Es la tercera planta tratadora del Sonora SI en Navojoa; cumple con su gira Número 100
Navojoa, Sonora, diciembre 03 de 2010.- En su gira de trabajo número 100 por el Estado, el Gobernador Guillermo Padrés Elías dio el banderazo al inicio de construcción de la tercera planta tratadora de aguas residuales del Proyecto Sonora SI en el Estado, con una inversión de 100 millones de pesos en beneficio de los habitantes de los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
La planta tratadora de aguas residuales que hoy arranca se suma a las que se construyen como parte del Sistema Integral de abasto de Agua en Nogales y Guaymas; además de la que esta por iniciar en Hermosillo y a las que ya operan en Cajeme y, destacó el Gobernador.
Es una añeja petición de los habitantes de esta región del Estado y es parte estratégica del programa Sonora SI que con esto le apuesta al futuro para resolver de manera definitiva el abasto de agua y la conservación de nuestro medio ambiente, afirmó el Gobernador.
“Para los sonorenses el agua es un tema estratégico y fundamental para la consolidación de nuestra competitividad y sustentabilidad en el presente y sobre todo de cara al futuro, el programa Sonora SI es una apuesta por el futuro de nuestros hijos y las diferentes generaciones”.
En el inicio de los trabajos estuvieron presentes familias beneficiadas, autoridades federales de la CONAGUA, del Gobierno estatal, municipal así como diputados locales.
La obra tendrá capacidad para procesar 300 metros cúbicos por segundo, suficiente para atender al 100 por ciento las aguas residuales de Navojoa beneficiando con ello a los municipios de Etchojoa y Huatabampo al desaparecer la contaminación a través de la cuenca baja del rio mayo.
El Gobernador Guillermo Padrés Elías enfatizó que con estas acciones se demuestra que sí se pueden hacer las cosas, cuando se dejan de lado los temas partidistas para ver el beneficio de la gente.
“Las cosas sí se pueden hacer cuando trabajamos todos de la mano, cuando adoptamos una política de dejar a un lado el no se puede y adoptamos una política del si se puede, hacer las cosas, poner nuestro mejor empeño y hacer que las cosas cuesten menos con gobiernos honestos y transparentes”.
En el arranque de los trabajos le acompañaron al Ejecutivo del Estado el Alcalde José Abraham Mendívil; Florencio Días Armenta delegado de CONAGUA; y los diputados Eloísa Flores y Nathanael Guerrero.
El Presidente Municipal José Abraham Mendivil hizo un público reconocimiento al Gobernador Padrés por su decisión de apoyar con 60 millones de pesos de recursos estatales esta obra fundamental para miles de familias sonorenses que viven en esta zona del Estado.
Con la operación de esta planta se resolverá de manera definitiva el problema de contaminación del rio mayo así como a dejar tratar enfermedades provocadas por la suciedad de las aguas negras que sin control corrían rio abajo impactando en las comunidades de Etchojoa y Huatabampo.