domingo, 29 de marzo de 2009

MARGINAL



MARGINAL de Feliciano Guirado

CONFRONTACIÓN POR GUBERNATURA

EL VIERNES de enfrente abre compas el Consejo Estatal Electoral, y de lleno, inician campañas de proselitismo político los cuatros aspirantes ---PRI, PAN, PRD y PT---, envueltos en la palestra de rostro a la sucesión estatal trajín que concluirá el viernes 3 de julio cediendo el paso a la elección constitucional del domingo 05, en cuyas urnas, la sociedad sonorense expresará su voluntad, y con su voto, elegirá al reemplazo del gobernador Eduardo Bours.
Sufragarán por quien consideren garantiza el seguimiento de una colosal obra de gobierno.
El Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías Serrano, fue ataviado candidato del PRI al gobierno de Sonora y tiempo después, ignoramos fecha, le darán su adhesión los partidos Nueva Alianza y Verde Ecologista de Manuel (Manolo) Madero y César (Cuate Verde) Marcos, respectivamente.
Oficialmente candidato del PRI, en ese rango, acudió el siguiente día a registrarse al Consejo Estatal Electoral, formalizando así sus aspiraciones de contienda y, tres días antes el Caballero Azul de Canapas y aspirante del PAN, Guillermo Padrés, hizo lo propio ante el cuerpo colegiado que preside Marco Arturo García Celaya.
Ambos, Alfonso y Guillermo, están en el vórtice de un reto interesante.
Mientras, la gallineta roja sanluisina, Petra Santos, fue lanzada a la palestra por el PRD y el Partido del Trabajo postula a Miguel Ángel Haro, ambos con vagas expectativas de emerger airosos virtud a que las estructuras que los apuntalan son frágiles y nada abundantes.
Independientemente, en el caso de Petra Santos, la coexistencia pacífica ha sido en vano al tenor de beligerantes tribus; parecen empeñadas en arruinar hasta el menor intento de unión, aunque a decir verdad, en el PAN y el PRI existen desajustes no tan insalvables.
Las heridas en el tricolor y el albiazul no son tan profundas y trabajan para saturarlas con hilo de seda eliminado cicatrices, pues ciertamente el enojo no llegó a encono, y es transitorio, además.
Por supuesto, el diálogo y la negociación están venciendo resistencias.
En el PRI existen cuatro frentes de sutura: El jerarca del PRI Sonora, Roberto (Místico) Ruibal, en primer término; el coordinador general de la campaña, Antonio Astiazarán y el candidato a gobernador Alfonso Elías, por otra vertiente, untado de una pátina de importancia mayúscula.
Es más, los aspirantes a las alcaldías y las diputaciones federales y estatales, trabajan en lo largo y ancho de Sonora en la reconciliación, penetrando en el proceso de eliminación de la capa de estrés que dejó el pretérito proceso interno.
Reconstruyendo voluntades de rostro al siguiente nivel.
Y el intento florece como las plantas en primavera.
Ya columbramos en evento político del lunes en la sede del tricolor instituto ---registro de precandidatos a diputados locales y presidente municipal de Hermosillo--- la asistencia incalculable de disidentes, o simpatizantes de Ernesto (Súper Borrego) Gándara ovacionando a los virtuales candidatos.
En el PT, mientras tanto, carecen de conflictos y están poniendo alma, corazón y vida en las aspiraciones de Miguel Ángel Haro. Bien.

PRIORIDAD, QUE GANE ALFONSO: AAG

SOBRE el tema de la unidad, el ex alcalde del puerto de Guaymas, Antonio Astiazarán, a la sazón coordinador de la campaña del Vaquero Zurdo de Arizpe --en el seno del Grupo Compacto de Columnistas Políticos-- estableció que el triunfo del PRI en las pizcas electorales de enfrente emergerá de la selección de los mejores candidatos ---verbigracia Alfonso Elías, y se está dando con el resto de la formula integral---; el trabajo del instituto tricolor garantizado por el liderazgo de Roberto Ruibal y el prestigio del gobierno de Eduardo Bours y su obra, expresó convincente.
La prioridad de Astiazarán ataviado coordinador, es “que gane Alfonso” en base a una actividad de precisión, altamente organizado y sincronizado; ver hasta el último detalle para no duplicar funciones, dice.
Instaurar la estrategia ---corregida y aumentada--- utilizada en el retro próximo proceso interno; agrupar en el orden de ubicación geográfica de mayor, intermedio y menor.
Abundó en que todos esos buenos candidatos a los diversos cargos públicos sumados con Alfonso Elías y alentados por una férrea unidad, encauzarán el escrutinio de la sociedad”, claro, en beneficio de El Vaquero Zurdo.
Antonio Astiazarán subrayó columbrar para el PRI un panorama optimista --en base a sondeos confiables--; obviamente no debemos confiarnos, dijo, y no subestimar a los partidos de enfrente.
El coordinador general de la campaña de Alfonso Elías diseña las estrategias generales y traza líneas calculadas con precisión, en esa responsabilidad que le entregó el Vaquero Zurdo de Arizpe e, independientemente de ello, sigue en su proyecto político de rostro al 2015, y un fortalecimiento esencial, para el efecto, el 2012, añade con una risa que contagia.
Por cierto, el cuartel general del Vaquero Zurdo de Arizpe, Alfonso Elías, queda situado en el cruce del Bulevar Luis Encinas y Matamoros, justo contra esquina de Sears.

VIGOR JUVENIL, TRINFO DEL PRI

LO DICHO, el vigor juvenil se manifestará particularmente en Hermosillo, y la incansable algarabía será tema cotidiano hasta el viernes 03 de julio, dos días antes de las elecciones, azuzados por dos sólidos liderazgos y aspirantes a las diputaciones federales del III y V distritos, el jorocón tricolor Ernesto (Pato) de Lucas y el afamado Manuel Ignacio (Maloro) Acosta.
La alegre chavaliza acompañará en todo el tramo proselitista de 90 días al Vaquero Zurdo de Arizpe Alfonso Elías, y al espigado Pano-precandidato, Epifanio Sanido.
Así las cosas, los seis aspirantes del PRI a las presidencias municipales más importantes de Sonora ---Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado---, totalmente legitimados empezaron una especie de precampaña y al alimón integran meticulosamente equipos de colaboradores previo el nombramiento del coordinador general.
Aquí en Hermosillo, el jerarca tricolor Roberto (Místico) Ruibal designó al secretario general adjunto, Sergio Castro Valenzuela, como coordinador general de la fórmula, llámese alcaldía, diputaciones federales y locales, y, por supuesto, conociendo al integrante del Yaqui Power, la sincronización del trajín, es indubitable.
Eficaz y organizado, Sergio la hará bien, porque además tiene experiencia de hace tres años a la vera del Místico Ruibal, entonces coordinador general.
Esta semana fui testigo de la asunción al rango de precandidato del tricolor instituto a la alcaldía de Hermosillo, del Pano Espigado Epifanio Salido, y vi a unos pasos de distancia de él a la valiosa gallineta tricolor de la Pitic, Claudia Pavlovich quien exenta de inhibiciones o frustraciones, tras sus legítimas aspiraciones zozobradas, le entregó un abrazo prolongado y fraterno.
Por supuesto, manifestó su adhesión sin límites y lo atestiguó la multitud heterogénea congregada en la sede del PRI en una ruidosa algarabía en donde la juventud avasalló con su presencia y se entremezcló a una caterva de gallones y gallinetas genuinamente priístas, damas y caballeros esnobs, de la alta sociedad, quienes seguramente no se imaginaron conocer el interior del vetusto e infuncional inmueble tricolor, a propósito, en avanzado proceso de remodelación, gracias al Místico Ruibal.
Que bueno que damas y caballeros “popis” se involucren en democráticos trajines, que a lo mejor en tiempo considerado no muy remoto ellos igual estarían incursionando en cargos de elección popular como lo hacen Eduardo Bours y Alfonso Elías.
Al único conocido de la “hig sociate” fue a Alvarito Obregón Lúken.
El punto: la congresista estatal, Claudia Pavloch, es una gran dama.
El Espigado Pano-Precandidato confrontará en las urnas el domingo cinco de julio de enfrente, con el virtual candidato del PRI y prestigioso magnate empresarial, Javier Gándara y quien resulte elegido en la interna del PRD el domingo 05 de abril, entre los pretensos Iram Sallard, Cervando Flores, Jorge Tadei y Raúl Armenta, más los que se acumulen.

PANO, PATO Y MALORO, EN GRANDE

ESTE LUNES, la juventud instauró su fortaleza en el registro de aspirantes de los cinco distritos locales en Hermosillo, bueno, uno no tan joven.
Mire esto: Ulises (VIII) Cristópulos; el chaval del indómito pelo, Benjamín (IX) Basaldúa, Carlos (X) Rodríguez, Vicente (XI) Solís ---el no tan joven--- y la entusiasta Flor (XII) Ayala Robles Linares, ex Directora de DIF Sonora donde fue suplida por mi coterráneo Francisco (El Kanki) Valenzuela Moreno joven con talento y asaz voluntarioso quien desde ahora debe ir pensando en su proyecto político y buscar la dirigencia del PRI en la entrañable Perla del Mayo donde tiene fans, no en abundancia, pero bueno. Ya se lo dije una vez.
Basaldúa, Cristópulos y Flor, tienen su liderazgo, y, claro, Vicente Solís en la CTM.
La aventura juvenil es interesante. En Hermosillo existe panismo acendrado y de un momento a otro puede hacer explosión y dar la sorpresa.
Eso sí, con los precitados aspirantes a la diputación local, De Lucas y Maloro Acosta, a la legislación federal y El Pano Salido a la alcaldía, la pueden y la deben armar en grande.
En Cajeme, el ex jefe de la hacienda pública estatal, Ernesto Vargas Gaytán entusiasmado, empieza una precampaña al unísono con el aspirante a la alcaldía de Navojoa la entrañable Perla del Mayo, José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil quien ganó la candidatura a pulso, por méritos auténticos al tenor del trabajo en su partido, el PRI y en el servicio público que le sumó adeptos manifiestos en las encuestas internas del PRI Sonora y el gobierno del Estado. Y el reconocimiento al final del día.
Por supuesto, hubo resistencia razonable del congresista estatal, Guillermo Peña persuadido por la jerarquía cetemista, en base a diálogo; ellos, dirigentes obreros, negociaron dos posiciones al Congreso del Estado, en beneficio de miembros importantes de la CTM: Vicente Solís Granados, hacia el XI Distrito, Hermosillo-Costa y Antonio Valdés Villanueva, cuya negociación subió de nivel habida cuenta Toño, obrero, irá apuntalado por el PANAL en el XVI Distrito-Cajeme, en donde con destreza se mueve Ventura Félix Armenta, y al establecer tratos con premura la repercusión trastocó la aspiraciones de Fidel Nafarrete, un buen elemento que rodó al vacío, y sin red de protección. Ni modo, la política es así por ello es existente y cálida.
Por cierto, cuando había registrado sus aspiraciones a diputados Marco Antonio (I Distrito) Ramírez, de San Luis Río Colorado, ---amigo entrañable de Raúl (Lobito) González---, hará fórmula prometedora con Manuel de Jesús Baldenebro, por la alcaldía; Gerardo (II) Figueroa, de Puerto Peñasco; el Acorazado del Desierto, Julio César (III) Córdova y Ramón (III) Armas, de allá mismo; Jorge (IV) Freig y Miguel (V) González de Nogales Norte y Nogales Sur, respectivamente; Antonio (VII) Cuadras de Agua Prieta, y antes que nadie Samuel (XIV) Rodríguez, de Empalme ---vino acompañado por José Luis Bórquez, director de La Voz del Puerto a quien saludé con especial afecto--- el ambiente evidenciaba un aire decididamente misógino, hasta que hizo su arribo, irrumpió en el reciento elegantemente ataviada de rojo y exudando glamour, la gallineta yaqui, Rosario (XVII-Cajeme) Oroz Ibarra, quien por cierto tiene un férreo contrincante registrado para la interna: Eduardo Castro un joven voluntarioso, dirigente de la Cámara de Comercio, puesto y dispuesto a enfrentar lo que venga.
Del mismo Cajeme se registraron Raúl Acosta y Faustino Félix Chávez para el XV y XVIII distritos, respectivamente, “destapados por Marginal cuando nadie mencionaba nada de sus pretensiones, como lo hicimos con Abraham Zaied, por la alcaldía de Nogales y González Tapia de aquella frontera. Igual que a Flor Ayala, Toño Cuadras, Basaldúa y Bulmaro Pacheco hacia el XXI Distrito con cabecera en Huatabampo, con grandes posibilidades de triunfo ceñido a su experiencia legislativa y por ser un político de primer rango.
Otto Claussen, se registró por el XIII Distrito y lleva como compañero de fórmula a Carlos (Cachito) Zaragoza de Cima, para la alcaldía del Puerto de Guaymas, quien debe agrandar su pie para llenar los zapatos enormes que recién dejó Antonio Astiazarán.
Cachito Zaragoza, Claussen y José Luis Marcos León Perea, este por la diputación federal-IV Distrito, integran la fórmula prácticamente invencible.
Como se columbra será la del afamado Don Pitillo, Alberto Guerrero López quien contenderá por el XIX Distrito, en busca de la curul de Guillermo Peña. Y va sólo. Juan Biguerías, ex dirigente del PRI municipal de la entrañable Perla del Mayo, declinó en sus pretensiones.
Entonces Don Pitillo Guerrero, Onésimo Mariscales ---VII Distrito Electoral Federal y José Abraham (Esperanza Blanca) Mendívil hacen una fórmula de calicatencia, más el apuntalamiento del Vaquero Zurdo de Arizpe Alfonso Elías, oiga usted.
Para quienes no conocen a José Luis Germán, aspirante a la diputación local por el XX Distrito con cabecera en Etchojoa, en bueno decirles que siempre ha sido un luchador social y hará buena fórmula siempre y cuando el candidato a la presidencia municipal sea el idóneo.
El ex alcalde Gregorio Ontamucha y el experimentado Hugo Cervantes, se quedaron en el camino en sus pretensiones por ineficiencia en documentos.