lunes, 31 de mayo de 2010



NUESTRA IMAGEN·
Ante un 8.4 obtenido en Alamos
Por Raúl Campoy Robles.

NAVOJOA, SONORA. MAYO 30.2010.- De acuerdo a la encuesta de opinión realizada por la empresa Servicios de Información de Mercados de Opinión ( SIMO) los habitantes del municipio de Alamos calificaron con un 8.4 el trabajo realizado por la administración que preside el alcalde Joaquín Navarro Quijada.
A ocho meses de su gestión en un incipiente camino que gradualmente se ha ido despejando pese a los obstáculos encontrados, especialmente el haber encontrado las arcas vacías derivado del saqueo de que fue objeto el municipio durante la anterior administración y que superó los 20 millones de pesos.

Se trata de la primera encuesta trimestral denominada entorno, posicionamiento y expectativas de los gobiernos municipales y corresponde a un compromiso de campaña del entonces candidato y actual dirigente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo. Dicho estudio, se efectuó el 16 al 31 de marzo pasado en un total de 38 municipios gobernados por alcaldes panistas.
Al parecer la evaluación podría extenderse hacia el quehacer de los diputados del mismo partido así como al gobierno del estado de Sonora, cuyo reconocimiento por parte del instituto político en mención será al final del presente año.

El citado instrumento de medición del quehacer de los gobernantes panistas, en este caso de los alcaldes, lejos de sus intereses políticos, porque los tiene, no hay lugar a dudas, no tiene precedentes, al menos en el vasto estado de Sonora donde hasta el año 2009 gobernó en la gran mayoría de sus 72 municipios el Partido Revolucionario Institucional. La evaluación es y debe representar un acicate para los alcaldes panistas para mejorar su gestión al frente de un municipio como el que representan.

El doctor Joaquín Navarro Quijada, además de mostrarse orgulloso por el resultado de la evaluación que alcanzó un 8.4 , no está satisfecho del todo, en virtud que en Alamos aún existen rezagos y carencias que en el corto y mediano plazo habrán de solventarse con el apoyo de los alamenses, ha sido notorio y palpable es de reconocerse, así como su gestión intermitente ante el gobierno federal y del estado y que lo ha identificado desde que asumió el poder, de eso ya se observan los primeros frutos, por decirlo de alguna manera.
La conclusión de dos puentes y el inicio de la construcción de igual número, así como el encementado de la calle Hidalgo en el barrio La Capilla,el fortalecimiento de los servicios públicos y en especial el abasto permanente de agua a los alamenses , han marcado la diferencia en la actual administración municipal. Sin dejar de reconocer el trabajo del comandante Eddy Gil Duarte, Director de Seguridad, ya que convirtió a Alamos durante el pasado mes de abril en el único municipio sonorense que logró mantener el semáforo verde en base a un excelente trabajo operativo y estratégico en la reducción de índices delictivos, entre otras variables que al paso de los días se darán a conocer a la opinión pública.
Por otra parte es necesario reconocer que el municipio de Alamos se vistió de gala una vez más para recordar a aquellos hombres cuyo quehacer ha dejado huella en su historia .Y es que el programa de inicio de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana emprendido por la 59 Legislatura cuya bienvenida estuvo a cargo del diputado Bulmaro Pacheco Moreno, reunió a más de 300 asistentes cuya hospitalidad fue refrendada por el alcalde Joaquín Navarro Quijada.

Correspondió al historiador Ignacio Almada Bay, impartir la conferencia titulada “Alvaro Obregón Salido, origen y trayectoria”. Como parte del programa musical intervinieron el grupo musical del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, el mariachi Navojoa y la intérprete Marisol de Fátima. Asimismo, participó el niño Nolasco Alcaraz con la tradicional Danza del venado.
El evento registro un aire especial, por decirlo de alguna manera, en virtud que Alamos está lleno de historia y cada vez atrae a más turistas, en particular por la celebración del Festival Ortiz Tirado.


Por su atención gracias.