sábado, 15 de enero de 2011

REALIZAN OBRAS DE REHABILITACION EN MÓDULOS DE RIEGO



-Disponen de una partida especial del gobierno estatal                                                               a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA)

NAVOJOA, SONORA.- Con el apoyo del gobierno del estado, a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), se llevan a cabo diversas obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica que tienen concesionada tanto los módulos como la sociedad de usuarios de riego en el Valle del Mayo.
Se trata de una inversión de cinco millones de pesos, de los cuales tres millones 63 mil pesos son ejercidos por los módulos y un millón 937 por la sociedad de usuarios, ello en labores de extracción, desazolve y limpia en la red de canales, así como en reforzamiento de bordos y, entre otros, la rehabilitación de caminos de operación.
Es de observar que cada módulo de riego presentó una propuesta de obras o acciones de trabajo que consideró prioritarias para ejecutar con estos fondos. Actualmente se tienen avances importantes en los módulos 06 donde se llevan a cabo labores de extracción y desazolve en tramos del Canal Independencia; en el módulo 08 con labores de limpia y desazolve en el lateral 21+300 del Canal 3+300, y en el módulo 15 con acciones de rastreo en el lateral 7+705 del canal San Pedro y desmonte en el sublateral 9+500 del lateral 7+705.
“Con estos recursos que fueron distribuidos de manera proporcional en cada módulo de riego, se ha fortalecido la capacidad de inversión de los productores para llevar a cabo diversas acciones de trabajo que permitirán mejorar el estado de la infraestructura y el servicio que se presta a los agricultores de este distrito de riego”, manifestó el licenciado Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela.
Reconoció así mismo la buena disposición de las autoridades estatales, en este caso de la CEA, de sumarse a los esfuerzos que realizan los usuarios en este distrito de riego para mantener y conservar en buenas condiciones la red mayor y menor de canales, drenes, y caminos que les fueron transferidos por el gobierno federal desde hace 19 años para operarlos, conservarlos y administrarlos.
Cada obra o acción de trabajo que se lleva a cabo es debidamente supervisada, ya que se busca que estás se realicen de manera oportuna y eficiente. Con motivo de lo anterior hay una estrecha coordinación entre los módulos de riego y la sociedad de usuarios.
Es de hacer notar que los recursos que actualmente se invierten,  son independientes de los 22.5 millones de pesos que autorizó en 2010 y que fueran ejercidos en obras de modernización de la infraestructura hidráulica tanto en la red mayor que opera la Sociedad de Usuarios y en la red menor que operan los módulos de