miércoles, 16 de septiembre de 2009

COLUMNA HUESPED

Mi Pequeño…

+ El domingo Sonora vivió fecha histórica; se oficializó la alternancia en el poder
+ Padrés, el panista que convenció a los sonorenses de la necesidad del cambio
+ 28 años de sacerdocio del Padre Sergio; el Químico es regidor de la izquierda!
+ Ramón Corona Anduaga adelanta su viaje eterno; Que en paz descanses amigo
POR FAUSTO ISLAS S.

Por cuestiones de tiempo iniciamos columna cuando aún no se conocía resolución del Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación sobre la exigencia de anular la elección para gobernador, que formuló el líder del priísmo sonorense Roberto Ruiba, y como sentimos automático que el TRIFE seguro validaría el triunfo de Guillermo Padrés nos atrevemos a escribir que el pasado domingo el panista formalmente fue ungido como el gobernador de la alternancia precisamente en la entidad de donde fue originario el General Plutarco Elías Calles, ni mas ni menos que el creador del PRI, detalle por el cual el azulado partido no podía penetrar en Sonora como poder en el gobierno, como lo hizo primero a nivel noroeste del país en Chihuahua y luego en Baja California Sur, pero tanto fue el cántaro al agua que al final se quebró… Y es que casi 40 mil votos entre el triunfo y la derrota es algo que pesa en cualquier elección constitucional, por lo que seguro los del TRIFE decidieron respetar la voluntad mayoritaria y dejaron las cosas de ese tamaño y con ello dieron condiciones para que el pasado domingo se haya vivido una fecha especial e histórica con la entrega por el PRI de la gubernatura al panista que con hechos demostró varias veces que fue ganador, por aquello de que por mayoría llegó al Congreso del Estado, por mayoría también llegó a la Cámara Baja y luego a la Cámara Alta del Congreso de la Unión y también por mayoría se ganó a pulso el apoyo popular para convertirse en el primer gobernador de la alternancia… Padrés, pues, tiene muchos motivos para sentirse un sonorense privilegiado pero también un sonorense muy comprometido porque si Sonora votó por él no fue precisamente para que llegue a tirarse a la hamaca sino para demostrar que los mas de 400 mil sonorenses que votaron por él no se equivocaron al considerar que tiene las herramientas para hacer sentir que se votó por el cambio, y, vale agregar que desde la empresa, la industria, el ejido, la fábrica y la agricultura, así como desde los ranchos, la porcicultura, el comercio y desde el área de servicios todo mundo lo empieza a valorar y a calificar a partir del nombramiento de sus principales colaboradores, porque se piensa que tiene la obligación no solo de elegir como parte de su equipo a los mejores hombres y mujeres pero también a nuestros jóvenes pero con la particularidad de entreverarlos generacionalmente, es decir, sin hacer a un lado la experiencia como ocurrió lamentablemente en el sexenio que recién concluyó… Se piensa inclusive que el flamante mandatario estatal debe ser realmente incluyente como lo hizo notar en varias ocasiones, y si acaso así es pues veremos en su equipo a personajes que no propiamente se identifican con el panismo pero que han demostrado que se la juegan por Sonora… Pues bien, de Eduardo Bours, hoy convertido en un ciudadano común y corriente debido a que muy a su pesar soltó el ropaje que lo hizo todo poderoso hasta el último día de su mandato, podemos decir que entregó su VI y último informe en el Congreso del Estado en un evento austero, muy distinto al que se hubiera dado si en la lucha por la gubernatura hubiese triunfado Alfonso Elías… Podemos agregar que a Bours el resultado del 5 de julio le cayó de sorpresa pues apostaba doble contra sencillo que la mayoría de los sonorenses así como lo aprobábamos como un gobernador constructor, quizá el mejor de todos los tiempos, también lo habríamos de valorar positivamente en el terreno político pese a lo que decíamos algunos columnistas de diferentes puntos del estado, de que las cosas podrían tronarle el día de las elecciones tal y como ocurrió, en un resultado que propició la alternancia del poder en la gubernatura y que además pulverizó automáticamente sus aspiraciones presidenciales con rumbo al 2012… Y es que Bours hizo gala de insensibilidad política al cometer varios errores, el primero de ellos cuando deshizo el acuerdo de otorgar pensiones vitalicias a funcionarios de la administración lópeznogalista, el segundo fue evidente con el famoso redimensionamiento o despidió masivo de casi 3 mil jefes de familia de la burocracia estatal, el tercero se manifestó un 15 de mayo cuando le surgió lo ciudadano según versión de periodistas afines al mentarle la madre a los maestros de Sonora, el cuarto se hizo patente cuando hizo a un lado a los dinosaurios de la política para abrir brecha a las juventudes en una decisión que todo mundo le hubiese aplaudido si hubiera incluido en la estrategia aprovechar precisamente la experiencia de los dinos para un mejor desempeño de los chavos que incrustó en la estructura gubernamental, y un quinto yerro tiene que ver con la llamada prensa chica, pues trabajó solo con aquellos comunicadores que de acuerdo a su óptica le daban resultados en cuanto a la mejora de la imagen al Gobierno del Estado, y, así, dejó por fuera a gran cantidad de mini empresas periodísticas para con ello complicar la situación económica de numerosos jefes de familia, aunque, eso si, cuando se trató de buscar apoyos de todos los medios para multiplicar la resonancia de los porqué que tomó en cuenta para exigir anular la elección para gobernador, ahí si nos envió los boletines y obviamente no tuvo la respuesta que esperaba… Otros errores políticos los cometió al nominar a través del dedazo a la gran mayoría de los candidatos y esta práctica quizá fue la mas nociva para sus propósitos de seguir gobernando mas allá del 2009 a través del Vaquero, pues el votante finalmente decidió otra cosa y por ello ahí está Padrés gobernando desde el 13 de septiembre… Podemos agregar que en política partidista Bours debe estar desilusionado porque trascendió que entre él y el Vaquero derrotado hubo distancia de por medio debido a que el de Arizpe litigó el relevo de Roberto Rubial en el PRI nacional, cuando por otro rumor se supo que Bours quería moverlo pero para dejar a Antonio Astiazarán, movimiento que quedó pendiente, y sin duda será el PRI nacional quien promoverá a quien pueda reconciliar las cosas al interior del instituto político sonorense… En el entendido de que en próxima columna hablaremos del escenario que se construyó para la toma de posesión del primer gobernador de la alternancia en la entidad, les comento que el Párroco de la Iglesia Santa Martha de la colonia Mocuzari, Sergio Martínez Enríquez, todavía recibe felicitaciones con motivo de sus primeros 28 años como sacerdote, especialmente de aquellos que por equis circunstancias no pudieron felicitarlo el domingo 23 de agosto, cuando en el mencionado templo se dio la celebración en un escenario natural que se construyó con lel programa “Lluvia de Estrellas”, y, naturalmente, el Padre Sergio en ese evento se convirtió en el personaje central… Quienes estuvimos acompañándolo disfrutamos “en vivo” las voces de Napoleón, Chayito Valdez, Luis Miguel, Juan Gabriel y de muchos artistas de reconocido prestigio… Vimos al Padre Sergio contento como nunca, porque constató una vez mas que la comunidad de Santa Martha lo quiere y lo estima… En otra ocasión les hablaré de quienes interpretan a esos personajes, pero por lo pronto solo quiero agregar que la “Lluvia de Estrellas” por gestiones del Padre Sergio se llevó como programa especial a Domingos Culturales, a la Plaza 5 de Mayo, y, ciertamente, cada uno de los artistas fue aplaudido por mas de un millar de personas reunidas en el redondel central de la Plaza 5 de Mayo… Por cierto, el Padre Sergio fue a su tierra Nácori Chico, donde sus paisanos le hicieron varios reconocimientos… En otro asunto anoten que el TRIFE dio la razón al Químico Roberto Valdez Liera y junto con quienes figuraron en la primera propuesta del líder estatal del PRD, Juan José Lam, ya representan a la izquierda en el Ayuntamiento que presidirá como alcalde José Abraham Mendívil… Por cierto, Julio César Duarte, líder del perredismo local pregonó a través de las ondas hertzianas que es uno de los que no estuvieron de acuerdo en la promoción de Valdez Liera, y por ello se deduce que no trabajó para hacerlo ganar como candidato, y, pues, como que no se vale… Nuestra felicitación para Roberto porque sin la bendición del líder municipal y estatal representará al PRD en Cabildo y si tanto Duarte como Lam no tienen la habilidad para propiciar un ambiente de armonía con el Químico, no sería raro que se declare regidor independiente… En tanto dejo constancia de que la labor que realiza el cuerpo secretarial que tiene su centro de operaciones en la Casa del Pueblo, es clave para apuntalar actividades partidistas y precisamente por lo valioso de su desempeño algunas secretarias han sido promovidas a un puesto en algunas de las dependencias municipales, como fue el caso de Ángeles Gutiérrez y el de Lourdes Gil… Por ello, son numerosos los cenopistas que cruzan los dedos para que el líder del sector Marco Antonio Valenzuela, promueva a Beatriz Osiris Gil Anduaga para que sea aprovechada en alguna dependencia dentro de la próxima administración, porque Bety ha estado al servicio de los cenopistas con entrega y responsabilidad desde abril del 2007, por lo que tiene en esa responsabilidad 2 años, 4 meses y mas 20 días… Como muchos cenopistas seguro lo hacen reconocemos sus finas atenciones, algo que suponemos hace su jefe inmediato Valenzuela Cervantes… Y nos informan que Ernesto de Lucas popularmente conocido como Pato, se quedó con las ganas de figurar en la Cámara de Diputados porque quien fue oficializado como coordinador de la diputación priísta sonorense en la LXI Legislatura fue el diputado federal por Guaymas, José Luis Marcos León Perea… La bancada del PRI sonorense está conformada por los ya mencionados y por Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, Jesús Alberto Cano Vélez, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, Onésimo Mariscales Delgadillo y Miguel Ernesto Pompa… Y en un cable informativo nacional se dijo que los diputados federales priístas de Sonora rechazaron la invitación que les hizo el gobernador electo Guillermo Padrés porque aún estaba en el aire su triunfo y confiaban en que el TRIFE anularía la elección, pero por aclaración de Onésimo Mariscales nos enteramos que no hubo tal invitación y que de haberla recibido la hubieran atendido como grupo parlamentario… Por cierto en el DF Padrés se reunió con los diputados federales panistas y ellos son: María Dolores del Río, Marcos Pérez Esquer, Evelyn Trigueras, Leonardo Guillén y Enrique Torres Delgado…. El poderoso Senador y ex gobernador Manlio Fabio Beltrones demandó de todos los actores políticos más voluntad política que voluntarismo en sus acciones, para sacar adelante las reformas que el país necesita… Su voz se escuchó a dos días de que el presidente Felipe Calderón dio a conocer un programa de 10 puntos con reformas que considera claves para cambiar al país, y de hecho hizo sentir que la bancada del PRI está convencida de que el Senado no puede hacerse a un lado al ver que los índices de pobreza amenazan propiciar hambruna en algunos lugares del país, lo que quiere decir que es de a deveras el rechazo a generalizar el IVA en alimentos y medicamentos… Y el mandamás de la auténtica UGOCM sonorense, Julio Zárate, nos confirma que el 27 próximo en el Teatro del ITSON en Cajeme se llevará a cabo el Congreso Estatal donde José Luis González, líder nacional le tomará la protesta, en presencia de Guillermo Padrés, gobernador de la alternancia… El evento estará superinteresante porque Julio detallará como crece en forma natural la organización… Y quiero decirles que finalizaba columna con un comentario de felicitación para el amigo Ramón Corona con motivo del Día de los Ramones pero cambié el sentido del mismo por su sorpresivo fallecimiento a las primeras horas del jueves 10… El caballero amigo deja este mundo terreno cuando profesionalmente estaba súper realizado y cuando su estrella política estaba a punto de volver a brillar intensamente como regidor de la administración de José Abraham tras su eficaz desempeño como Secretario de Seguridad Pública… Deseamos su descanso eterno y para su esposa, hijos y demás familiares resignación y el convencimiento de que seguro el Todopoderoso lo necesitaba con urgencia en el paraíso… Felicidades, Suerte y Salud!!!