanía para que reconozcan qué es una emergencia y qué no lo es.

Agregó que su objetivo es que las ambulancias y paramédicos estén disponibles y la mejor manera es hacer el uso adecuado de este servicio y por medio de la información a la ciudadanía, ese sentido  habrá ambulancias sobre las urgencias reales.

En el lugar estuvieron los responsables de las principales instituciones del sector salud de Navojoa, así como de C4, Seguridad Pública, el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja.