Alertan por entrada de frente frío a Sonora
Hermosillo, Sonora, 3 de diciembre de 2010.- La entrada de un nuevo frente frío por el Suroeste de Estados Unidos hacia el Noroeste de México se espera durante el fin de semana, lo que afectaría a las regiones Norte, Noroeste, Centro y Oriente de Sonora.
Lo anterior fue informado por Rubén Rodrigo Gracia Rosas, Coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en la entidad, quien emitió el aviso meteorológico correspondiente.
El frente frío, comunicó el funcionario estatal, se moverá hacia el Este y se asociará con corriente en chorro y humedad en capas medias de la atmosfera.
Esto favorecerá el incremento de nublados y descenso de las temperaturas en los municipios de Altar, Átil, Caborca, Oquitoa, Pitiquito, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Trincheras y Plutarco Elías Calles, en el Noroeste del Estado.
En la zona Norte se verán afectados los municipios de Agua Prieta, Bacoachi, Cananea, Fronteras, Ímuris, Magdalena, Naco, Nogales, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric y Tubutama.
Los municipios del Centro del Estado que sufrirán los efectos del frente frío son Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Benjamin Hill, Carbo, La Colorada, Cucurpe, Cumpas, Hermosillo, Huépac, Mazatán, Moctezuma, Onavas, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.
Mientras que en la zona Oriente la alerta se hace a Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Nacozari de García, Sahuaripa, Villa Hidalgo y Yécora.
Además, existe la posibilidad de vientos ocasionalmente fuertes, principalmente en la costa de la región Noroeste, ambiente frio, y heladas a partir de la noche de hoy, así como la madrugada y la mañana del sábado, principalmente en la sierra de Sonora.
Recomendaciones:
• Precaución por vientos ocasionalmente fuertes, ambiente frío y posibles heladas.
• Precaución en actividades costeras y marítimas.
• Mantenerse pendientes de efectos de Sistema Frente Frío mencionado.
• Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
• Seguir indicaciones de las Unidades Municipales de Protección Civil.