Nuestra Imagen
*Avanza El Libre Tránsito
Por Raúl Campoy Robles
Navojoa, Sonora, 4 de Julio del 2011.- El tema del libre tránsito en Sonora podría marcar una página más en su historia, y una de las más importantes una vez que concluyan las obras en las cuatro casetas de cobro instaladas en el tramo carretero Estación Don - Hermosillo. El reciente anuncio de Jesús Cerón Mendoza, administrador de la Plaza de Cobro No. 149 de Fundición, indica que a finales del mes en curso automovilistas sonorenses circularán por tan importante rúa sin pagar un solo peso, sólo deberán portar placas en sus unidades.
Tan importante anuncio mantiene a la expectativa al Gobierno del Estado de Sonora, a los residentes, integrantes del Frente del Libre Tránsito (FLT) que impulsa el Diputado Federal por el Séptimo Distrito Electoral, Mtro. Onésimo Mariscales Delgadillo y a los medios de comunicación dado el impacto mediático de un evento sin precedentes en una lucha que data desde hace dos décadas en el municipio de Navojoa.
Si bien, el resultado de una incesante lucha por el libre tránsito en el Sur de Sonora ha tenido sus altas y bajas, es de reconocerse que por fin será una realidad. Sin embargo, la construcción de los carriles para residentes en las casetas de Hermosillo, Esperanza, La Jaula y Fundición en donde se acondicionan instalaciones con tecnología de punta avanza a paso lento pero prometen ser seguros. Del plato a la boca se cae la sopa, dice el refrán que explica que en un instante pueden quedar destruidas las más fundadas esperanzas de conseguir prontamente un bien.
Lejos de ser melodramáticos convendría ver el libre tránsito como una pronta realidad para los sonorenses, en particular para los habitantes de la vasta región del mayo y para los navojoenses que cuentan con dos casetas de peaje en su jurisdicción. Empero, la fecha se torna cada vez más cercana y los últimos detalles pareciera que entorpecen la obra que ha sido esperada desde que el Frente por el Libre Tránsito es impulsado por Mariscales Delgadillo. Cierto es que, una serie de factores influyeron para obtener las laminillas y ahora el chip o código de barras.
En este último aspecto el administrador de la Plaza de Cobro No. 149 de Fundición se quedó corto, y es que no especificó si será un chip o un código de barras el que activará las plumas de manera automática ante la presencia de un vehículo con placas de Sonora. También quedó en el aire, por decirlo de alguna manera, la ubicación de los verificentros donde serán otorgados tales aditamentos. La instalación de un código de barras convendría a efecto de evitar daños al chip, sean por una colisión o por la acción del agua.
En tanto se dan estos particulares asuntos, las autoridades de los tres niveles de gobierno habrán de sopesar que va a suceder con los vehículos de procedencia extranjera cuyos propietarios son residentes sonorenses y que por necesidades de salud, paseo o de trabajo obligadamente tienen que cruzar las casetas de peaje antes citadas.
En síntesis, una vez logrado cruzar por las casetas de cobro con sólo portar placas del estado de Sonora, la lucha del FLP continuará en virtud de la modernización de la carretera ampliada a cuatro carriles cuyo mantenimiento no debe abandonarse. No obstante, en las últimas semanas importante constructora construye la antigua carretera internacional a base de concreto hidráulico producto del compromiso que el gobierno federal hizo a los sonorenses en su momento.
Por su atención gracias.