viernes, 7 de mayo de 2010

RECIBEN NIÑOS PREMIO EN SONORA


Reciben niños premio por relato “¿Cómo cuentan la Revolución mis Bisabuelos?”

Hermosillo, Sonora Abril 29 de 2010.- Reciben niños de once municipios premio por relato de ¿Cómo cuentan la Revolución mis bisabuelos?, en estímulo a su gusto por la historia y la escritura en el marco de los XI Certámentes de Fomento a la Lectura 2010.
Este jueves se llevó a cabo la premiación a los 19 niños, de once municipios de Sonora, que resultaron ganadores. En total se recibieron 774 trabajos en la modalidad de dibujo-cartel y 214 en cuento, procedentes de escuelas primarias de toda la entidad.
En esta edición se conmemoró el Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con el concurso ¿Cómo cuentan la Revolución mis Bisabuelos?, así como el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (23 de abril).
Se convocó a los niños a escribir sobre aspectos de la historia de la Revolución Mexicana en Sonora, tradiciones, costumbres y temas culturales de nuestro país durante este período.También con el concurso de Dibujo - cartel ¿Cómo me imagino el futuro? “Héctor Martínez Arteche”, se conmemoró el Día Mundial de la Tierra (22 de abril), y se tuvo como objetivo estimular a los niños en ayudar a la preservación del medio ambiente y las actividades ecológicas.
Los ganadores del primero, segundo y tercer lugar recibieron un premio significativo económico, además de diploma y dotación de libros. También se entregaron diplomas de reconocimiento para la escuela primaria, biblioteca pública y sala de lectura de donde procedía el trabajo ganador.
Fueron los integrantes del jurado Juan Manzo, Ismael Serna y Javier Munguía en Cuento, y Miguel Guzmán, Gustavo Ruiz y Mario Quiñonez, en dibujo; los encargados de elegir a los ganadores, quienes evaluaron investigación, presentación, originalidad, coherencia y apego a la temática.
La Coordinadora General de Bibliotecas y Patrimonio Cultural, Margarita Oropeza Ramos, en representación de la Directora General del Instituto Sonorense de Cultura, Poly Coronel Gándara, felicitó a los niños ganadores y comentó que estos certámenes tienen como objetivo incidir de manera directa en la formación de lectores, en la edad escolar.Manifestó que la era cibernética ha alejado a la población del libro, e invitó a los padres de familia y maestros a fomentar en los niños el hábito de la lectura, acercarlos a los libros y todo lo que representan.
Por su parte, el Coordinador de Bibliotecas Públicas, Federico Castillo Duarte, indicó que es imposible brindar educación de los niños, si no se hace de manera conjunta: las autoridades, maestros y padres de familia.Los XI Certámenes Estatales de Fomento a la Lectura 2010, son convocados por el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura, y la Comisión Estatal para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.