+ Alcalde José Abraham Mendívil aplica las primeras muestras
“Navojoa está pasando por una etapa de modernización en todos los ámbitos y, en este marco, la prevención del delito y de accidentes no se puede quedar atrás, por lo que nos estamos poniendo al mismo nivel de las grandes ciudades”.
Lo anterior lo afirmó el Presidente Municipal de Navojoa, José Abraham Mendívil López, al iniciar el programa “Alcoholímetro”, que tiene como objetivo medir el grado de alcohol en la sangre de un individuo, a fin de evitar percances que pongan en riesgo la vida de las personas.
En un acto que se llevó a cabo en el cruce de las calles Pesqueira y Centenario, el Alcalde, acompañado del Secretario de Seguridad Pública, Jorge Arellano Cruz, dijo que estos operativos se realizarán en cinco puntos diferentes del municipio y serán aplicados por agentes de Tránsito debidamente capacitados.
A estos elementos, Mendívil López les pidió que dichas acciones las realicen con responsabilidad, honestidad, certeza, criterio y en el marco del derecho y la legalidad, y agregó que todas aquellas personas que no pasen los niveles normales del alcoholímetro serán remitidos a las instancias correspondientes.
Luego de entregar cinco equipos de alcoholímetros y cinco mil boquillas, que tuvieron una inversión directa del Ayuntamiento del orden de 50 mil pesos, el Presidente Municipal resaltó que será de vital importancia la participación de los navojoenses, para llevar con éxito este programa.
“Ojalá que al hacer un uso correcto de los alcoholímetros no se detecte a muchos conductores punibles, porque esto significaría que las calles de la ciudad están sanas, libres y seguras, pero de lo contrario sería lamentable”, dijo.
Por su parte, Arellano Cruz agradeció las gestiones del Alcalde para adquirir estos equipos, porque reiteró que el municipio ha crecido, por lo que se deben aplicar nuevas tecnologías para prevenir el delito y los accidentes.
En el acto también habló el doctor Marco Antonio Granados, quien afirmó que las muestras son sanas, saludables y ecológicas, no contaminan, y será de uso exclusivo uno por persona.
El alcoholímetro es un dispositivo que, al soplarle por medio de una boquilla determina la cantidad de alcohol por miligramo que se lleva en el cuerpo. Quien haya tomado una copa y se cuantifique alrededor del 0.2 ó 0.3, se considerará que no está en malas condiciones; de 0.5, es una persona que no ha llegado al estado de ebriedad, pero se le recomienda que ya no maneje un vehículo; y cuando la medición sea a partir del 0.8 ya se considera en estado de ebriedad, por lo que se tiene que aplicar una revisión más a fondo, respaldada por el artículo 81 de la Ley de Tránsito del Estado de Sonora.