*MEGAPROYECTO SIPAH SOLUCIONA PROBLEMA DE AGUA EN HUATABAMPO
* EVENTO HISTÓRICO AL QUE SE INVITA A LA COMUNIDAD HUATABAMPENSE
* EVENTO HISTÓRICO AL QUE SE INVITA A LA COMUNIDAD HUATABAMPENSE
por Raúl Campoy Robles
HUATABAMPO,SONORA. MARZO 27.-Con Una inversión histórica de 90 millones de pesos el megaproyecto para dar una Solución Integral al Problema del Agua Potable (SIPAH) que beneficiará directamente a 53 mil huatabampenses e indirectamente a todo el municipio, será inaugurado la tarde de este sábado por el Presidente Municipal César Bleizeffer Vega.
De esos recursos que se utilizaron para el SIPAH, 66 millones de pesos se invertieron en la construcción de un sistema de acueductos y 24 millones de pesos se ejecutaron por el fideicomiso de Oomapash en obras de infraestructura dentro del municipio, mismas que solucionarán de manera denifitiva el problema de agua potable de los huatabampenses.
Para ello, el ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas cuyo titular es Gustavo Pacheco Alarcón , construyó un sistema de acueductos de 36 kilómetros que permiten traer agua en cantidad y de calidad al área urbana de Huatabampo y a las comunidades rurales de San Cristóbal, Yavaros, La Unión, ejido Echverría, El Riito, Navobaxia, Campo 19, San Antonio, Mochibampo, Moroncarit, Huatabampito y la Sábila. Los acueductos que se son: el de los Buayums-Huatabampo, el cual será de 21 mil 852 metros líneales con tubería de PVC de 14 pulgadas, lo que permitirá tener un gasto de 70 litros por segundo. El otro acueducto será el de las Guayabas-Huatabampo, con 14 mil 145 metros lineales, con tubería de PVC de 24 pulgadas, para un gasto de 210 litros por segundo.
La inversión para los acueductos de 71 millones de pesos, de los cuales 33 millones de pesos fueron gestionados ante la CNA y 33 millones de pesos más ante la SHCP, 4 millones de pesos a través de un fideicomiso al que entró el organismo operador del agua y poco más de medio millón de pesos son recursos propios del ayuntamiento.
El megaproyecto denominado SIPAH incluyó a OOMPASH en un fideicomiso que administró 24 millones de pesos para llevar a cabo 20 obras de este tipo, así como cárcamos de rebombeo, adquisición de motores y de 2 mil 500 medidores, y la instalación de mil unidades de fosas de drenaje.Del fideicomiso en la zona urbana se invertieron n alrededor de 14 millones 505 mil pesos, en las siguientes obras: rehabilitación de las líneas de drenaje de las calles Etchojoa, entre Madero y Zaragoza; Azucena entre calle Palma y calle 9; Av. Moctezuma entre Hidalgo y Galeana; Iturbide entre 5 de Mayo y Zaragoaza; Allende entre Ocampo y Mónico Valenzuela; callejón Eugenio Martínez entre Ocampo y Moctezuma.Asimismo se rehabilitará el subcolector de 12 pulgadas de la calle Cozumel y San Carlos, Acapulco y Yavaros, San Carlos y Aldama, colonia Ibarra; también se rehabilitará el colector Ocampo, entre avenida Madero y calle Morelos.
Se incluye también la línea de agua potable entre la avenida Madero y Nicolás Bravo; se introdujo la red de drenaje en la colonia Luis Donaldo Colosio; se rehabilitó el tanque elevado de la ciudad de Huatabampo y se introdujo la línea de agua potable en el tramo del Tinaco al Pedregal y del Pedregal al Periférico.
El Presidente Municipal añadió que en la zona rural se invertieron alrededor de 8 millones 420 mil pesos para dotar de mil fosas biodigestoras de drenaje al puerto de Yavaros; y de cárcamos de rebombeo a las planta potabilizadora de Etchoropo, a la Loma del Etchoropo y en el Bachoco.