jueves, 3 de febrero de 2011

SUPERVISA ECOLOGIA MUNICIPAL GRANJAS PORCINAS


+ No cumplen con la normatividad de sanidad:
 José Trinidad Borbón Soto

Con el propósito de normar el funcionamiento de las empresas que generan residuos que afectan el buen desarrollo de un ambiente sano en el municipio, la Dirección de Normatividad Urbana y Ecología se encuentra supervisando a todas las granjas porcinas.

Informó José Trinidad Borbón Soto, Titular de la Dependencia, al notificar que de las 5 granjas que se han visitado las 5 no cumplen con lo establecido en el reglamento de la ley general del equilibrio y la protección al ambiente en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera del municipio y la ley 171 del equilibrio ecológico y protección al ambiente del estado de sonora.

Las granjas se ubican, 2 en Bahuises, una en Capohuiza y 2 camino a Tesia, a las cuales ya se le extendió un oficio para regularizarse y acudir a la dirección de ecología y cumplir con los requisitos para su funcionamiento, de lo contrario la Dirección se verá forzada a censurar o clausurar total o parcial el lugar, aseguró el funcionario.

Dentro de las irregularidades, no se cuentan con lagunas de oxidación para contrarrestar los contaminantes que se general y que posteriormente pasan al cause del Rio Mayo incrementando aun mas la fuerte contaminación, además de no contar con crematorios para incinerar los cerdos enfermos que son causa de mayor contaminación.

Borbón Soto, dijo que ecología mantendrá vigilancia constante de este tipo de acciones y solicitó a la ciudadanía a denunciar a las personas que en sus hogares cuenten con cría de cerdos porque son causa de contaminación  y afectan la salud de quienes habitan a sus alrededores.